ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroentorno y su incidencia en las empresas


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

A la hora de tomar decisiones, las empresas deben hacer un cuidadoso análisis de los factores que inciden directa o indirectamente a la empresa. La información como insumo juega un papel protagónico a la hora de tomar dichas decisiones, ya que dicha información muestra la realidad de la situación actual de las empresas, realidad que normalmente es cambiante y compleja. Las empresas necesitan conocer el entorno en el cual se mueven, para tener un claro entendimiento de cada elemento que pueda afectar a la empresa positiva o negativamente, y determinar cuales de estos elementos dependen de la organización, sobre cuales se puede llegar a influir y cuales son los que definitivamente no se tiene ningún grado de injerencia.

Dichos elementos se encuentran en el entorno y en la empresa. El entorno de la organización comprende un microentorno y un macroentorno. El microentorno esta conformado por todos los actores cercanos a la empresa como lo son: todo lo concerniente al interior de la empresa, sus dependencias, también los proveedores, intermediarios, mercados de clientes, competencia y todas las partes interesadas de la empresa. El macroentorno lo constituyen grandes fuerzas de la sociedad: demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas, y culturales que también afectan al microentorno. Conociendo los elementos del macroentorno, y sabiendo que las organizaciones no tienen ningún grado de injerencia sobre dichos elementos, se explicaran y analizaran detalladamente cada una de las variables no controlables que componen el macroentorno.

Situación demográfica: la demografía es la ciencia que estudia estadísticamente las poblaciones humanas, estudia características como sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, residencia, orientación religiosa entre otras. Cada una de estas variables puede influir en la decisión de compra, y además ser un insumo de gran ayuda al momento de analizar en qué tipo de población se va a dirigir la empresa o la segmentación del mercado. Por ejemplo, en el caso de la orientación religiosa no supone ningún problema a las empresas productoras de vestidos de baño vender un vestido de baño tipo tanga para mujer, seguramente habrá un gran numero de personas interesadas en el producto, caso contrario ocurriría si se ofrece el mismo producto en Egipto, donde por sus creencias religiosas las mujeres se limitan en cuanto al uso de este tipo de prendas lo cual reducirá significativamente el número de personas interesadas.

Situación socio-cultural: La parte social estudia a la persona y su acción en los diferentes grupos, los vínculos que le unen a las demás personas y sus relaciones con el mundo. Los individuos muchas veces están influenciados por varios aspectos, que pueden ser en muchos casos puntos de referencia para desarrollar sus actividades o actuar de una forma u otra. La parte cultural encierra las costumbres, los valores, creencias, preferencias y percepciones de la población objeto de estudio. Aquí los valores, las percepciones, y los comportamientos de los diferentes grupos de acuerdo a sus características culturales pueden afectar la toma de decisiones de las personas. La mayor parte de las sociedades están conformadas por grupos que son clasificados en muchos casos de acuerdo con conductas y estilos de vida diferentes, esas características se pueden determinar de acuerdo al nivel de ingresos, la ocupación, la educación y demás aspectos. Por ejemplo: Hay grupos generacionales en los que se clasifica a la población de acuerdo a sus rasgos característicos comunes, y edades, por ejemplo: baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, generación x, nacidos entre 1965 y 1976, generación Y, nacidos entre 1977 y 1994.

Situación económica: Son Aquellos factores que hacen referencia al nivel de renta, inflación, políticas monetarias, tipos de interés o nivel de desempleo, PIB del país, comercio internacional entre otras, que son determinantes para el crecimiento de la economía a largo plazo. Cada uno de estos factores afectan la capacidad de compra de los individuos, y los patrones de gasto de los consumidores. Debido a su importancia histórica en el desarrollo de las instituciones colombianas, el conflicto es un gran ejemplo de las deficiencias institucionales que pueden elevar mas los costos de las transacciones. Este problema afecta de una u otra forma el desempeño de la economía, lo que en consecuencia se vera reflejado en la capacidad de las personas para adquirir bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com