ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL Caso Práctico. Energy App Ltda


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

      CULTURA ORGANIZACIONAL

                                 

[pic 1]


[pic 2]

Caso Práctico.

Energy App Ltda, empresa chilena con sede en Antofagasta, está especializada en la implementación sistemas informáticos de RHH que, tras 46 meses, ha sido adquirida por una multinacional alemana de reconocido prestigio a nivel mundial .Esta multinacional ha decidido contratar los servicios de una consultora de RRHH porque desconoce los motivos por los que los índices de productividad han disminuido de una forma significativa.

La empresa consultora de RRHH decide realizar un diagnóstico cultural.


1.- ¿Cuáles crees que son los motivos para realizar un diagnóstico cultural?

R: Necesitan estudiar su organización en sí, conocer su cultura organizacional utilizando herramientas o procesos que mejor resultados les entregue, para saber mediante una forma cualitativa o cuantitativa en las variables y aspectos que se requieren mejorar, también conocer la percepción que se crean en torno a la organización.

Para poder implementar cualquier medida la multinacional alemana necesita conocer y realizar estudios sobre la situación que atraviesa su organización, ver los factores que le están jugando en contra y analizar los factores a favor emplear medidas. Mediante el diagnóstico comprenderán la interacción de los distintos individuos y la organización.

 Ambas organizaciones tienen una cultura propia. La empresa chilena ya tenía su cultura, lo cual la alemana se ve en la necesidad de estudiar su cultura en su nueva adquision con su propia autonomía. Sin embargo el diagnóstico cultural le hará tener la valoración del las variables de la cultura organizacional como es el clima, valores, actitudes, presunciones, creencias,  formas de sentir, pensar, etc. Para así aprender resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna.

Es por eso que la empresa alemana decide contratar los servicios de la consultora de RRHH, ya que sin un correcto diagnostico no podríamos implementar soluciones duraderas que les permita llevar a cabo una buena producción.

2.- ¿Qué aspectos culturales piensas que se ven afectados cuando Energy App es comprada por la multinacional alemana?

R: Se verán afectados aspectos esenciales, por lo cual los llevará a indagar.

Afectan los factores externos:

  • Clientes: el poder de negociación de los clientes hacia la empresa sería un factor en contra para la organización; el cliente buscará un precio más rebajado por el servicio o producto, lo cual la organización tendrá la opción de captar al cliente accediendo a la rebaja aunque le juegue en contra o negarse para así no bajar más su productividad. (como un juego de poder, tú me rebajas y te ayudo. No te rebajo y no tienes el servicio que necesitas). Sin clientes la organización no podría existir.

  • Competidores: al saber de este momento  que está viviendo la empresa multialemana de crisis por así llamarlo, la organización competidora en su mercado utilizará estrategias que le favorezcan para recolectar a la clientela de la empresa multialemana, ya que una empresa menos es una competencia menos y son mayor ingresos financieros.  La competencia tratará de ganar la preferencia de los consumidores superando la oferta de los competidores.

  • Proveedores: dejará de ser atractivo, ya que sin producción no podrán acceder al ritmo de abastecimiento que requerían, sus recursos se verán más limitados. No habrá ganancias mutuas.

Factores internos:

  • Valores: son los cimientos de cualquier cultura organizacional, estos valores cambian en cada organización pero se enlazan a un mismo objetivo que es el Éxito organizacional. Estos valores deben ser formulados, enseñados y asumidos en la conducta. La empresa Alemana debe tener un ambiente confianza derivados de una cultura de valores y de ética.

  • Elemento Cognitivo: debido a la disminución de los índices de productividad de la empresa chilena, no es recomendable que sigan con sus prácticas técnicas, estrategias de la empresa anterior ya que algún déficit de la empresa no llego a una producción exitosa.
  • También se verá afectado el tema de las “normas” ya que la empresa alemana tendrá sus propia costumbres, hábitos reglas o leyes.
  • Se verá afectado los llamados “Símbolos o Signos”, ya que los símbolos son elementos importantes para darle comunicación entre la organización y trabajadores, al tener un diferente idioma su simbología o sinos cambian, lo cual la organización actual debe verificar que estos sean aprendidos y entendidos por los miembros de la organización.
  • Quizás  en la actualidad no todos los ritos y ceremonias de la empresa se llevan a cabo para conmemorarlas.
  • Elementos humanos: La empresa alemana puede tener su propia manera de rotar a los trabajadores en los puestos de trabajos, lo cual no puedo ser estratégico para la empresa alemana para los objetivos que desee alcanzar.

Las formas de interacción, lenguaje, el comportamiento no verbal, creencias son aspectos que si no son estudiados o conocidos de una manera efectiva en los miembros de la organización, serán un factor negativo para el camino hacia el crecimiento tanto de la organización como de sus miembros. La organización aprende de sus trabajadores y sus trabajadores de la organización, son un complemento que se emplean recursos tanto como conocimientos y/o financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com