ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Control Interno


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente manual pretende reunir el conjunto de políticas, procedimientos y técnicas de control interno para lograr evitar los riesgos en las operaciones realizadas, aportando una seguridad razonable a fin de alcanzar una adecuada organización administrativa, eficiencia operativa, confiabilidad de los reportes, apropiada identificación y administración de los riesgos que enfrenta y cumplimiento con las políticas de la empresa.

Se pretende a su vez que todas las sociedades dedicadas a la actividad comercial enfoque esfuerzos en crear una capacidad interna para manejar y controlar los riesgos que se les presente en todo los niveles de la organización.

En el presente Manual se definen los conceptos y procedimientos que serán aplicados para lograr la buena organización dentro de la empresa y a su vez que se lleven acabo las políticas y procedimientos de la empresa.

¿Que es el control interno?

El control interno es una herramienta muy importante para las empresas que desean que sus operaciones funcionen de una manera correcta y que se localicen en un nivel en que se vayan mejorando sus actividades en base a sus competencias pero mas que nada para la buena organización dentro de la empresa.

La implementación de un buen control contribuye a la confiabilidad en los reportes contables frente a posibles fraudes que se puedan presentar. Pero también a la eficacia y eficiencia de las operaciones que se llevan a cabo en la empresa.

El control interno se lleva a cabo gracias a la planeación y de los métodos que existen, todos ellos coordinados conjuntamente con el fin de tener la seguridad de que sus estados financieros estén correctos y la protección de sus activos.

Cuanto mas grande sea la empresa mayor es la importancia de implementar un control interno adecuado para la organización ya que se apega con las áreas administrativas y contables de la empresa. Y una empresa pequeña no necesita un sistema de control complejo.

El control interno se debe de adecuar según las necesidades que tenga una empresa no pueden implementar controles muy complicados ya que en vez de contribuir a las operaciones de la empresa entorpecería en cierta forma sus funciones. Y por otro lado una empresa grande no puede implementar un sistema muy sencillo ya que en lugar de ayudar a la organización la afectaría por no cumplir con los requisitos que requiere la organización.

Los propietarios de la empresas deben estar enterados de las operaciones de sus organizaciones, en cambio si están lejos de su empresa deberán, implementar controles mas estructurados donde se demuestren cada una de las operaciones.

Los controles internos tienen a su vez limitaciones ya que los controles internos no garantizan el cumplimiento de sus operaciones.

Existen dos tipos de controles que son el administrativo y contable:

El administrativo se enfoca en la eficiencia de las operaciones propuestas por el ente,

El contable brinda seguridad en las operaciones y en los estados contables

Hablando en otras palabras el control interno es un conjunto de procedimientos que tienen el objetivo de proteger los bienes tangibles e intangibles de una entidad

Objetivos del control interno

El control interno tiene muchos objetivos algunos de ellos se mencionaran a continuación ya que el control interno es un amplio sistema para el mejoramiento de una empresa

Objetivos:

Proteger los bienes de la empresa:

Esto quiere decir que evita la pérdida total o parcial por fraudes que pueda poner en riesgo la integridad de la empresa

Aseguramiento y veracidad de los datos contables:

Ya que estos sirven en la dirección de la empresa para la toma de decisiones que debe de tener la organización para su mejor funcionamiento

Eficiencia de las operaciones:

Es el que las operaciones se lleven a cabo correctamente para el buen funcionamiento del ente

Estimulación de las operaciones:

La gerencia debe de estimular a sus empleados a llevar a cabo correctamente las operaciones

Evaluación de riesgos:

Es la implementación de sistemas que ayuden a la seguridad de las operaciones ala calidad y a mejora continua de las mismas.

Estos son solo algunos de lo objetivos, además se toman en cuenta todo lo que se puede llegar a corregir dentro de una organización esto también es considerado objetivos

Principios del control interno

Los principios que se manifiestan en el control interno son división de trabajo, fijación de responsabilidades y el cargo y descargo

División de trabajo:

Esto consiste en separación de funciones de cada miembro de la organización para mantener un control de la operaciones que se realizan en ella ya que si no se tiene una separación de funciones pueden existir errores ya que sin este control algunas de las operaciones se duplicarían y tardarían las demás operaciones en realizarse así diseñando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com