ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENTALIDAD


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

CASO DE ESTUDIO

LAS REDES P2P SE FORTALECEN

La industria de la música decae.

En 2005 después de varios años de acaloradas batallas en la corte, el caso de Metro Goldwyn Mayer Studios contra Grokster y colaboradores llegó por fin a la suprema corte de EUA. En junio de 2005, la corte dio a conocer su decisión unánime: los servicios de compartición de archivos de internet como Crokster, StreamCast BitTorrent y Kazaa pueden ser responsables de la violación de los derechos de autor, debido a que de manera intencional buscan inducir, permitir y alentar a los usuarios a compartir música que pertenece a las compañías disqueras. Sin duda, su modelo de negocios era: robar la música, reunir una gran audiencia y monetizar a la audiencia mediante la publicidad. Desde el fallo de la corte, Kazaa, Morpheus, Grokster, BearShare, iMesh y muchos otros han ido a la quiebra o han llegado a un acuerdo con las compañías disqueras y se han convertido en sitios legales de compartición de archivos al entablar relaciones con ellas.

Pero esta victoria legal no ha probado ser la bala mágica que resuelva en forma milagrosa todos los problemas a que se enfrenta la industria de la música. Además de la cuestión de las descargas ilegales, las ventas de música digital legítimas han fallado hasta ahora en trata de compensar la disminución de ingresos por ventas de CDs. Estos dos problemas están interrelacionados: si los clientes pueden obtener la música en forma gratuita, ¿Por qué deben comprar una copia digital o un Cd?

Las ventas de CDs han seguido a la baja, lo cual produce un desastroso desempeño financiero no solo para las compañías disqueras, sino también entre sus distribuidores de música, los grandes puntos de venta al detalle que venden CDs, como Tower Records, Sam Goody, Wal-Mart y Best Buy. Las tres grandes compañías (EMI, Warner Music y Sony Music) obtienen casi todo su dinero de la venta de CDs: colecciones de 12 o más canciones en un paquete físico. Las ventas de CDs empezaron a decaer en el 2004, cuando Internet aumento en forma vertiginosa su conectividad de banda ancha. En 2007 las ventas de CDs se desplomaron un 20% en un año; 800 tiendas de música de ventas al detalle cerraron en 2006; Walt-Mart recorto su espacio de piso dedicado a los CDs y ahora solo ofrece los títulos más populares.

La descarga de música (legal o ilegal) es un importante pasatiempo de los estadounidenses. Cerca de 70 millones de personas descargaron música en el 2007. Aproximadamente 35 millones de ellas utilizan redes P2P ilegales, y el resto descargan de sitios legales que cobran por la música. Las personas que utilizan los sitios gratuitos ilegales son en gran parte jóvenes, expertos en tecnología del sexo masculino, en el grupo de 14 a 21 años de edad. Las personas mayores de 21 tienden a usar sitios de descargas legítimos como iTunes. La presencia de tantos jóvenes en sitios P2P ilegales hace que sea muy lucrativo vender publicidad en estos sitios. Cada mes se comparten cerca de 1,000 millones de canciones en las redes P2P ilegales de compartición de archivos. En contraste, a ¡Tunes de Apple le tomo 2 años lograr todas esas descargas! Las descargas ilegales constituyen cerca de 90% del tráfico de descarga de música. ¿Cómo puede ocurrir esto si la Suprema corte declaro ilegales estas redes?

Al mismo tiempo, las ventas legales de música en iTunes, Rhapsody e eMusic han estado aumentando a una proporción aproximada del 50% anual desde 2006. Aunque es un indicio de esperanza, estos ingresos se generan comúnmente mediante las ventas de canciones individuales a 99 centavos de dólar cada una, no de álbumes completos a un precio de venta de entre $15 y $20. Las ventas de música digital simplemente no han sido lo bastante solidas como para compensar el desplome en las ventas de CDs. ¿Por qué no?

Analicemos estas preguntas, una a la vez. ¿Por qué han continuado la compartición de archivos ilegales, si estos sitios son ilegales y se pueden perseguir judicialmente? Para responder a esta pregunta, hay que saber un poco de las redes P2P.

Las redes de computadora de igual a igual dependen del poder de computo de los participantes en red, en vez de un servidor central, o de un grupo de servidores. Un programa de Software coordina las comunicaciones entre las computadoras participantes que donan su espacio de almacenamiento, comunicación y poder de procesamiento. A medida que se unen más personas a la red, más poder tiene esta y se puede encontrar e intercambiar archivos con más rapidez.

Las redes P2P siguieron los pasos de Napster, el primer campeón mundial de descargas gratuitas de música. Fundado en 1999, Napster tenía más de 80 millones de usuarios en todo el mundo para 2001, pero fue sacado del negocio por una decisión de la corte Federal de EUA en 2001, que obligo a Napster a desconectar sus servidores centrales que indexaban títulos de música almacenados en las computadoras de los usuarios. Al mantener un índice central de música disponible ubicada en las computadoras de los miembros de la red, Napster estaba permitiendo de manera directa la compartición de música y la violación de la protección de derechos de autor; es decir, los usuarios no estaban pagando a los propietarios de la música por escucharla.

Las redes P2P posteriores operan de manera distinta y no requieren un índice central de títulos. Kazaa depende de un programa de software llamado Fast Track, inventado en 1997 por dos ingenieros: Niklas Zennstron (sueco) y Janus Friis (holandés). He aquí cómo funciona: los usuarios descargan el software Fast Track en forma gratuita de cualquiera de varias fuentes en internet. El software ayuda a los usuarios a crear un directorio local compartido, donde pueden almacenar las pistas de música que desean compartir y descargar pistas de otros usuarios en la red. Cuando los usuarios desean buscar nuevas pistas en web, inician Fast Track y el software busca primero los “súper nodos” de Fast Track en internet (servidores de alta velocidad donados en forma voluntaria por otros usuarios) que contienen apuntadores a otros usuarios que tienen las pistas de música deseadas. De ahí, la computadora que solicita y la computadora que comparte utilizan su software Fast Track de cliente local para establecer un vínculo directo de igual a igual, y se lleva a cabo el intercambio de archivos. Los súper nodos agilizan la transferencia de archivos al identificar varias fuentes de la misma pista de música y establecer varios vínculos de descarga. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com