ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Recursos Humanos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explicar el concepto de jubilación y a su vez, analizar las instituciones que brindan el beneficio de Jubilación, hacia aquella persona que trabajó durante 30 ó 40 años de su vida y produjo suficiente riqueza.

¿Qué es la Jubilación?

La jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador activo, ya sea por cuenta propia o por decisión ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral tras haber alcanzado la edad máxima para trabajar o bien la edad a partir de la cual se le permite legalmente abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida. Al retirarse de su trabajo, el trabajador tiene el derecho legal de recibir las prestaciones correspondientes. La legislación laboral de cada país estipula condiciones diferentes al respecto.

La Historia del sistema de pensiones en Honduras da inicio en 1970, cuando entra en vigencia la ley de jubilaciones y pensiones del magisterio Nacional; En 1971 da inicio de funciones el IMPREMA; Se inicia la prestación de los servicios de invalidez, vejez y muerte, Emisión de la Ley de Creación del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) (Decreto Ley No.138). 1976 inicio de operaciones del INJUPEMP 1985 Emisión del decreto de creación (190-85), 1989 Creación del Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) 1993 Se aprueban modificaciones al a la Ley del Seguro Social que eximen al Estado de contribuir al financiamiento de las prestaciones.

Situación del adulto mayor en Honduras

Honduras en el 2009 tiene una población aproximada de 7.000.01 personas,

De las cuales 498.303 son Adultos de 60 años en adelante. Esto representa el 7% del total de la población.

POBLACION

TOTAL RURAL URBANA ADULTO 60 AÑOS Y MAS MUJERES HOMBRES

7.000.011 3.816.824 3.183.187 498.303 253.813 244.490

Diferentes factores (históricos, sociales, económicos, organizacionales) no han permitido visualizar la problemática del adulto mayor. Al observar la pirámide poblacional de Honduras se percibe que los infantes y jóvenes han constituido la mayoría, mientras que la población mayor de 60 años constituye solamente un 7% del total. No obstante, cuando se analiza la relación de los ingresos con la edad del jefe del hogar, los datos de la Encuesta de Hogares muestran que el 55% de los hogares son dirigidos por jefes de la tercera edad en situación de pobreza; mientras que en el caso de los jefes menores de 20 años el porcentaje llega a 43%. Sin embargo, este sector de la población habrá de requerir mayor atención, debido a que, por efecto de la transición demográfica, él número de personas adultas mayores habrá de incrementarse a casi un millón de habitantes en el 2025. También se habrá alcanzado una mayor esperanza de vida al nacer y se habrá disminuido los índices de mortalidad y natalidad. Asimismo, la población en edad productiva (15 a 64 años de edad) disminuirá paulatinamente en términos relativos. En consecuencia, cada vez son más necesarios los servicios para este grupo poblacional, incluyendo un sistema de pensiones adecuado, orientado a facilitar que en el retiro las personas mayores puedan vivir digna y cómodamente.

Pros y contras de la jubilación temprana:

Algunas ventajas:

Cambio de aires. Una primera ventaja evidente es "el cambio de aires". Las personas que tienen trabajos potencialmente peligrosos por contaminación, accidentes, estrés, de ahora en adelante van a llevar una vida más sana.

Además, cada uno puede elegir su propio estilo de vida y no el impuesto por las necesidades de la empresa.

Todo un mundo por delante. Otro aspecto positivo es que el jubilado de hoy, con sesenta y tantos años, está en una edad buenísima para disfrutar de todo aquello que antes no pudo hacer. No desperdicie la oportunidad.

La llegada de la jubilación no significa que llegue la vejez, aunque la sociedad nos quiera hacer creer eso. Es, por el contrario, un tiempo bueno para prevenir problemas posteriores. No deje de ejercitarse física y mentalmente para no perder facultades y envejecer con éxito.

Algunas desventajas:

Cambio de hábitos. Las personas que no han dedicado tiempo a pensar sobre este momento pueden encontrarlo muy duro. De repente, de un día para otro, se abandonan los hábitos de los últimos años. Quien no lo ha pensado antes puede levantarse una mañana y creer que ya no tiene nada que hacer en la vida.

Asociación de jubilación y vejez. Un problema importante es que se asocia jubilación a vejez. Esto plantea a algunas personas una pérdida de autoestima, un problema psicológico (ya no valgo lo que valía, o no valgo para nada).

Sentimientos de soledad. Otros se sienten solos, ya que la mayor parte de su tiempo durante los últimos años lo han pasado con sus compañeros de trabajo más que en casa. Y ellos siguen trabajando.

Sentimientos de marginación. Se sienten marginados. En esta sociedad en que vivimos, tan avanzada, la persona que no produce parece no valer. Después de la jubilación, si una persona no tiene un buen apoyo familiar y social puede llegar a sentirse inútil.

Problemas económicos. En este momento, por último, surgen a veces problemas económicos, porque no se puede mantener el nivel de vida previo con la pensión.

¿Cómo puede obtener derecho a beneficios por jubilación?

Cuando usted trabaja y paga impuestos de Seguro Social, gana créditos para recibir beneficios de Seguro Social. El número de créditos que necesita para recibir beneficios por jubilación depende de cuándo usted nació. Si nació en 1929 o después, necesitará 40 créditos (10 años de trabajo).Si deja de trabajar antes de tener suficientes créditos para tener derecho a beneficios, los créditos permanecerán en su registro de Seguro Social. Si más tarde regresa a trabajar, usted puede añadir más créditos para que pueda tener derecho. No podemos pagar beneficios por jubilación hasta que usted tenga el número de créditos requeridos.

¿Cuánto será su beneficio por jubilación?

Su pago de beneficios está basado en sus ganancias durante su vida laboral. Las ganancias vitalicias más altas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com