ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mirada a la posibilidad de mejorar el desempeño de una organización


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 4

Mirada a la posibilidad de mejorar el desempeño de una organización

La investigación en la administración como camino a la solución de problemas abarca la comprensión de fenómenos relacionados con el entendimiento y la predicción puesto que no se ha evidenciado que exista una sola manera de abordar la estructura organizacional la cual se ve expuesta a factores externos como el ambiente y la estrategia. Al no tener un panorama claro sobre la teoría de la estructura organizacional se puede decir que esto abre una brecha de cara a la segunda teoría de la co-alineación estratégica la cual en su objetivo nos permite prever vacíos que nos permitan un mayo desempeño organizacional.

Con el fin de lograr una adecuada interacción entre las teorías es importante destacar la cultura como concepto básico y de allí partir a lo que sería la dimensión cultural en las organizaciones donde se identifiquen los aspectos más relevantes de la vida simbólica de las organizaciones empresariales y sus miembros toda vez que estos pueden llegar a tener incidencia en la naturaleza y funcionamiento de misma. Es importante no trabajarlos de manera ambigua sino más bien de manera conjunta puesto que si tenemos claro como es la cultura de los miembros articulada con la cultura de la organización podremos tener un mejor margen de maniobra al momento de tomar decisiones.

Por lo anterior desde la organización se debe buscar la relación que permita a la organización crear un lugar optimo en el cual se reúna tanto la cultura como las teorías aplicadas al desempeño organizacional buscando de esto la mejor forma de crear ambientes que aporten al desarrollo de estructura organizacional que permita un mejor desempeño.

La cultura organizacional según Barney (1986) citado por Paramo (1998) es un conglomerado complejo de valores, creencias, supuestos y símbolos. El que permite constituir una ventaja competitiva para la compañía mediante la cual puede ser percibida de manera diferente respecto a sus competidores y consecuentemente generar cierto tipo de diferenciación, incluso con una particular especificidad. De esta orientación hacia la competitividad, la cultura organizacional es vista como un recurso valioso que puede convertirse en una fuente especial de ventajas competitivas sostenidas. (González y Parra, 2008).

Sin embargo, existen niveles en el pensamiento organizacional, micro (individual) y macro (en las organizaciones) los cuales comenzaron a ser fuertes mediante la unión de procesos innovativos que permiten que la cultura corporativa cobre un valor estratégico importante que permita a las empresas mejorar notablemente sus procesos. Para ello se debe tener en cuenta y a su vez hacerlo saber a las organizaciones que los recursos económicos y humanos son indispensables para su promoción y adopción.

En tal sentido, una parte importante que permite la implementación ya sea de las teorías como de los ejercicios de cultura organizacional es el crear el ecosistema adecuado para el trabajador y esto permita fidelizarlo con la organización y así generar un compromiso con su actividad productiva que puede llegar a ser variable lo que conlleva a una desarticulación entre la organización y el empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com