ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

CASO 7. CAMPOFRÍO, Liderazgo en la industria cárnica.

PREGUNTAS SOBRE EL CASO

1. Identificar los principales factores de amenaza y oportunidad que ofrece el sector.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

►España ocupa el cuarto lugar en producción de porcino y el segundo en ovino.

► Integración en la U.E facilita el mercado intracomunitario, a pesar de la escasa homologación de las empresas españolas.

► Escasa o nula existencia de productos sustitutivos a la carne. Existen productos con contenido en proteínas vegetales como el tofu que los vegetarianos emplean como sustitutivo de la carne, pero es sin duda una minoría marginal.

► Escaso nivel de negociación por parte de proveedores y clientes. Por parte de los proveedores porque existe un gran número de mataderos que les proporcionen la materia prima, y por parte de los clientes, porque el consumo de carne es algo de primera necesidad para muchos de ellos. El consumo medio de carne en 2005 fue de casi 66 Kg. por habitante y año. ► Actualmente hay más de 4.500 empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas. Es un número elevado de empresas competidoras por lo que el atractivo de la industria disminuye convirtiéndose este factor en una amenaza.

► Respecto al crecimiento de la industria, en estos últimos años la producción ha sufrido un leve descenso excepto en el porcino, por lo que aquí tendríamos otra amenaza para el sector.

► La escasa homologación de las empresas a la normativa comunitaria sería otra amenaza ya que solo el 4% de las mismas, es decir, 272 empresas, estaban homologadas para el tráfico intracomunitario, frente a más del 60% de países como Alemania, Holanda, Bélgica o Francia.

► Otra amenaza para el sector cárnico en España es sin duda su situación geográfica, situada cerca de África, país que trae multitud de epidemias y que obliga a sacrificar a multitud de ejemplares, con el consiguiente aumento de precio que ello conlleva y la desconfianza por parte de los consumidores.

2. Elaborar el perfil estratégico de la empresa e identificar, a partir de él, sus principales debilidades y fortalezas.

El perfil estratégico de la empresa es una técnica de análisis interno que trata de identificar sus puntos fuertes y débiles a través del estudio y análisis de las áreas funcionales de la empresa. Como es sabido, las áreas funcionales son las distintas actividades parciales que toda la empresa desarrolla, tales como producción, comercialización, financiación, recursos humanos, organización, etc.

ÁREA PRODUCTIVA

Estructura de costes. Gran inversión en costes fijos.

Control de calidad. Cuenta con un alto nivel tecnológico que permite controlar la calidad de sus productos con gran precisión.

Productividad. El índice de ocupación de la capacidad productiva instalada ha sido habitualmente superior a la media del sector, lo que le ha permitido trabajar a unos costes medios inferiores a los de la competencia, debido al alto nivel tecnológico alcanzado. Todo el proceso productivo está imbuido de la filosofía lean production lo que le permite alcanzar una gran variedad de productos, con altos niveles de calidad y homogeneidad, a la vez que se consiguen reducciones significativas en los costes.

ÁREA TECNOLÓGICA

Tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com