ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miopia Del Marketing


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

LA MIOPÍA EN EL MARKETING

evidencias, causas, consecuencias y correctivos de lo que se conoce como la Miopía del marketing

La miopía de marketing está relacionada con el hecho de definir el mercado de referencia en términos del producto y no de la necesidad que satisface. Se debe partir del concepto que los productos no se venden por el bien en sí mismo sino por la función que cumplen y la necesidad que satisfacen.

En la actualidad la “miopía de marketing”, no es necesariamente un concepto común en el mundo de los negocios, ya que un gran número de decisiones de empresa, se basan en las circunstancias que ocurren en el momento, sin considerar las variaciones que afectaran a la industria a la que pertenecen en el futuro. Esta visión a corto plazo evita trazar estrategias que respondan a situaciones previsibles en el mediano o largo plazo.

Así como la miopía en los seres humanos, se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta provocando que los objetos distantes se vean borrosos, en otras palabras, no nos deja ver el horizonte claramente, en el mundo de la mercadotecnia, las empresas generalmente cometen el error de concentrarse en las características del producto en vez de las expectativas del cliente, dando paso a la Miopía del Marketing.

“En Marketing se configura la miopía cuando las empresas cometen el error de concentrarse en las características del producto en lugar de hacerlo en las necesidades del cliente” .

Ted Levitt, en su artículo "Marketing myopia" del Harvard Business Review, se refiere al error común en la definición de la naturaleza de los negocios con los problemas consecuentes que esto conlleva.

Para Levitt el origen de todo estaba en la mente del consumidor demostrándolo con una frase famosa: "nadie quiere un taladro de ¼ de pulgada...lo que todo el mundo desea son huecos en la pared de ¼ de pulgada" .

Hoy en día, para tener éxito en el marketing, la atención debe ser dirigida principalmente a detectar necesidades latentes en el consumidor, y producir satisfactores que el mercado identifique como soluciones a su necesidad.

Otro término clínico pertinente para ser utilizado en esta discusión es el de HIPERMETROPIA, que consiste en tener visión borrosa de cerca. En marketing se da cuando no se visualizan los detalles próximos y pequeños pero fundamentales que parecen permanecer sin cambios, en el nivel de cada cliente de forma individual, mientras, la visión general del negocio, erróneamente sólo percibe una evolución pausada y tranquila con participaciones de mercado estables y diferencias minúsculas entre períodos distintos.

Teniendo claro, que el objetivo principal del Marketing es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com