ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De William Leonard


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 7

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

“La auditoría financiera, se considera que es la más amplia que cualquiera de las auditorias específicas, ya que todas las operaciones de una empresa tienen directa o indirectamente alguna implicación financiera” .

“La idea es de unificar todas las auditorias existentes en una sola, la cual controlara todas las áreas de una empresa bajo un mismo criterio coordinado, efectuando la verificación, comprobación y evaluación” .

“El principal obstáculo radica en quien o quienes serán las personas capacitadas para efectuar este trabajo”.

“La unificación de todas las auditorias existentes, consideramos que puede efectuarse mediante la técnica denominada “Auditoria Administrativa”” .

El precursor de esta técnica es WILLIAM P. LEONARD, autor del libro “The Managerament Audit” y en el que define, “como el examen completo y constructivo de la estructura orgánica de una empresa; institución del gobierno o cualquier parte de ellas, de sus planes y objetivos, sus métodos de control, sus métodos de operación y sus recursos humanos y materiales” .

“Las finalidades de la auditoria Administrativa son: la determinación de las debilidades, deficiencias o aciertos de una empresa, con el fin de eliminar las primeras y mejorar las últimas. Dicho en otras palabras, su finalidad primordial es la evaluación de la eficiencia, por medio de la revisión y evaluación de la eficiencia, por medio de la revisión y evaluación metódica de los componentes de la empresa” .

MODELO DE WILLIAM P. LEONARD

Uno de los precursores de la auditoria administrativa fue William P. Leonard, quien presenta su modelo de auditoria administrativa en su libro titulado Evaluación de los métodos y eficiencia administrativa publicado en 1991.

En su modelo, Leonard plantea que el objetivo principal de la auditoria administrativa es descubrir las deficiencias o áreas de mejora que pudieran existir en alguna parte de la empresa para realizar las recomendaciones que permitan superar esas deficiencias.

Si bien, el objetivo de su modelo es un poco limitativo respecto a lo que hoy sabemos que puede lograrse gracias a un proceso de auditoria administrativa, si marca un precedente de lo que es la esencia de la auditoria: analizar y proponer.

Partimos así del concepto de auditoria administrativa propuesto por Leonard, para posteriormente proceder a explicar en qué consiste su modelo.

Definición de la auditoria administrativa

Leonard define auditoria administrativa como: “Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que se dé a sus recursos humanos y materiales”

En la definición anterior, se manifiesta el objetivo que Leonard adjudica a la auditoria administrativa: el de revisar una función específica, un departamento o la empresa completa con el fin de corregir u optimizar su funcionamiento.

De acuerdo con esto, el modelo de Leonard contempla dos partes (identificación de las deficiencias o áreas de mejora para corregirlas y seguimiento) desagregadas en cuatro etapas. Tales atapas serán suficiente para obtener información que permita hacer un diagnóstico de la situación de un área o empresa y más aún, mejorarla.

Etapas del modelo

El modelo de Leonard comprende de cuatro etapas, en cada una identifica los factores precisos que él considera deberán ser evaluados antes y durante la auditoria administrativa. En la figura 1, se pueden apreciar las etapas:

“Figura 1. Etapas del modelo de auditoria de William P. Leonard.”

Etapa 1: Examen

En esta etapa se identifica el alcance de la auditoria, es decir, si debe enfocarse solo a una función, a un departamento o a toda la empresa. Además, se aplica un análisis de los factores bajo los cuales opera la organización, los cuales son determinantes para que el auditor plantee a la dirección de la empresa alcance y las limitaciones de la auditoria a realizar.

Los elementos de la organización que deben revisarse antes de establecer un compromiso son:

a) Planes y objetivos. Por lo general, las organizaciones tienen definidos sus planes y objetivos, pero en algunas ocasiones parece que esto no se logran por causas que resultan inexplicables para la organización. En este sentido, es importante que el auditor los revise junto con la dirección para saber si representan o no lo que se quiere lograr, o bien, las causas por las que no se están alcanzando.

b) Estructura organizacional. Representa la manera como se encuentran distribuidas o repartidas las tareas en la organización, por lo que implica revisar niveles jerárquicos, líneas de mando y la responsabilidad de cada empleado.

Es importante comparar el organigrama con la estructura organizacional del área evaluada, pues en algunas ocasiones la posición jerárquica no corresponde con las responsabilidades asignadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com