ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mega fabricas Ikea


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 6

Mega fabricas Ikea

IKEA no solo es una de las empresas más grandes del mundo en la industria fabricante de muebles sus niveles de ventas alcanzaron los 19,800 millones de euros en el 2007 sino que su estilo de negocio se ha convertido, en las últimas décadas, en un caso de estudio frecuente y en un modelo para muchas otras compañías.

IKEA es considerada hoy, sin duda, como un icono del diseño contemporáneo, una de las empresas más prestigiosas, innovadoras e importantes del mundo en el mercado de los muebles y artículos para el hogar. Este gigante industrial fue creado en Suecia en 1943, como un pequeño negocio que ofrecía, a precios bajos, artículos como bolígrafos, billeteras, marcos para cuadros, relojes y joyería entre otros; cuyo nombre se formó de unir las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad y de la granja y el pueblo donde creció, Elmtaryd y Agunnaryd y que arrancó formalmente cuando, en 1948, Kamprad decidió vender muebles producidos por fabricantes locales, en 1948. Después de sesenta años de constantes innovaciones tanto en el negocio de mercadeo, como en el área del diseño, actualmente IKEA cuenta con 247 tiendas en 24 países y otras 29 tiendas que son franquicias externas, unos 1350 proveedores en 50 países, aproximadamente 118 mil empleados en el mundo, 45 oficinas en 31 países (dedicadas a concretar negocios), 31 centros de distribución para sus tiendas, 11 centros de distribución para clientes en 16 países y proyectos de expansión futuros, pues la multinacional espera abrir durante este año, 23 tiendas más en Estados Unidos, Rusia y algunos países de Europa y Asia.

Diseño al Precio Más Favorable.

¿Pero cuáles son las estrategias que han soportado y hecho posible un crecimiento tan avasallador y sin precedentes en el sector? Uno de los pilares decisivos de este fenómeno llamado IKEA, ha sido su política de ofrecer un amplio surtido de productos para la decoración del hogar, con excelente diseño, funcionales y a precios tan asequibles que la mayoría de la gente pueda comprarlos; todo lo anterior, gracias a procesos determinados por la minimización en los costos de producción. Así, IKEA desarrolla sus productos no solo basado en su conocimiento sobre la vida en el hogar sino, particularmente, en las necesidades de la mayoría de quienes cuentan con presupuestos limitados y espacios habitacionales reducidos. Al momento de desarrollar un nuevo producto, la compañía hace un cálculo de sus costos con la idea de fabricarlo a un precio bajo, partiendo también del consenso de las áreas de diseño y producción.

En el proceso de creación participan los diseñadores, el grupo de desarrollo del producto y los responsables de compras, que se reúnen para definir los materiales, formas, colores y proveedores adecuados. Cada uno tiene la tarea de usar materias primas y métodos de fabricación óptimos para cumplir su objetivo: Ofrecer precios cómodos y diseño atractivo con procesos productivos responsables e inteligentes. Vale señalar que las tiendas de IKEA se encuentran ubicadas en las afueras de las ciudades, donde el precio del terreno es menor, lo que también ayuda a mantener bajos los precios de los productos. Cada tienda cuenta con salas de muestra donde los visitantes tienen la posibilidad no sólo de encontrar soluciones inteligentes de decoración, sino también de ver los productos ubicados en diferentes espacios del hogar (baño, cocina, sala, comedor, etc.), de probarlos y de verificar su funcionalidad; una estrategia de mercadeo de alto impacto que fue aplicada en 1953, cuando la compañía abrió su primera exposición de muebles en Älmhult (Suecia); y un acontecimiento que marcó el desarrollo del concepto de IKEA pues, por primera vez los clientes pudieron ver y tocar los objetos antes de comprarlos.

Después de recorrer las salas y escoger los productos que desean comprar, los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com