ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin En Uganda


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

CASO 2: CHARLES MARTIN EN UGANDA

1) Describa los atributos culturales ugandeses que podrían afectar las operaciones de una empresa extranjera que haga negocios allí.

En primer lugar, a pesar de ser un país en el que la mayor parte de los habitantes hablan inglés, existe una gran variedad de tribus que hablan otros idiomas y eso puede llegar a entorpecer la comunicación en algunas ocasiones. Además de esto, las diferencias entre religiones pueden llegar a constituir otro problema que pueda dejar “entre la espada y la pared” a HG, que “complacer” o no molestar a unos, acabe incomodando a otros.

El hecho de que sea un país que aún no está desarrollado, obstaculiza y ralentiza enormemente el proceso del negocio. Se puede llegar a tardar meses, simplemente, en instalar un teléfono.

Con estos inconvenientes conviven también la inestabilidad política, la corrupción y el nepotismo, y esto se da desde el nivel social más bajo hasta el más alto (en diferente medida, claro). Por lo tanto, en esta situación, la salida es involucrarse en esta corrupción para poder llevar a cabo el negocio.

2) ¿Cómo describiría usted las respectivas actitudes de Martin y Green: son etnocéntricas, policéntricas o geocéntricas? ¿Qué factores cree usted que hayan influido en tales actitudes?

Según mi punto de vista, Green adquiere una actitud más geocéntrica, ya que trata de una visión orientada hacia el mundo, que se enfoca en el uso de los mejores métodos y las mejores personas, provenientes de todo el mundo. Pero también denota cierta actitud etnocéntrica, según la cual los mejores enfoques y prácticas de trabajo son los del país en el cual se localizan las oficinas generales. Está claro que Green “tira un poco hacia casa”, queriendo que los gerentes trasladados a Uganda se encuentren cómodos desde el primer momento y se preocupa más en eso que realmente en adaptarse a la propia cultura del país. En este caso podemos ver que toma una actitud ciertamente etnocéntrica ya que, aunque sabe que va a necesitar contratar a gente local para que el negocio salga adelante, no se plantea el dejar “el mando” o la toma de alguna decisión importante a ningún ugandés. Sin embargo, también hace diversas referencias a cómo pueden ver a su empresa el resto de países y ahí demuestra en varias ocasiones que se basa en una orientación más global, hacia el mundo en general.

Por otro lado, Martin me parece que tiene una actitud más bien policéntrica, según la cual los gerentes del país anfitrión saben cuáles son los mejores enfoques y prácticas de trabajo para dirigir sus propias operaciones. Martin está muy ligado al continente africano y no duda en involucrarse con su gente y ser uno más de sus habitantes. Cree firmemente en las capacidades de los ugandeses y no duda en depositar su confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com