ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider Y Coach


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  2.360 Visitas

Página 1 de 10

DIFERENCIA ENTRE COACH Y UN LIDER

¿Es concebible el coaching sin el liderazgo? Pensamos que no. El coach tiene como objetivo influenciar conductas eficaces y eficientes para conseguir resultados. El líder también. ¿Donde está pues la diferencia?

Creemos que es difícil separar los estilos de liderazgo del coaching. Habrá pues que formalizar esta unión, introduciendo un nuevo estilo de liderar: "el estilo coach". En este sentido todo líder tiene como parte de su rol la de ser el coach de sus colaboradores.

¿Debe reducirse el coaching a sesiones individuales?. Es otra de las preguntas que nos hacemos. Si el coaching tiene como meta influenciar conductas eficaces para los resultados, también deberemos trabajar con el equipo como unidad aportadera de los mismos. Debemos desarrollar programas para que los líderes sean capaces de hacer coaching con sus respectivos equipos.

¿Donde queda la figura del coach externo y cuál es su contenido en los procesos de coaching? El coach externo no puede suplantar el rol del líder, por lo que su función quedará limitada a casos especiales.

Estas y otras preguntas relacionadas con uno de los temas que más auge están teniendo en el mundo del management. Son analizadas desde una visión muy práctica, y basada en experiencias vividas por el autor.

El coaching nos brinda una oportunidad para deshacer ciertos nudos gordianos que bloquean con demasiada frecuencia los procesos productivos, y que muchas veces se solucionaban en el pasado de manera un tanto expeditiva en las formas pero ineficaz en el fondo, a través del liderazgo impositivo.

Coaching y liderazgo es una obra que ayudara a directivos y especialistas en "Dirección de personas", a adentrarse en el entramado de las relaciones personales dentro de las empresas, que ayudan o dificultan a la consecución de los resultados.

Semejanzas y diferencias entre un líder y un coach.

LIDER COACH

* Trabajo en equipo

* Entusiasta

* Carácter

* Comprensión

SEMEJANZAS

* Motivación

* Orientación para llegar a una meta

* Comunicación

* Paciencia

* Profesionalizo

* Respeto

Funciones de un líder y un coach.

LIDER

Son tres las funciones en el que el líder debe ser un experto:

1. Dirigir equipos de trabajo

2. Preparar a otros en el trabajo

3. Asesorar

1.Dirigir equipos de trabajo:

Para dirigir equipos de trabajo es necesario planear una agenda, ofrecerles a todos una oportunidad igual de participar, formular preguntar apropiadas, lidiar con la diversidad cultural, resumir el debate y cristalizar el consenso.

Planificación de la agenda. Una agenda es el perfil de los temas que necesitan ser cubiertos en una junta de trabajo. Deberá ser entregada con anticipación para que los miembros se prepares para la junta de trabajo, esta incluye por lo general los temas a tratarse y que están por resolver en un conflicto o discusión.

Ofrecer a todos la oportunidad de participar. El líder debe asumir que todos los miembros del grupo tiene algo con lo que puedan contribuir. Como consecuencia puede que tenga que mantener controlados a algunos miembros y tendrá que invitar a los que estén renuentes a debatir. Lograr el equilibrio es una prueba de liderazgo.

Formular preguntas adecuadas. Una de las herramientas más efectivas del liderazgo es la capacidad de interrogar de manera apropiada. Esta habilidad requiere de saber qué tipo de preguntas hacer y en qué momento. Los dos tipos de preguntas más efectivas son aquellas que solicitan información de apoyo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com