ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líder como coach


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

Bueno para empezar, la autora comienza fuerte, marcándonos las cualidades en los tiempos pasados para un profesional que incluso llegaban a ser absurdas, como, por ejemplo, tener una esposa agradable te daba mas puntos para ascender en el trabajo (como profesional), esto a principios de los años 50’s.

Posteriormente nos menciona que, con un análisis realizado por empresas de norte américa, se descubrió que la principal causa de pérdidas de clientes eran motivos que estaban vinculados con el personal. Esto fue impulso para muchas empresas en no solo invertir en su capital contable o nuevas tecnologías, si no también en profesionales con talento. Y nos explica algo, que en lo personal pensaba que eran palabras casi hermanas, digamos sinónimos, pero no, el potencial y el talento, son cualidades o características personales muy diferentes, ya que en la primera prácticamente se tienen las capacidades, pero no se ponen en acción (que a mi criterio se le llama mediocridad), y el segundo no los resume prácticamente en una fórmula:

Talento = Capacidades + Compromiso + Acción

Una persona sin estos 3 factores, no pueden dar como producto el talento.

Posteriormente nos contextualiza con los jefes o líderes del pasado, en su forma de liderar a un grupo de personas, que prácticamente era la dictadura. Para luego imbuirnos en lo duro y difícil que es ser un buen jefe o líder hoy en día. También nos hace hincapié en que hay mucha diferencia entre una persona como un líder inspirador y un gestor, que son las personas que hacen su trabajo “porque tienen que hacerlo”, uno de las características más notables de estos gestores es que como dice el nombre solo se limita a administrar y copiar en sus tareas, en cambio el líder siempre está tratando de innovar y ser original en sus tareas.

Nos menciona que estos estilos imitativos y los coercitivos se les están diciendo bye bye, para posteriormente observar los tipos de liderazgo que se utilizaron más, por los años 2000’s, en los cuales aparecían los ya mencionados junto con otro tales como el orientativo y participativo; mostrándonos que un jefe que se considere extraordinario debe mantener los estilos primeramente mencionados por debajo de los otros dos.

Más, sin embargo, vivimos en una sociedad donde la mayoría de las personas con poder abusan de este y como los subordinados deciden callar debido a X situación, estos jefes se les infla el ego y piensan que como siempre les ha funcionado va a seguir sirviendo, hasta que se topan con un buen líder y lo pongan en su lugar, pero difícil situación.

La autora nos aborda con el tema del coaching con el origen del mismo el cual se dio por allá del siglo XV en un pueblo de Hungría, donde fabricaban carruajes, los cuales llevaban en su nombre húngaro la palabra “Kocsi”, la cual significa carroza o carruaje, que posteriormente en muchos lenguajes se tradujo a su respectivo idioma, y que hoy en día se utiliza su significado o función el cual es facilitar el llegar más rápido a un destino, como facilitar que un profesional alcance sus objetivos.

Posteriormente nos muestra la importancia del coaching con una tabla de beneficios de empresas que dieron coaching a sus ejecutivos, mostrando mejoras en trabajo en equipo, reducción de conflictos, reducción de costes, entre otros. Y esto se debe a que el coach se enfoca según la autora en las necesidades exactas de una persona, la cual es utilizada por empresas de alto prestigio.

A su vez nos muestra un modelo que analiza el ciclo de aprendizaje personal el cual nos dice que se lleva a cabo en 4 fases.

En la primera eres un incompetente inconsciente, en pocas palabras tu mentalidad esta tan acostumbrada a dar repuestas o soluciones con carencias argumentales o fundamentadas, demostrando la carencia para aceptar la realidad y los hechos. En la segunda etapa, ahora eres un incompetente consciente, debes estar convencido de que tu forma de ser o comportamiento es mejorable. En la tercera ya eres una persona competente consciente, ya sabes lo que puedes mejorar, que lo puedes llevar a cabo y de que lo quieres lograr. En la última fase ya eres una persona competente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com