ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Desarrollista


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

1.1. El Modelo Desarrollista

La estrategia desarrollista toma lugar en los años cincuenta a sesenta. Camilo Dagum (1) señala que para los cincuenta en América Latina:

-aproximadamente 50% de la población vivía en condiciones de infraconsumo (2);

-en amplias zonas se registraban el padecimiento de enfermedades endémicas como paludismo y Mal de Chagas;

-el coeficiente educativo era sumamente precario.

La instauración del modelo económico Desarrollista permitió enfrentar los problemas sociales que ocurrían en dicha época. Sobre la base de esta estrategia el producto per capita de América Latina creció en promedio a un 2,7% anual entre 1950 y 1980.

Grafico 1: Crecimiento porcentual del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina, 1950-1990.

Fuente: Datos de CEPAL, en Bethell, Leslie(ed.): Historia de América Latina, Edit. Critica, Barcelona, 1991, Tomo 11, Cap. 3, Pág. 109.

El modelo desarrollista se guió por la teoría económica de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Esta teoría articuló a este modelo en torno a una concepción que atribuía a los estados una capacidad de producir un desarrollo económico y social prometedor por medio de una modernización industrial acelerada. Por ende, éste modelo tuvo como objetivo lograr “una industrialización que condujera a la auto sustentación económica” (3).

La estrategia latinoamericana del desarrollismo o “desenvolvimentismo” (en el caso de Brasil) implico orientarse, económicamente, al desarrollo hacia adentro (4), buscando reducir la vulnerabilidad frente a los acontecimientos económicos internacionales. Significó una política de industrialización que tomó como núcleo y foco dinamizador al mercado interno. Esta estrategia atribuyó capital importancia a la ayuda masiva del Estado para el establecimiento y perfeccionamiento de la infraestructura material y para el crédito subsidiado del sector privado.

Para el funcionamiento del modelo desarrollista fue necesario la adquisición de capitales, que se obtuvieron a través de fuentes internas y externas. En lo relativo a los capitales externos se trazaron cambios institucionales para facilitar su ingreso, adquiriendo éstos mucho mayor peso en la industria latinoamericana, demarcando así una nueva dependencia. La CEPAL, que buscaba generar independencia respecto de las exportaciones primarias, no veía contradicción en utilizar capitales extranjeros, ya que se carecía de fuentes internas.

Paralelamente, el modelo desarrollista avalaba el impulso de las políticas sociales (5) ya que estas, implicaron el fomento de la inversión pública en infraestructura social (educación, salud, etc.), como así también programas de construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com