ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los inicios de la Licorería Sol de Oro


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Reseñas  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

Los inicios de la Licorería Sol de Oro

Orlando Oliva trabajó por 13 años como jefe en el área de producción de licores en una empresa de este rubro en la Región de Los Lagos. Cuando la empresa en la que trabajaba quebró, en 1988, todo en su mundo se derrumbó, puesto que no tenía estudios formales y no sabía mucho en qué podía trabajar ahora que se encontraba cesante.

Luego de unos meses y cuando la empresa pudo pagarle su finiquito, Orlando decidió invertir todo su dinero en la producción de licores, que era un negocio que ya conocía y que sabía podría darle la prosperidad económica que podría darle a él y su familia. En este contexto y en octubre de 1988 nace entonces la Licorería Sol de Oro, ubicada en Puerto Varas.

Al comienzo, a la empresa de Orlando no le iba muy bien, ya que, si bien sabía hacer los licores y eran de muy buena calidad, no lograba vender lo suficiente como para que el negocio fuera rentable. Después de varias conversaciones con su esposa Leonor (actual Gerente Comercial y Marketing de la empresa), a ella se le ocurrió comenzar a participar en ferias costumbristas y concursos de la región para que la gente conociera y comprara el producto, lo que resultó ser todo un éxito. Luego de tres años, la empresa había triplicado sus ventas y ganancias.

Organigrama de la organización

Hacia 1988-89 la empresa contaba con 5 trabajadores, incluido Don Orlando (Gerente general y propietario), 1 distribuidor y 2 proveedores de materias primas. Con el pasar de los años, la empresa amplió su planta y aumentó el número de trabajadores (67 en total), más 4 distribuidores externos y 4 proveedores de materias primas.

[pic 4]

Figura 1: Organigrama actual de la organización Sol de Oro. Fuente: elaboración propia.

Productos fabricados y vendidos por la empresa

Sol de Oro produce licores artesanales a partir de la fermentación de frutas silvestres, las cuales son adquiridas en hortofrutícolas de la Región de Bío Bío y La Araucanía. En este contexto, el proceso de producción es de 2 años aproximadamente entre la fermentación y producción completa de cada uno de los licores elaborados.

Producto y precio final:

Producto

Precio de costo promedio

Precio final de venta

Licor de arándano

$3.300

$ 6.600

Licor de guinda

$2.700

$ 4.900

Licor de mora

$3.300

$5.900

Licor de frambuesa

$3.300

$5.900

Tabla 1: Productos fabricados y vendidos. Fuente: elaboración propia.

Cabe destacar que si bien los precios para el consumidor son “estables” (presentan subidas anuales) y están dentro del promedio, en relación a otros licores de la misma categoría, como estos son elaboradores de materias primas dependientes del clima (frutas), el precio de costo de producción siempre ha sido variable/dinámico a las condiciones del mercado de hortofrutícolas, por ello solo se establece solo el precio promedio.

Principales clientes

En los primeros años de la empresa, sus principales clientes eran la comunidad de Puerto Varas y poblaciones aledañas. Actualmente, y gracias al equipo de Marketing y Ventas, la empresa tiene presencia en 15 hoteles, 22 restaurantes y 34 botillerías de la Región de Los Lagos.

Hace unos meses, en una conversación familiar, salió la idea de expandir su negocio a otras regiones, pero aún no ha habido nada concreto. ¿Por qué nació esta idea? Porque a pesar de la presencia importante en la zona, desde el 2005, en los últimos 5 años, la empresa ha tendido a la baja de sus productos por variados factores. Entre los más importantes, está la llegada de licores extranjeros a más bajo costo y menor calidad, y las campañas del gobierno respecto del abuso del alcohol.

Actualmente la Gerente de Ventas y Marketing está negociando con una de la Región de La Araucanía, específicamente los ubicados en Pucón, aunque aún no han llegado a acuerdos de precios, pues la cadena ofrece pagar 5% menos del precio final.

Encuesta

Durante años, los consumidores han sido fieles a esta marca, debido a la alta calidad de sus productos (frutas y licor de primera categoría) y el exquisito sabor de su preparación. Sin embargo, en los últimos años, el consumo de estos licores ha presentado bajas respecto de años anteriores, lo que ha preocupado a Orlando Oliva, pues desde el 2014 (aproximadamente) la empresa ha sufrido una constante caída en sus ventas (alrededor de un 25% menos de ventas anuales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (262.9 Kb)   docx (925.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com