ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  16.175 Palabras (65 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 65

Contenido

MICROECONOMÍA 3

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 3

TEORIA DEL CONSUMIDOR 4

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 4

EJERCICIOS 4

Crimen Y Castigo 10

LA DEMANDA INDIVIDUAL 12

EJERCICIOS 12

EL OBJETIVO DE LA EMPRESA 19

TEORIA DE LA PRODUCCIÓN 19

EJERCICIOS 19

COSTOS DE PRODUCCIÓN 23

EJERCICIOS 23

La Tangente 28

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS 29

Y LA EMPRESA COMPETITIVA 29

EJERCICIOS 29

PODER DE MERCADO: MONOPOLIO 33

EJERCICIOS 33

DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS CON PODER DE MERCADO 36

Los Albañiles 39

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y OLIGOPOLIO 41

EJERCICIOS 41

TEORÍA DE LOS JUEGOS 46

EJERCICIOS 46

BIBLIOGRAFÍA 54

MICROECONOMÍA

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El propósito de la guía que se presenta es el de acompañar el estudio de los conceptos teóricos vistos en clase y que integran el programa de la asignatura, con el objetivo de lograr su mejor comprensión. En este sentido, los ejercicios prácticos que integran la guía intentan abordar los distintos temas desde perspectivas diferentes.

La guía está formada por 8 (ocho) capítulos, divididos en tres secciones: la introducción, consideraciones dirigidas al alumno y ejercicios con sus respuestas.

La introducción a cada tema recoge los puntos considerados más salientes de las unidades del programa que son tratadas en esta guía y los conceptos principales a partir de los cuales se desarrollarán los ejercicios, pero en ningún caso su lectura es suficiente o reemplaza a la bibliografía del curso. Por su parte, en las consideraciones dirigidas al alumno se señalan los conceptos más importantes o claves para el desarrollo de cada unidad, los que resulta conveniente estudiar y tratar en profundidad.

Los ejercicios que se presentan son principalmente de tipo matemático, aunque también se agregan otros a los que si bien les corresponden respuestas correctas no son matemáticos ni numéricos. En este orden, es oportuno aclarar que para que una disciplina científica sea capaz de generar ejercicios de esta última clase debe contar con un corpus de conocimientos sistematizados y con una estructura deductiva que actúe como motor de cada nueva aplicación.

La aparición de ejercicios en los libros de microeconomía parece vincularse con la formalización matemática de la especialidad, que tiene sus orígenes en la Revolución Marginal de 1871, y que alcanza su culminación ya en nuestra época. De esta forma, una vez que los conceptos de la microeconomía fueron formalizados e introducidos utilizando expresiones matemáticas, la conexión entre las matemáticas y la aplicación matemática a través de ejercicios fue directa.

Es preciso ser cuidadoso al momento de efectuar aplicaciones de esta clase, ya que si el ejercicio no es acompañado con la explicación teórica respectiva, es posible caer en el error de comenzar a resolver ejercicios “meramente matemáticos”, acción que podría ser realizada por personas que no conocieran en absoluto la asignatura. Así, puede ocurrir que el alumno pase a reforzar sus conocimientos de matemática y que se ocupe poco de profundizar sus conocimientos por la realidad económica.

Por lo tanto, el desafío que se le pide al alumno es el de utilizar la guía para ampliar la comprensión de los temas vistos en las clases teóricas y, fundamentalmente, de plantearse estas cuestiones en la vida cotidiana.

TEORIA DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

EJERCICIOS

1- Construya un conjunto de curvas de indiferencia tales que: a) uno de los dos bienes sea un “mal”, b) el consumidor puede alcanzar un punto en el que está saturado de un bien pero no del otro, c) el consumidor puede alcanzar un punto en el que está saturado de ambos bienes.

2- Verifique si las siguientes proposiciones son verdaderas, fundamente sus respuestas:

a) La suma de las elasticidades ingreso de demanda ponderadas por las cantidades es siempre igual a uno, dado que se gasta todo el ingreso.

b) Suponiendo que el individuo gasta todo su ingreso, la suma de las elasticidades de demanda con respecto al propio precio debe ser igual a uno.

c) En el presupuesto de una persona, compuesto por tres grupos de bienes: alimento, indumentaria y otros, todas las mercancías son complementarias entre sí.

3- María percibe una paga semanal de 10 pesos que gasta en periódicos (N) y revistas (M), cuyos precios respectivos son $1 y $2. La utilidad que le reporten estas compras viene dada por U(N) + U(M). Si los valores de U(N) y U(M) son los que muestra el cuadro, ¿es María una maximizadora de utilidad si compra 4 revistas y 2 periódicos a la semana? En caso negativo, ¿cómo debería reasignar su presupuesto?

N Un Umg n Umgn/pn M Um Umg Umg m/pm

0 0 0 0

1 12 12 12 1 20 20 10

2 20 8 8 2 32 12 6

3 26 6 6 3 40 8 4

4 30 4 4 4 44 4 2

5 32 2 2 5 46 2 1

4- Un consumidor compra solamente dos bienes: hamburguesas a $2 por unidad y tallarines a $4 el kilogramo. Encuentre su menú favorito sabiendo que su ingreso es de $24 y su función de utilidad es U= H1/2 T1/2.

5- Suponga que Jones y Smith hubieran decidido asignar $1.000 por año para la compra de bebidas alcohólicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.6 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com