ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING ESTRATÉGICO. La cadena de valor


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”[pic 1]


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y DE COMERCIO

INGENIERIA COMERCIAL

                        

MARKETING ESTRATÉGICO[pic 2]

CADENA DE VALOR

NOMBRE: Verónica Albuja

AULA: C - 109

NRC: 3487

DOCENTE: Ing. Humberto Serrano

FECHA DE PRESENTACIÓN: 30 de mayo del 2017

ABRIL - AGOSTO


CADENA DE VALOR

La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.

Es una herramienta estratégica que se utiliza para analizar las actividades de una empresa y así identificar sus fuentes de ventaja competitiva. Su concepto tiene origen en el año de 1985 con la publicación del libro “The competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior performance” del profesor Michael Porter. Al presentar sus ideas, Porter le dio gran crédito a Mckinsey & Co, quien dio lugar a un concepto sobre los sistemas empresariales, donde involucra a las áreas de apoyo de la cadena de valor de Porter. (Quintero & Sanchez , 2010)

La cadena de valor es un modelo teórico que permite fijar tiempo y costos a las principales actividades de una empresa. Su finalidad es asignar a cada actividad el mayor valor posible, minimizando los costos para que se maximice el margen o rentabilidad entre lo que el cliente esté dispuesto a pagar y el costo de producirlo y entregarlo.

La cadena de valor ayuda a determinar qué actividades son las que permiten a las empresas tener una ventaja competitiva. El modelo se divide en dos principales actividades:

  • Actividades primarias
  • Actividades de apoyo

Las actividades primarias son las creadoras del valor, agregan valor en forma directa, por ejemplo, en razón de un producto de mejor calidad, de costos de producción más bajos, o incluso de servicios posteriores a las ventas, induciendo a los compradores a pagar un precio superior. (Mintzberg, Quinn, & Voyer, 2011)

Porter las clasifica de la siguiente manera:

Logística interna: actividades necesarias para la recepción, almacenaje, control de existencias y distribución de los insumos necesarios para transformar las materias primas y materiales en productos.

Operaciones: actividades que se realizan para transformar las materias primas y materiales en productos terminados, como un control de calidad, tiempo de producción, capacidad de la planta.

Logística externa: las actividades que son necesarias para almacenar y distribuir los productos y ponerlos a disposición de los clientes a los productos terminados.

Mercadotecnia y ventas: las actividades relacionadas con las acciones de dar a conocer, promocionar y vender los productos, la generación de una imagen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (385 Kb)   docx (402.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com