ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia de Recursos Humanos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

El Humanismo y la Gerencia de Recursos Humanos

En un mundo donde actualmente la innovación, el aporte constante de ideas para aumentar productividad y una mayor eficiencia toman cada día más fuerza, las empresas han encontrado en la implementación del humanismo una herramienta que se ha vuelto muy importante y vital, puesto que ayuda a mejorar y solucionar problemas y por supuesto también a generar un mejor ambiente económico para la organización, y que tiene como objetivo final la generación de un mejor clima organizacional que ayuda al aumento de la productividad organizacional.

Como una excelente y robusta alternativa o solución de todos estos problemas que se presentan en el día a día y como un gran paso para la evolución del área de Recursos Humanos y que afortunadamente los gerentes de recursos humanos paso de ser vista como algo operativo, técnico o administrativo a ser un aporte netamente estratégico para las organizaciones, como hemos podido analizar en el transcurso de la materia en las etapas de evolución de recursos humanos, donde nos muestra los factores por los cuales a la organización le conviene el uso de los recursos humanos para aumentar la competitividad.

Basado en el paper elaborado y escrito por el profesor Cesar Nieto Licht, se nos brinda, a nosotros los lectores, la oportunidad de conocer como ha sido la evolución e implementación del visión humanista en la gerencia de recursos humanos, durante el transcurso la lectura se ven plasmados, expresado y explicados ciertas ideas ycomportamientos especiales que al saber aprovecharlos, utilizarlos e implementarlos para el beneficio de la organización, siendo encaminados estos comportamientos específicamente en los ejes más importantes de una organización tales como son: la misión y visión estratégica de la organización nos debería garantizar y asegurar de manera notoria y visible un resultado positivo, eficiente y efectivo en el cumplimiento de las metas establecidas y de esta misma formar mejores seres humanos y empleados. Recordar que la eficiencia más la eficacia es igual a la productividad.

Vale la pena aclarar que el humanismo está basado, fundamento y tiene cimientos bajo el respeto entre todos los trabajadores, resaltar la dignidad del ser humano, reconocer que el ser humano es libre y tiene autonomía y libre albedrio en su vida profesional, privada y dentro de la organización.

“Y el “humanismo” se presentaría ante todo como una postura que intentaremediar las cosas y devolverle al hombre su “dignidad”, es decir, su carácter de fin y no de simplemedio. Se trata, en semejante forma de interpretar nuestra época, de compensar o equilibrar un estadode cosas que ha tendido a reducir al hombre al vasallaje o a la esclavitud con las mismas herramientascon las que se confiaba en poder liberarlo”(Proa, 2009)

Es importante resaltar y aclarar que el humanismo tiene inicios en el occidente con las civilizaciones que han marcado la historia y que son de muchísima influencia y motivo de estudio, tales como Grecia, Roma, China, y el Islam. Las diferentes culturas donde se esparció el humanismo desarrollaron e implementaron diferentes instrumentos que identifican la adecuada implementación del humanismo. La lectura nos hace una clara enumeración de seis aspectos comunes importantes en común de todas las culturas y son:

1. “Educación y aprendizaje. El ser humano se comporta de acuerdo con los parámetros dados por la sociedad, los cuales además, justifican sus creencias y su acción.

2. Argumentos y razón. La naturaleza humana tiene la capacidad de razonar.

3. Autonomía y libertad. Según la fundamentación del humanismo práctico y teórico, la interrelación humana está dirigida por la emoción y por la razón, ya que a partir de estos elementos se valoran y justifican los hechos.

4. Universalismo. No existe una diferencia esencial entre las personas, ni por etnia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com