ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miopía En El Marketing


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

MIOPÍA EN EL MARKETING

“El marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir”. Philip Kotler

Es sabido por todos, que el objetivo principal del Marketing es el de identificar las necesidades y expectativas de las personas para lograr satisfacerlas de manera eficiente. En este sentido, el Marketing debe tener el cuidado necesario para equilibrar entre las características del producto y las expectativas de los clientes para poder usarlas de manera precisa y eficiente. Ya que cuando no se tiene este cuidado, se puede correr el riesgo de enfocarse en algo que precisamente no nos será de mucha ayuda por si solo para aplicar una estrategia de marketing efectiva.

Y así como la miopía en los seres humanos, se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta provocando que los objetos distantes se vean borrosos, en otras palabras, no nos deja ver el horizonte claramente, en el mundo de la mercadotecnia, las empresas generalmente cometen el error de concentrarse en las características del producto en vez de las expectativas del cliente, siendo conocido este error como Miopía del Marketing.

Para ver más a fondo este tema lo relacionare con unos ejemplos:

El primero de ellos será un mismo diagnostico que dio el escritor del primer artículo relacionado con la miopía en el marketing Theodore Levitt, quien nos dijo que: La red privada de ferrocarriles de los EE.UU., concluyó que la empresa definió su negocio como el de los "ferrocarriles", cuando su verdadero negocio, era el "transporte de carga o pasajeros", esta miopía en la definición del problema real de marketing, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de las empresas.

Otros ejemplos de la mala definición en los negocios se podrían citar: No existe el negocio de las “películas” existe el negocio del entretenimiento.

No existe el negocios de los “celulares” existe el negocio de ofrecer “sistema de comunicación efectivos” etc.

Para Levitt el origen de todo estaba en la mente del consumidor demostrándolo con una frase famosa.

"nadie quiere un taladro de ¼ de pulgada... lo que todo el mundo desea son huecos en la pared de ¼ de pulgada".

Esto puede generar grandes y caros problemas a la empresa, como no saber en qué mercado está actuando o reconocer a las empresas que son tu competencia y que te están robando el mercado. Y la solución es simplemente centrarse en las expectativas del cliente. A partir de ahí se debe generar todo el trabajo ya que se está cubriendo el producto o servicio, y es claro reforzar las características del producto pero enfocados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com