ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento e innovación en la complejidad volátil de los procesos empresariales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

Sábado, 1 de octubre de 2022.

Presentado por: Juan diego Oyola Alviz.

Mejoramiento e innovación en la complejidad volátil de los procesos empresariales.

Resumen:

Actualmente las organizaciones y empresas buscan mejorar sus procesos internos, reinventándose desde donde nacen las ideas en los clientes hasta cuando se elaboran y venden los productos. Con el propósito de querer ser mas eficientes, maximizando el aprovechamiento de los recursos y disminuyendo los costos de los procesos, casi se han visto obligadas a esto debido a la volatilidad e incertidumbre del ambiente tan cambiante en el que nos encontramos. Generaciones de millennials y centennials que han volcado el conocimiento de los clientes que pretendían las organizaciones saber, el mejoramiento y la innovación son herramientas infaltables para que una empresa en esta actualidad pueda ser competitiva. “El desempeño superior se obtiene haciendo las cosas de la mejor manera posible, siempre. O creando una propuesta de valor única y sostenible” (Michael Porter).

Mejoramiento e innovación en la complejidad volátil de los procesos empresariales.

Aplicar nuevas tecnologías para el mejoramiento de los procesos es fundamental para que las empresas puedan competir en el mercado tan volátil en el que nos encontramos y que seguirá cambiando mediante las nuevas generaciones vayan creciendo.

El mejoramiento tiene que ver con optimizaciones, cambios continuos, pasos metodológicos, de aplicar la mejora en los elementos propios de los procesos cuya dinámica se pueda optimizar y evitar aplicar automatización o mejora en operaciones que son ineficientes para los procesos, en donde se magnificaría la ineficiencia. “La automatización aplicada a una operación eficiente magnificara la eficiencia, si se aplica a una operación ineficiente, magnificara la ineficiencia” (Bill Gates).

Otras características del mejoramiento que podemos identificar son; los resultados seguros que se consiguen con un avance continuo y mas lento, estas mejoras siempre se implementan en un proceso estructurado y sistemático en donde se minimicen los riesgos que se puedan presentar, todo apuntando a un futuro cercano e inmediato.

Por otra parte, en la innovación el avance es mas en saltos no tan continuos, es menos segura y apunta a otras formas y alternativas de crecimiento. En esta los procesos son más cambiantes por lo que apunta a un futuro más lejano. “Las empresas deben cuestionar a menudo las formas en que trabajan, no podemos ser los mismos siempre y por eso hay que aprender a desaprender, estar en permanente cambio, pero con un fin” (Salazar).

Lo que cualquier organización requiere implementar en su política es una sinergia entre las estrategias de crecimiento e innovación, donde se apliquen métodos de reducción de costos y aumento de los ingresos combinado con una vista a nuevos horizontes de crecimiento. Lo optimo esta en un control entre estas dos.

Para reconocer las partes en donde se puedan aplicar los métodos de mejoramiento e innovación es necesario identificar las áreas en donde se realiza el proceso de negocio propio de cada empresa. “Un proceso de negocio es un conjunto de tareas enlazadas entre sí y destinadas a ofrecer un servicio o un producto a un cliente” (Empresa Appian). Entre algunas que son fácilmente identificables están la manufactura, las ventas, finanzas y la gestión humana.

Como se trato anteriormente, estamos ante unos estándares globales que están exigiendo a viejas empresas y a las que día a día nacen, a que sus niveles de innovación sean cada vez más altos. “El contexto vuca define los actuales entornos económicos, laborales y educativos y está claro que todos los sectores de la vida van a tener que enfocar sus esfuerzos por encarar estos escenarios” (Pilar llacer).  Vuca se refiere a las siglas en español de volátil: realidad oscilante, incierto: incertidumbre, complejo: variables y ambiguo: múltiple y confuso (Zigmunt Bauman) .El consumidor actual es una persona que exige la máxima calidad en sus compras, con unos costos competitivos y bajos, además tiene unos hábitos de consumo difíciles de predecir por la gran variedad de productos a la cual se ve expuesto en este mercado global presente. Pensar en optimización es pensar que hay más incertidumbre asociada al comportamiento de los consumidores y el mercado, cada día hay más competencia en la globalización por la cual representan un peldaño importante para que la empresa lo supere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com