ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING DEPORTIVO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 11

Marco Teórico: Conceptos básicos del marketing

Marketing

Según Philip kotler (2008) “Es la actividad humana que satisface necesidades y deseos del consumidor mediante procesos de intercambio” de igual manera la asociación americana de gerentes dice “es el proceso de planear y realizar la concepción de, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios que producen intercambio y satisfacen los objetivos del individuo y de las organizaciones, es el proceso necesario para que un producto llegue al consumidor final”.

La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

Así también Encontramos otros términos importantes como son:

A. Investigación de mercados

B. Publicidad

C. Patrocinio

D. Alternativas potenciales de patrocinio para las empresas

A. Investigación de mercado

Es un proceso que consiste en hacer un diagnóstico sobre una situación que presente el mercado puede involucrar factores internos y externos al igual que para identificar y tomar medidas frente a una situación que demande atención dentro de una organización. Algunos elementos de una investigación de mercados son:

 Objetivo de la investigación

 Objetivos secundarios

 Establece la población para definir el objetivo claramente

 Variables a utilizar criterios para evaluar la muestra

 Instrumentos de recolección de la información ya sean primarias o secundarias

 Cuantificación de la información

 Conclusiones y recomendaciones.

Algunas herramientas importantes que son las estrategias en la investigación de mercados son:

De igual manera el buen desarrollo de la estrategia depende de que este simétricamente enfocada la estrategia hacia el posicionamiento o la segmentación; por posicionamiento entendemos que es la imagen que proyecta una marca determinada en la mente del consumidor, y por segmentación es el desarrollo de un producto hacia un target o grupo objetivo bien definido.

B. Publicidad.

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público.

• El brief de publicidad: conjunto de la información y hechos que el dueño del producto informa y que a su vez sirve como mapa del producto identificando sus antecedentes sus debilidades y fortalezas es el diagnóstico claro frente a la competencia en cuanto a precios segmentación y grupo objetivo.

C. El patrocinio.

Es una inversión donde una persona se compromete a ofrecer algo a otro apoyándolo o estimulando su labor para beneficio mutuo. Tiene elementos como el patrocinador, el vínculo aportante y el patrocinado todo esto se aglutina en el objetivo común.

Existen tres tipos de patrocinio entre los cuales están:

 Patrocinio de notoriedad: se pretende que el mayor número de personas del grupo objetivo recuerde y tenga presente el nombre del producto.

 Patrocinio de imagen: asociar el evento patrocinado con el patrocinador.

 Patrocinio de credibilidad: la asociación es directa patrocina el evento con el fin de enseñar los productos para conseguir la credibilidad necesaria para el producto.

También existe otro tipo de patrocinio los cuales se dan en la industria del deporte.

1. Política de patrocinio abierta y descentralizada

Es un patrocinante principal cuya función es aportar una cantidad importante de dinero a cambio de contraprestaciones múltiples, las cuales son el nombre del equipo; publicidad en la camiseta oficial del equipo, publicidad en el estadio, en los abonos y en las entradas al espectáculo; y por otra parte necesita de patrocinantes acompañantes en términos de aportes económicos que adquieren paquetes especiales.

2. Política de patrocinios centralizada

De igual manera existe un patrocinador principal, que aporta ingresos en mayor número a partir de las camisetas oficiales del equipo. El resto de ingresos percibidos es por la venta de derechos comerciales y de publicidad estática.

3. Política de patrocinio horizontal

Se da por la comunicación y la estrategia de una empresa que identifica las necesidades de consumo de los productos e identificar los segmentos del mercado que puedan influir y afectar la imagen de marca y de las ventas. Usan el patrocinio deportivo para responder a las necesidades de los demandantes esto se traduce en hacer un acuerdo con los consumidores que obtenga una imagen vendedora que la diferencie de los competidores, permitiendo instaurarse en la mente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com