ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura gestión talento humano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Gestión del talento humano

Sanabria Mendoza

UNIMINUTO

 

 

 

 

 Facultad de Administración de Empresas, UNIMINUTO La correspondencia relacionada con esta investigación debe ser dirigida a nombre de Sanabria Mendoza, UNIMINUTO, CI-25 Bello, Antioquia


Introducción

A raíz de la crisis mundial generada por la pandemia del virus covid-19, el mundo entero estuvo detenido por el virus generando una gran crisis económica a nivel mundial y nacional, la economía colombiana fue una de las grandes afectadas, dejando muchas personas desempleadas; la pobreza aumento considerablemente a años anteriores, pues las empresas por la crisis sanitaria tuvieron que parar durante un largo tiempo, generando que muchas empresas quebraran especialmente las microempresas. No ha sido nada fácil para los empresarios y para las personas que trabajan independientes; el coronavirus (covid-19) ha dejado una economía muy golpeada, dejando grandes pérdidas económicas y hasta atrasos económicos, el gobierno nacional y las empresas continuando buscando soluciones a la crisis económica, poco a poco vemos como la economía mundial y nacional se van recuperando, pero las empresas y las personas tienen un impacto muy importante en la recuperación económica, las empresas buscan generar las condiciones adecuadas para que todas las personas puedan recuperar su trabajo, todo esto con una política del gobierno nacional que buscar recuperar la economía nacional, políticas que van desde bajar las tasas de interés y aumentar las préstamos para poder incentivar a las personas a crear empresas y poder generar nuevos empleados, tanto la economía mundial como nacional se irán recuperando paulatinamente por lo pronto solo queda seguir implemento mejores políticas para mejorar las condiciones económicas de todas las familias colombianas.              

Gestión del talento humano

La economía nacional ha sido golpeada fuertemente por la crisis que se ha generado por la pandemia del covid-19, la economía se contrajo significativamente generando un aumento del desempleo en el país, muchas empresas tuvieron que cerrar por un tiempo e incluso otras empresas se declararon en banca rota; la pandemia paro el comercio mundial y nacional durante meses, siendo las empresas con menor capital las más afectadas a raíz de la pandemia. Estas son algunas estadísticas de lo que ha dejado la pandemia en pérdidas a la economía nacional:

Según cifras del DANE “En marzo de 2021, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 16,8%, lo que significó un aumento de 3,4 puntos porcentuales comparado con marzo de 2020 (13,4%). Entre tanto, la tasa global de participación se ubicó en 64,2%, presentando un aumento de 3,3 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2020 (60,9%). Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en 53,4%, en el mismo mes de 2020 esta tasa se ubicó en 52,8%. Y La población ocupada del país, en enero de 2021, se redujo 7,3 % con respecto al mismo mes de del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron -4,7 p.p. a la variación nacional.”

Esta ha sido una problemática que ha afectado a varias familias del país, pero también que ha sido crítica para la población joven de Colombia, muchos de ellos que incluso, han finalizado estudios de educación superior, el diario El País señala que El Gobierno Nacional está creando algunos instrumentos para impulsar el empleo de los jóvenes, quienes han encontrado dificultades para encontrar el conocido “primer empleo”, aquel donde la exigencia de experiencia es menor.

“Los datos del Dane muestran que el 23,5 % de los jóvenes (entre 14 y 28 años) no tenían empleo al cierre del trimestre terminado en febrero del 2021, y las más afectadas son las mujeres que tenían, a esa fecha, una tasa de desocupación de 31,6 %”. (Universidad Uniminuto, 2021)

  La universidad Uniminuto de Dios, ha realizado estas investigaciones donde nos muestra el alta índice de desempleo en el país sobre todo para los jóvenes entre 14 y 28 años, es muy impactante lo que la pandemia a contraído la economía colombiana.

La teoría de acción (Argyris y Schön, 1978), está constituida por un conjunto de valores o principios rectores, supuestos y estrategias de acción que orientan los comportamientos de las personas. En tal sentido, en el ámbito organizacional, estos componentes estarían representados por las imágenes individuales y los mapas colectivos correspondientes a la visión y propósitos de la organización; así mismo permea sus políticas, sus estructuras y su tecnología.

Como resultado de las entrevistas en profundidad realizadas a los empresarios que hemos investigado, se presentan algunas variables rectoras, estrategias de acción y supuestos develados.

Las variables rectoras fundamentan y orientan las estrategias de acción, es decir, que se convierten en principios rectores, como marcos de referencia para dar sentido y orientar la acción comprometida. En el caso de estas pymes estudiadas, los principios identificados por los empresarios son los siguientes:

- Fortalecimiento de la gestión productiva a través del conocimiento y la capacitación del personal

- La interacción entre los empleados

- La comprensión del ambiente externo

Este marco de referencia de las pymes que hemos expuesto, los empresarios se fundamentan en los siguientes supuestos:

* Que la formalización de convenios institucionales permite el intercambio de conocimientos, así como la cooperación.

* Que el compartir conocimiento posibilita el aprendizaje tanto simple, como significativo, en tanto, tácito como explicito. (López Andrés, 2016) 

"La frágil economía mundial y los recientes y destacados colapsos en el sector financiero han afectado a las organizaciones de todo el mundo. Como resultado, está claro que una consecuencia del nuevo clima es una mayor atención y conciencia por parte de los ejecutivos de la importancia de la planificación de la gestión del riesgo. La encuesta de Korn/Ferry demuestra que la mayoría de las compañías ya han adoptado medidas prácticas para mejorar su concienciación y sus prácticas de gestión del riesgo", afirmó Steve Mader, vicepresidente y director administrativo de Korn/Ferry Board Services.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (584 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com