ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketin Estrategico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 15

1. RESUMEN EJECUTIVO

La empresa Blueberry entró al mercado cruceño teniendo un volumen esperado de ventas que lamentablemente no está pudiendo alcanzar, tampoco tienen la participación de mercado que deseaban obtener debido a que ingresaron al mercado cruceño con cuatro empresas más dentro del mismo periodo de tiempo, que ofrecen básicamente el mismo producto (helado de yogurt). Todas estas empresas se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde asisten la mayor cantidad de personas que forman parte de su mercado meta, lo cual hace que la competencia entre estas empresas sea más intensa y el posicionamiento mas difícil.

El plan de Marketing que se realizara es el de posicionar la marca de Blueberry en el mercado cruceño en relación a los competidores de su grupo estratégico en lo que respecta solamente a su producto estrella que es el helado en base a yogurt.

Pretendiendo aumentar las ventas del mismo en un 5% mensual de acuerdo al promedio de ventas actual, todo esto con la ayuda de estrategias publicitarias y promociones que muestren una ventaja diferencial competitiva frente a su competencia dentro del mercado cruceño. Invirtiendo un porcentaje de las ventas mensuales hasta el mes de diciembre del 2012 para promocionar y posicionar la marca Blueberry.

2. SITUACION ACTUAL DE LA MERCADOTECNIA

Situación del mercado

El mercado cruceño es un mercado potencial para muchos negocios, uno de ellos es el mercado de los helados de yogurt, primero por el clima que es bastante caluroso y la gente busca algo para refrescarse, si dejar de lado su salud por lo que Blueberry analizo ese mercado y puso en marcha su proyecto.

BLUEBERRY abrió sus puertas al mercado cruceño a finales de mayo del 2012 bajo el concepto de ofrecer un producto fresco, colorido y saludable a todo aquel que le gusta disfrutar de un helado a cualquier hora del día sin preocuparse por las calorías.

El segmento de blueberry son los jóvenes de la zona urbana de Santa Cruz de la Sierra, de clase media y media alta, a las cuales les gusta salir a tomar un helado en zonas concurridas sin dejar de mantener una vida saludable. Buscan un producto delicioso diferente con pocas calorías además de un lugar donde compartir entre ellos, que sea cómodo y exclusivo.

Situación del producto

Producto y Precio

Blueberry ofrece Frozen Yogurt de tres tamaños:

Tamaño Toppings Precio

Mediano 2 toppings Bs. 15

Grande 3 toppings Bs. 21

Súper 3 toppings Bs. 25

Entre los toppings están diferentes cereales, galletas, frutas, caramelos.

El Topping extra tiene un precio de Bs. 2

Plaza

Blueberry cuenta con un solo centro de producción que a la vez es el único punto de venta, está ubicado en un punto estratégico de la ciudad de Santa Cruz, en la avenida Monseñor Rivero, que es una zona muy concurrida especialmente los fines de semana.

La infraestructura del lugar atrae a los jóvenes que son parte de la “sociedad de vitrina” que se da en el mercado cruceño, ya que además de ser un ambiente fresco y juvenil en lo que a decoración se refiere, cuenta con un ambiente exterior que tiene una vista directa a la avenida Monseñor Rivero.

Promoción

Se hizo una campaña de expectativa por redes sociales con un mes de anticipación a la apertura de Blueberry.

La publicidad que se hace de la marca consiste en mostrar a través de imágenes los nuevos productos y las opciones de combinar los helados con los toppings que ofrecen en el local. Es 100% vía redes sociales.

La marca cuenta con una página en Facebook donde además de informar a sus clientes sobre los productos y nuevas ofertas que tiene, publica fotografías de las personas que asisten, dando así más satisfacción al cliente que forma parte de mercado cruceño, un mercado al que le gusta lucirse, y ser visto.

La única oferta promocional que ha existido hasta el momento fue un 2x1 por el día de la amistad. Fue un éxito total, superó las expectativas de la empresa, teniendo un lleno total desde que abrió sus puertas,

Blueberry tiene toda su gama de productos en la etapa de introducción al mercado, al tratarse de una marca totalmente nueva con solo meses en el mercado local, se puede observar que existe un bajo crecimiento de las ventas, en los pocos meses que la empresa lleva en el mercado todavía no se ha logrado el volumen de ventas esperado, tienen poca participación de mercado, un muy bajo posicionamiento de la marca y se puede observar que el mercado cruceño tiene poco conocimiento del producto.

Blueberry está buscando penetrar en el mercado de Santa Cruz de la Sierra dentro de la zona urbana, esperan un mayor crecimiento de sus ventas para así poder salir de la etapa de crecimiento e ingresar a la etapa de introducción.

Producto Estrella: El producto estrella es un producto que tiene elevado crecimiento de ventas y al mismo tiempo una elevada participación de mercado, en el caso de Blueberry su producto estrella seria el helado de yogurt sabor mora o también el combinado

Producto Vaca: Este es un producto que tiene una alta participación de mercado y un bajo crecimiento de las ventas, en el caso de Blueberry su producto vaca seria el helado de yogurt pequeño sabor natural.

Producto Interrogante: es aquel que tiene un alto crecimiento de ventas pero una baja participación de mercado, en el caso de Blueberry su producto interrogante seria el helado de yogurt sabor chocolate, mucha gente lo prueba pero son pocos aquellos que vuelven a comprarlo

Producto perro: Es aquel producto que tiene una baja participación de mercado y al mismo tiempo un bajo crecimiento de las ventas, en la empresa Blueberry los productos desastres serian los helados de yogurt sabor frutilla y dulce de leche, son sabores que casi nadie pide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com