ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento de Recursos Humanos.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Experimental Simón Rodríguez

Extensión Maturín

[pic 2]

Facilitador (a):                                                        Participantes:

Edgar Álvarez                                                         [pic 3]

Maturín, 3 de Mayo de 2016.

Introducción:

El mantenimiento de recursos humanos,  Conlleva a la aplicación de la planificación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas y procesos capaces de promover el desempeño eficiente del talento humano de las organizaciones. A su vez, estas organizaciones son un medio importante que permite a las personas alcanzar sus objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo, y al mismo tiempo contribuir a la eficiencia y competitividad de las mismas.

En tal sentido, se entiende que para lograr el desarrollo de los individuos y de las organizaciones se debe revitalizar, actualizar, activar y renovar las empresas mediante los recursos técnicos, financieros y humanos, destacando la necesidad de evitar la decadencia y la obsolescencia corporativa, haciendo uso de sus procesos con el fin de producir resultados de cambios dentro de la organización, para que puedan lograr sus objetivos tanto las personas como la empresa.

Mantenimiento de Recursos Humanos.

  • Movilidad de Personal.

Se utiliza para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; esto significa que el intercambio de personal y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella.

Es el cambio de puesto de un empleado dentro o fuera de una organización, esto con la finalidad de que dicha organización pueda permanecer viable adaptarse a nuevas condiciones y servir con efectividad a sus miembros y a la sociedad.

Se define como la entrada y salida de los trabajadores por distintas razones, esto puede ser por decisión de la propia empresa que descubre que el trabajador que esta dentro de la organización, y el que ha sido seleccionado no es el idóneo para dicho empleo, también puede ser por solicitud de la propia persona que decide marcharse por diferentes causas, razones personales o porque ha encontrado un trabajo que le permite satisfacer en mayor medida todas sus expectativas.

También cabe destacar que la movilidad de personal se convierte en un pasivo económico de la empresa, ya que incurren ciertos gastos en cuanto a la reposición del personal, entrenamiento, indemnizaciones, liquidaciones y demás la merma en cuanto al desempeño por la necesidad de los nuevos equipos que se van formando, que tienen mucha gente y no se integran bien, no se conocen y les toma tiempo en alcanzar un nivel importante de desempeño.

  • Movilidad de Personal Interna.

Se refiere al número de trabajadores que cambia de puesto sin salir de la empresa en relación con el número total de los que forman un sector, departamento sección o puesto.

Transferencias: es el cambio estable a otro puesto que no supone mayor jerarquía ni mayor salario. Si el cambio fuera a un puesto que llena estas características, no se trataría de una simple transferencia, sino de ascenso.


Ascenso:
 Puede considerarse como el cambio de un trabajador a puesto de mayor importancia y salario, siempre que este cambio de algún modo le sea debido y por lo tanto, sea para la empresa exigible en alguna forma. Los ascenso pueden fundarse en:

a) Antigüedad del trabajador


b) Capacidad del Trabajador


c) Una combinación de ambas


Promociones: se entiende por estas, el cambio de un trabajador o empleados a un puesto de confianza que, por lo tanto, no puede exigirse, al menos con base en elementos objetivos. Implica un nuevo puesto de trabajo de un nivel inferior a un nivel superior en la organización, aunado a ello el nuevo puesto proporciona al empleado un aumento del salario y de status, pero de igual forma exige más de el en términos de actitud y responsabilidades.

Descensos: consiste en el paso de puesto de mayor importancia y salario a otro que supone características inferiores a estos dos elemento. Se define como un cambio de asignación a un puesto de nivel organizacional inferior y que implica menos aptitud, responsabilidad, status y paga, esto puede ser usados como medidas disciplinarias para castigar a empleados por su fracaso en corregir sus diferencias o por no cumplir con las políticas y reglamentos de una organización.


Suspensiones: consiste en una eliminación de ciertos puestos de trabajo a través de una reorganización, esto implica la terminación permanente de algunos empleados, suspendiéndolo permanentemente.

  • Movilidad externa del Personal.

Se produce por el traslado o desplazamiento del trabajador a otro centro de trabajo, y que tiene que ver con candidatos reales, potenciales, disponibles o empleados en otras empresas, y su consecuencia es una entrada de recursos humanos.

• Transferencia: Es el cambio estable a otro puesto que no supone mayor jerarquía ni mayor salario. Si el cambio fuera a un puesto que llena estas características, no se trataría de una simple transferencia sino de ascenso.


• Traslado: Se produce cuando trasladan al empleado a otro puesto de trabajo, en otro centro de la misma organización.


• Despido: Se produce cuando la dirección decide que hay un mal ajuste entre el empleado y la organización, es resultado de un mal rendimiento laboral o bien del fracaso del empleado al no seguir con las políticas de la empresa.


• Renuncia: Se presentan por la insatisfacción que presenta el empleado dentro de la organización por diferentes causas bien sea por parte de kla empresa o por el individuo.

• Retiro: se produce cuando el empleado por razones personales o profesionales decide retirarse.

• Separaciones: Estas constituyen una decisión de terminar la relación laboral entre la empresa y el empleado, se puede originar por razones es disciplinarias, personales, entre otras.

• Ausencia temporal: se lleva a cabo por factores de crisis de salud, accidentes graves y debe recuperarse de una fractura de gravedad, muerte de esposa (o).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (756.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com