ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de convivencia laboral


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 15
  1. Introducción

El presente manual de convivencia laboral del gimnasio artístico de suba tiene como propósito implementar promover y cumplir con las  obligaciones, responsabilidades y deberes en nuestro lugar de trabajo, con el fin de propiciar espacios  de  buena conducta, actitud positiva, responsabilidad y excelente ambiente laboral que lleve a nuestro colegio y empleados a un gran desarrollo personal y profesional.

  1. RESEÑA HISTÓRICA

El GIMNASIO ARTÍSTICO DE SUBA inicia labores el 1 de febrero de 1989 con el nombre de JARDÍN INFANTIL MI MUNDO CREATIVO, con una población escolar de 30 niños y niñas en nivel pre escolar, a partir del año 1995 se implementa la básica primaria y cambia el nombre a GIMNASIO ARTÍSTICO DE SUBA, el cual conserva actualmente. En el año 2004 da inicio a la básica secundaria (grado sexto a noveno), implementándose un grado cada año, para el año 2009 el colegio presenta a la comunidad educativa su primera promoción de bachilleres académicos, generadores de proyectos de vida, creadores artísticos y con valores éticos y morales en pro  de un nuevo país.

  1. IDENTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN

3.1  Misión

Ofrecer educación pre escolar, básica y media a partir de la pedagogía de las inteligencias múltiples, con énfasis en artes, inglés, e informática, que prepare al estudiante para el ingreso a la educación técnica, tecnológica y/o superior, y teniendo en cuenta el valor de formar personas sensibles, felices, aptas para el ejercicio de una ciudadanía participativa, competentes e idóneas, cuyo sentido social aporte significativamente a la construcción del país.

3.2   Visión

Para el año 2020 el GIMNASIO ARTÍSTICO DE SUBA liderará procesos educativos desde las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo para entregar al país bachilleres orientados a la investigación y a convertirse en empresarios productivos desde el arte y la creatividad.

  1.  VALORES GIMNASIANOS

AMOR, entendido como principio fraterno unificador de los seres humanos, que permite entender el valor de la vida y la importancia de expresar los sentimientos con confianza y seguridad, sin temor a manifestar la individualidad o a dejar de comprender la diferencia.

RESPETO entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa, por ser una actitud fundamentada en dar al otro el trato que se desea para sí mismo, como eje central de la vida social, al reconocer a los demás seres humanos como libres, con igualdad de derechos, deberes y dignidad.

DIALOGO ABIERTO Y SINCERO exigencia que marcará la actividad diaria de la Comunidad Educativa. Para que profesores, estudiantes, padres de familia y directivas, estén dispuestos a él con cordialidad y transparencia; siempre y cuando todos y cada uno en la Comunidad Educativa conozcan y practiquen sus deberes y derechos, establecidos y madurados en concordancia con las necesidades específicas de los niños que se educan en la Institución.

SENTIDO DE PERTENENCIA hacia el Colegio, sus materiales, instalaciones, recursos y personas que allí conviven y trabajan, constituye un medio indispensable para lograr un espacio armónico que beneficie a todos. Igualmente la veracidad y coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, fortalecerá ese sentido de institucional.

APERTURA, en la comprensión de principios como: solidaridad, reciprocidad y tolerancia hacia los comportamientos, gustos y preferencias de los demás, porque permiten adquirir habilidades especiales para solucionar los conflictos con sinceridad e inteligencia, sin caer en la trampa de la agresividad, la ofensa o la  incomunicación.

RESPONSABILIDAD, actitud de auto gestión que libera al individuo de la dependencia y le posibilita asumir por igual sus logros y equivocaciones, como elementos esenciales del desarrollo humano que llevan a adquirir madurez y felicidad.

AUTONOMÍA, identificarse integrante de la Comunidad educativa, capaz de elegir y participar con libertad, asumiendo que el auto gobierno y la responsabilidad son patrimonio individual, sin distingo de edad, género, religión, color de piel o posición socio-económica; significa ser dueño de sí mismo, constructor de su propia historia, responsable de los propios actos y apto para decidir qué tipo de persona se desea ser.

EQUIDAD, para que todos tengan la misma posibilidad de soñar; preguntar y recibir respuesta; amar y ser amados; desarrollar la personalidad y tener acceso a oportunidades de participación acordes con los intereses particulares de cada quien.

JUSTICIA, como virtud cardinal, que, en cuanto al sujeto, es sinónimo de piedad, de observancia de verdad; en cuanto al prójimo, la verdad constante de darle lo suyo. La justicia, comunica rectitud a las operaciones humanas y en esta noción puede buscarse la norma de todo derecho humano, se halla en el orden de proporción que deben guardar los hombres en sus mutuas relaciones. Formarse idea y darse razón de este orden es el único medio para hallar la verdad. La humanidad constituye un ser común regido por leyes y relaciones comunes.

  1. POLÍTICA DE CALIDAD

El GIMNASIO ARTÍSTICO DE SUBA está comprometido con la formación integral de sus estudiantes mediante el desarrollo de sus habilidades artísticas y el afianzamiento de sus valores éticos y morales, para así,  entregar bachilleres comprometidos con su sociedad y generadores de un proyecto de vida el cual entregue resultados no solo a su entorno familiar, sino a su generación.

El colegio cumple con los parámetros establecidos desde su formación  en concordancia con su misión y actuando conforme a las directrices fijadas por el Gobierno Nacional;  estamos comprometidos con entregar procesos de calidad a nuestra comunidad educativa, implementado modelos de liderazgo por áreas administrativas, desarrollando directrices claras para nuestro recurso humano, protegiendo y renovando nuestros recursos físicos esto  enmarcado en nuestro diseño educativo  el cual está acorde a los requerimientos de ley  y de cara a una transformación educativa que garantice la consolidación de nuestras metas.

Todo esto orientado  a la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestra familia gimnasiana y en busca de la consolidación y posicionamiento dentro del mercado educativo de nuestro sector.

  1. POLÍTICA DE CONVIVENCIA LABORAL

El gimnasio artístico de suba se compromete a promover  y cumplir todas las normatividades vigentes y demás órdenes que sean expedidas por los entes de ley, que propendan a establecer las leyes y normas que reglamenten el abordaje del Acoso Laboral, en materia de prevención y atención de este factor de riesgo psicosocial intralaboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (320.2 Kb)   docx (111.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com