ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo y control de presupuesto


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Manejo y control de presupuesto.

Alumno: Maximiliano Bustamante

Rut: 16.407.334-3

Curso: Técnico en administración de empresa 1° semestre

Mail: mbustamante.ca@hotmail.com

Índice

- ¿Cuáles son las comunas de mayor y menor presupuesto anual de la RM?................Pág. 3  

- ¿Como se financian los municipios?............................................................................Pág. 4 

- Conclusión.......................................................................................................................Pág.5  

-Bibliografía........................................................................................................................Pág.6

¿Cuáles son las comunas de mayor y menor presupuesto anual de la R.M.?

Según los datos entregados a contraloría durante el año 2017, Vitacura es la comuna con mayor presupuesto ($1.046.933) por habitante, teniendo una población de 85 mil habitantes aproximadamente, según el instituto nacional de estadísticas (INE), siendo la tercera comuna con menor cantidad de habitantes de la provincia de Santiago, sin embargo, posee el presupuesto más alto. Puente Alto es la comuna con menor presupuesto ($128.726) por habitante, 568 mil habitantes, teniendo la mayor población de habitantes de Santiago. (1)

Como podemos apreciar las diferencias son abismantes entre estas dos comunas, por su parte la comuna de Vitacura destina gran parte de su presupuesto en seguridad y mantención de áreas verdes mientras que en la comuna de Puente Alto el 25% del presupuesto se destina al área de educación, a los centros de salud de la comuna, y a programas sociales para adultos mayores, mujeres y emprendedores”. Según su alcalde la distribución de este presupuesto tiene relación con que para los jóvenes la educación es una forma de progresar y  así mejorar la calidad de vida de sus familias y al área de la salud por que no existe un desarrollo de nuevos recintos hospitalarios para que los vecinos accedan; por lo que se potencian los centros de salud que existen.(1)

 A pesar de que los presupuestos de las comunas se destinen a proyectos, gastos fijos y sueldos para sus funcionarios, las diferencias en gasto per cápita de las localidades llegan a tener hasta un 88% de diferencia.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, señaló que "los presupuestos que existen son tan dispares que efectivamente hay una diferencia enorme entre los municipios ricos y los municipios pobres, eso es inequidad, eso es injusticia". Un claro ejemplo es que Puente Alto, a pesar de ser la novena comuna que recibe más dinero para destinar a sus labores anuales, tiene una diferencia de ocho veces por debajo de la comuna de Vitacura. (1)

¿Como se financian los municipios?

Los municipios tienen cuatro grandes vías de financiamiento. Si bien generan sus propios ingresos, gran parte de las comunas del país depende del Fondo Común Municipal (FCM), el cual es un sistema de reparto solidario de los ingresos propios permanentes. Sumado a ello, los municipios reciben recursos por concepto de transferencias y otros ingresos. (2)

  1. Fondo común municipal (FMC): Es el sistema de reparto solidario que entrega recursos a los municipios del país. Es compuesto por:
  • Impuesto territorial (Vitacura, Providencia, Las Condes y Santiago aportan en mayor cantidad)
  • Patentes comerciales (solo Vitacura, Providencia, Santiago y Las Condes aportan)
  • Permisos de circulación
  • Transferencias de vehículos
  • Multas de equipos electrónicos (TAG)
  • Aporte fiscal anual al FCM
  1. Ingresos propios permanentes (IPP): Ingresos generados por cada municipio (contribuciones, permisos de circulación, patentes, licencias de conducir, etc.…).
  2. Transferencias: Fondos entregados por la SUBDERE (subsecretaria de desarrollo regional y administrativo) a los municipios para la ejecución de proyectos y programas sociales.
  3. Otros ingresos: Venta de terrenos, edificios, vehículos, mobiliario, etc. …)

Conclusión.

Realizada la investigación  se puede concluir que hay una gran diferencia entre los recursos de los Municipios de la región Metropolitana, las comunas del sector oriente son las que cuentan con mayor cantidad de presupuesto, debido a sus altos ingresos, si bien es cierto que son las comunas que aportan un poco más que otras al Fondo Común Municipal (FCM) no es suficiente para lograr la paridad en la distribución de los fondos a los municipios. Debido a que cuentan con mayor presupuesto por habitante, estas comunas pueden invertir mayores recursos en seguridad, mejoras viales, mantención de espacios verdes y grandes áreas verdes para sus vecinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com