ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mini Súper Mas, estrategias competitivas ante el desafío de las tiendas de conveniencia y tiendas de auto servicio


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 7

Título del Ensayo: Mini Súper Mas, estrategias competitivas ante el desafío de las tiendas de conveniencia y tiendas de auto servicio.

Introducción

En el presente documento se analizan conceptos relacionados con las principales funciones administrativas y se revisa la empresa Mini Súper Más mediante la elaboración de un análisis FODA así como una propuesta de misión, visión y valores en una parte 1. Posteriormente se desarrolla una parte 2 donde se presenta el organigrama de Mini Súper Más así como las características que debe poseer un buen líder, concluyendo con una propuesta de liderazgo a tomar en cuenta en la empresa en cuestión.

El objetivo principal del presente trabajo, es realizar un diagnóstico de la empresa utilizando el análisis FODA, identificar la problemática y plantear posibles estrategias de solución. En este sentido, Mini Súper Mas se cataloga en el ramo de las “tiendas de la esquina” como comúnmente se conocen a las tiendas que por muchos años han existido en las colonias y barrios en México,  las cuales se enfrentan en general a una competencia cada vez mayor de las tiendas de conveniencia como Oxxo, Extra, Seven Eleven y de tiendas de autoservicio como Walmart, Ley y Soriana. En este contexto se analizan posibles estrategias que puede utilizar esta empresa para subsistir.

Desarrollo

En Mexico, de acuerdo con (Martin, 2014), existen según datos del Censo Económico de 2009, un millón 858,000 unidades económicas dedicadas al comercio, de las cuales 51% eran minoristas, esto es casi 900,000 negocios. Y de esta cifra, se cuantificaron 631,000 negocios como abarrotes, misceláneas y ultramarinos. En este sentido, estos negocios cumplen un papel fundamental para generar ingresos a cientos de familias. Otro dato relevante para conocer la estructura de las este tipo de negocios, es que alrededor del 70% tiene apenas dos personas ocupadas. Esto se confirma con el caso de Mini Súper Más, el cual ocupa a 2 personas las cuales son el padre y madre de la familia.

Como lo plantea (Martin, 2014), las tiendas como Mini Súper Mas enfrentan la expansión acelerada de tiendas departamentales y de conveniencia. Walmart llegó con su primer tienda a México en 1991 y ahora tiene 702 negocios, es decir ha abierto 32 tiendas por año en promedio. Seven Eleven, que llegó al país en 1976, tiene 1,600 tiendas (ha abierto 43 tiendas por año en promedio). La expansión de los Oxxos ha sido más acelerada. Abrió en 1979 su primer tienda y le llevó dos décadas llegar a su tienda número 1,000, pero en apenas quince años abrió 8,000 tiendas. Esta cadena abre 400 negocios por año, más de uno al día. Esta competencia monopólica se convierte en riesgo para muchas tienditas.

Ante esta situación desfavorable para tiendas como Mini Súper Mas, como lo sugiere (Loera, 2003), este tipo de negocios familiares debe buscar capacitación y asesoría que les permita mejorar su gestión administrativa, y mediante un análisis de sus fortalezas y debilidades identificar ventajas competitivas respecto a las tiendas de conveniencia y de auto servicio.

Como lo define (Redaccion Revolucion, 2015), tiendas como Mini Súper Mas tienen posibilidades de competir con estas grandes tiendas de conveniencia y auto servicio, ya que para la mayoría de los mexicanos las tiendas de abarrotes aún son la principal fuente de abasto cotidiano, pues el escaso nivel de ingreso no les permite comprar volúmenes por los que valga la pena trasladarse a las tiendas de autoservicio. En todos los hogares, 30 por ciento del gasto en alimentos para consumo en el hogar se ejerce en las tiendas de abarrotes, pero el porcentaje se eleva a 42 por ciento en el caso del decil con más bajos ingresos, en el caso del negocio que estamos analizando se encuentra ubicado en un sector con estas características de ingresos.

Parte 1

Realicen una descripción detallada de la empresa, incluyendo lo siguiente:

  • Datos generales

Nombre: Mini Súper Más

Slogan: “Te da más” (no se encuentra en la publicidad del negocio, pero la dueña lo tiene definido).

Logotipo:

[pic 1]

Giro: Comercial.

Servicios que presta:

Venta de alimentos empacados, abarrotes, internet, recargas de tiempo aire, copias, entre otros.

Características:

  • Mini Súper Más se encuentra ubicado en la Colonia Solidaridad.
  • La posición es de conveniencia pues se encuentra en la esquina y frente a la parada de camión de 3 rutas distintas (10, 17 Bachoco y 17 Choyal).

[pic 2]

[pic 3]


Construyan la definición de administración, con base en la información impresa.

Documenten las principales funciones administrativas, como son:

  • Planeación: Es definir la misión, visión, objetivos y metas de la organización y las estrategias para lograrlas.
  • Organización: Realizar un organigrama para definir las tareas y las personas que deben realizarlas para llegar a los objetivos planeados.
  • Integración: Reclutar, seleccionar, capacitar, evaluar el desempeño y compensar el talento humano en cada área de la empresa para que se realicen todas las tareas de forma eficiente y eficaz.
  • Dirección: Coordinar a los empleados dándoles motivación para que realicen su trabajo de la mejor manera.
  • Control: Evaluar el desempeño de los trabajadores y asegurar si se cumplieron los objetivos.

Planteen la misión, visión y valores de la empresa

Elabora un listado de por lo menos diez aspectos de cada área:

Fortalezas

Debilidades

  1. Encuentras algunos productos que no se encuentran en otros supermercados.
  2. Excelente ubicación
  3. Ofrece servicios de Papelería, lo cual le ayuda a diversificar sus ingresos
  4. Negocio familiar 100%, no requiere pagar salarios por contratación de empleados
  5. Experiencia de más de 10 años en el ramo
  6. Pueden ofrecer productos a pagar en la semana o quincena a los clientes, como tradicionalmente lo hacen las tiendas de la esquina
  7. Oferta de perecederos como carnes, frutas y verduras que no se encuentran en tiendas de conveniencia.
  8. Situación financiera saludable, no se depende de créditos para la operación de la tienda.
  9. Ofrece servicios complementarios de Tienda, Papelería y Café Internet en un mismo piso de venta.
  10. Opera en un establecimiento propio, no paga renta.

  1. No se cuenta con un Sistema de Punto de Venta para control de inventarios y ventas.
  2. No se cuenta con personal de publicidad y marketing para diseñar campanas y promociones
  3. No ofrece pagos con terminal bancaria
  4. No cuenta con Licencia de Alcoholes, siendo la cerveza una de las principales fuentes de ingreso de cualquier súper o tienda de conveniencia
  5. Horario limitado en comparación con las tiendas de conveniencia
  6. Menor portafolio de productos en comparación con las tiendas de conveniencia
  7. Personal limitado (Solo son 2 personas, las cuales pueden enfermarse)
  8. Ubicación cercana a grandes cadenas comerciales como Soriana y Bodega Aurrera
  9. No cuenta con personal de seguridad o sistema de alarma, considerando que está ubicada en una zona de la ciudad que puede ser insegura.

Oportunidades

Amenazas

  1. Establecer un sistema de gestión administrativo basado en una planeación estratégica, que permita definir objetivos y métricas, la visión, misión y valores que garantice que el negocio familiar pueda perdurar cuando se entregue a sus hijos o interesados en continuarlo.
  2. Implementar un sistema de etiquetado de productos para un mejor control de inventarios y precios.
  3. Realizar alianzas con proveedores de perecederos y papelería, enfocado en productos con un porcentaje alto de ganancia, que en general permita incrementar el portafolio de productos a vender.
  4. Establecer una campana con promociones que incremente el ticket de compra y frecuencia de visitas a la tienda.
  5. Establecer una estrategia de identificación de los clientes frecuentes que compran en la tienda, y ofrecer ofertas específicas a ciertos compradores, con el objetivo de ofrecer un trato preferencial y personalizado a los mejores clientes.
  6. Implementar un sistema de inventarios que permita identificar los productos estrella que generar un mayor margen de ganancia.
  7. Implementar un sistema contable que permita identificar los principales gastos, mermas y pérdidas y establecer un programa para disminuirlos
  8. Establecer un programa de eficiencia energética, que permita disminuir el consumo de energía eléctrica sustituyendo equipos como refrigeradores o lámparas por equipos de alta eficiencia.
  9. Implementar un sistema de cámaras de video para detectar posible robo hormiga
  10. Realizar alianzas con proveedores de sistemas para contar con su asesoría en la implementación de los sistemas y equipo de cómputo que se requieran
  11. Si bien es importante diversificar el portafolio de productos del giro del negocio al ofrecer servicios de tienda, papelería y café internet, también es importante que el negocio defina cuál es su verdadero giro, el cual es más redituable y enfoque sus esfuerzos en dicha estrategia.

  1. La competencia de tiendas cercanas
  2. tiendas más grandes que compran los productos en grandes cantidades así que pueden dar mejores precios
  3. Desconocimiento de las nuevas disposiciones del sistema de administración tributaria (SAT),  que aplican a los pequeños comercios como el Régimen de Incorporación Fiscal, lo cual puede complicar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  4. Incremento en los impuestos a productos con alto contenido calórico como refrescos y botanas que pueden disminuir las ganancias.

5.   Situación económica compleja del país

6.   El sector donde está ubicada la tienda puede llegar a ser inseguro

Tabla 1. Análisis FODA

Parte 2

Realiza un organigrama de la empresa.

Elabora un mapa conceptual que contenga las características que un buen líder debe poseer.

[pic 4]


Relaciona dichas características con la empresa y contesta lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (302.8 Kb)   docx (218.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com