ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Marketing estratégico del mercado automotriz chileno, orientado a los vehículos livianos. Período 2007-2014”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  6.315 Palabras (26 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

[pic 1]

“Marketing estratégico del mercado automotriz chileno, orientado a los vehículos livianos. Período 2007-2014”

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y AL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL

Profesor Guía: SRA.LUZ ARÉVALO GONZÁLEZ

JUAN PABLO CASTRO ANABALÓN

GIOVANNI FRANCESCO LANAS DONOSO

VIÑA DEL MAR, 2015

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, se ha visto un gran aumento de vehículos chinos en el mercado automotriz chileno. Por medio de esta tesis se determinará cuáles son las razones y estrategias que éstos han utilizado para lograr este posicionamiento, y qué impacto están provocando sobre las marcas tradicionales, en cuanto a su participación de mercado.

Inicialmente, el mercado automotriz [a]chileno estaba compuesto principalmente por vehículos de origen europeo y americano, en la década del 80 hacen ingreso a este mercado [b]los vehículos japoneses, dando inicio al desembarco de los fabricantes asiáticos en esta parte del continente, esto se profundiza al comienzo de los años 90 con la incorporación de los fabricantes coreamos tales como Hyundai y Kia. Desde ese tiempo hasta la fecha, se ha mantenido un cierto equilibrio de los principales participantes en el mercado automotriz[c], pero a partir del año 2007 se incorpora un nuevo integrante que puede llegar a revolucionar los actuales equilibrios, los fabricantes de origen chino, ofreciendo vehículos con altas tecnologías, alto equipamiento y principalmente bajos precios.

Estas características son las que marcan una diferencia con el resto de la competencia, pero teniendo un concepto como medio de transporte los vehículos chinos, y enfocados para consumidores no exigentes en el rubro automotriz, ya que sus terminaciones no son finas ni los materiales utilizados son de gran calidad.


El efecto provocado por la entrada de éstos últimos [d]en el mercado es el tema de análisis de la presente tesis, determinando si efectivamente ha disminuido la participación de mercado de las marcas tradicionales, frente a los vehículos chinos.

El objetivo general de la presente tesis es analizar el impacto en el mercado automotriz chileno con respecto al ingreso de la industria china, referido a los vehículos livianos, durante el período 2007-2013.

Los objetivos específicos son:

  • Analizar el mercado de los vehículos livianos antes de la entrada de los vehículos chinos.
  • Observar el mercado automotriz luego de la entrada de los vehículos chinos.
  • Estudiar el impacto provocado por las marcas de origen chino
  • Analizar la reacción de las otras marcas frente al ingreso de los vehículos chinos.

Con respecto a las Preguntas de la Investigación, éstas se detallan a continuación:

- ¿Cómo  ha sido el posicionamiento de los vehículos chinos en el mercado automotriz?

- ¿Cuáles son las estrategias de ventas utilizadas por los fabricantes chinos?

- ¿Cómo afecta en el mercado automotriz chileno la entrada de los vehículos chinos?

- ¿Qué impacto provoca en el mercado chileno el ingreso de las marcas chinas?

Con respecto  a la Metodología de Investigación, esta será de tipo Cuantitativa, ya que se obtendrán datos estadísticos de la ANAC para analizar su comportamiento de las ventas de vehículos en el mercado nacional antes y después del ingreso  de la industria automotriz china.

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

A continuación, se presentan las definiciones de los conceptos considerados claves para profundizar en el tema de la presente tesis, y que sirven como herramienta para facilitar la comprensión en el desarrollo y análisis de los objetivos planteados.

1.1-Marketing Estratégico

El marketing estratégico se apoya de entrada en el análisis de los individuos y de la organización. Desde el punto de vista del marketing, lo que el comprador busca no es el producto como tal, sino el servicio, o la solución del problema, que el producto es susceptible de ofrecerle; este servicio puede ser obtenido por diferentes tecnologías las cuales están, a su vez, en un continuo cambio. La función del marketing estratégico es seguir la evolución del mercado de referencia  e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar.[1]

1.2.- Consumidor

Se trata de una persona (aunque también podría ser una organización), la cual demanda servicios o bienes, que pueden ser proporcionados por un proveedor, y que a la vez implican a un productor de los mismos.

En este sentido, un consumidor es esa persona que compra productos o contrata servicios para su consumo. Por esto, se dice que el consumidor tiene ciertas necesidades, las cuales intenta satisfacer a partir de la adquisición de productos o de servicios que son proporcionados por el mercado.

Dentro de la economía, el consumidor es además aquella persona que posee un dinero que es susceptible de ser gastado en bienes o en servicios. Es aquí donde entran en juego las estrategias que emplean las empresas productoras de bienes o prestadoras de servicios, tendientes a captar la atención del consumidor para que éste compre o contrate los bienes o servicios de dicha empresa[e].[2]

1.3.-Mercado

Las unidades económicas se dividen en dos grandes grupos según su función: compradores y vendedores. Los compradores son los consumidores, se compran bienes y servicios, y las empresas que compran trabajo, y materias primas que utilizan para producir bienes y servicios. Los vendedores son  las empresas, que venden sus bienes y servicios; los trabajadores, que venden sus servicios de trabajos; y los propietarios de recurso, que arriendan la tierra o venden recursos minerales a las empresas. Es evidente que las mayorías de las personas y de las empresas actúan como compradores y como vendedoras al mismo tiempo, pero resultará útil concebirla  simplemente como compradoras cuando compran algo y vendedoras cuando venden algo. Un mercado es toda institución social en que los bienes y servicios, así como los factores productivos se intercambian libremente.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (445.7 Kb)   docx (875.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com