ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglas Modelos Contables


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 11

SIGLAS

 IASB: JUNTA DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD)

El IASB se constituyó en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee).

Compuesto por 14 miembros (12 de tiempo completo y dos de medio tiempo) procedentes de varios países cuya responsabilidad es preparar y emitir estándares internacionales de reporte de información financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad –NIC o IAS en Inglés).

Este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF)

El IASB expide los Estándares Internacionales de Reporte de Información Financiera (en inglés IFRS - International Financial Reporting Standards-), los cuales hoy en día comprenden 34 Estándares vigentes (emitidos por el IASC) y un IFRS expedido recientemente. Muchos países del Mundo han venido tomando como punto de referencia para hacer sus propias normas contables a las NICs (IFRS) y algunos otros las aceptan como sus propias normas, todo esto y en especial debido a la globalización e internacionalización de la economía que eliminó fronteras y facilitó la realización de negocios desde y hacia cualquier parte de casi todo el Mundo.

 IASC: COMITÉ DE LOS ESTANDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS COMMITTEE)

El comité de los estándares internacionales de contabilidad, es un cuerpo del sector independiente privado, formado en 1973, por acuerdo de Estados Unidos, México y algunos países Europeos, ha sido preocupación la presentación de información financiera suficiente y de calidad que ayude a los partícipes de los mercados financieros mundiales y a otros usuarios en la toma de decisiones económicas.

El IASC Promulgó un cuerpo sustancial de Normas, Interpretaciones, y un Marco Conceptual, y otras guías que son acogidas directamente por muchas compañías y que también se espera sean acogidas por muchos emisores en el desarrollo de las normas contables nacionales.

El IASC trabajo hasta el año 2000, hoy en día las actividades del IASC, relacionadas con los estándares contables, son conducidas por el IASB (International Accounting Standards Board).

 IAS: ESTANDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (INTERNTATIONAL ACCOUNTING STANDARDS)

En español se conocen por las siglas NIC ( Normas internacionales de Contabilidad)

Es un grupo de estándares que indican como ciertos tipos de transacciones y otros acontecimientos se deben reflejar en los estados financieros.

Las IAS son publicadas por IASB.

Estas definen que las Normas internacionales de Información Financiera (NIIFs-IFRSs), son las Normas e Interpretaciones adoptadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Esas Normas comprenden:

• Las Normas Internacionales de Información Financiera;

• Las Normas Internacionales de Contabilidad; y

• Las Interpretaciones elaboradas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF-IFRIC) o el antiguo Comité de Interpretaciones (SIC).

 IFRS: NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (INTERNATIONAL FINANCIAL REPORTING STANDARDS)

En español se conocen por las siglas NIIF (Norma Internacional de Información Financiera).

Las IFRS establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los Estados financieros.

Están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito general, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro.

Se incluyen entidades que desarrollan actividades comerciales, industriales financieras u otras similares.

Las normas IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea.

 FASB: CONSEJO DE NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA (FINANCIAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD)

Desde 1973 el (FASB) ha sido la organización designada en el sector privado en USA para el establecimiento de los estándares de contabilidad financiera que rigen la preparación de informes financieros por entidades no gubernamentales. Estas normas están oficialmente reconocidas como auténticas por la SEC.

Estas normas son importantes para el funcionamiento eficiente de la economía porque las decisiones sobre la asignación de recursos se basan en gran medida en la credibilidad de una información financiera concisa y comprensible.

 GAAP: PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (GENERALLY ACCEPTED ACCOUNTING PRINCIPLES)

Se denominan US GAAP que son los principios de contabilidad generalmente aceptados y usados por las compañías, con sede en Estados Unidos o cotizadas en Wall Street. Abarcan un volumen masivo de estándares, interpretaciones, opiniones y boletines y son elaborados por el FASB , Los US GAAP son una combinación de estándares autorizados por organizaciones reguladoras y maneras aceptadas de llevar la contabilidad.

Los estándares de US GAAP son el equivalente norteamericano de las Normas Internacionales de Información Financiera. Los US GAAP son muy detallados, reflejando el ambiente litigioso que impera en EEUU y que obliga a una regulación cada vez más detallada. Los US GAAP no pueden desviarse de la intraversión reguladora de la SEC.

 AICPA: INSTITUTO NORTEAMERICANO DE CONTADORES PUBLICOS CERTIFICADOS

Organización profesional de los contadores públicos en EE.UU. Es una organización privada

Fundado por 31 personas en nueva York, en el año de 1887, es la asociación profesional nacional de primer nivel que representa por lo menos 340.000 CPAs en negocios, práctica pública, gobierno, y educación. El personal de AICPA's

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com