ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Liderazgo Auténtico


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Síntesis  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 10

1. Respecto a la definición de Jack Welch, creen ustedes que ella cumple con las características que él valora?

Opinión 1: Según el “Modelo de Liderazgo Auténtico” de Welch, los líderes deben contar con entusiasmo, competencia y destrezas de comunicación, además de poseer integridad e inspirar confianza. En este sentido, Merkel cumple con las características que Jack Welch valora, ya que tiene un lenguaje claro y directo, ha sabido orientar su mentalidad de investigación, disciplina, seriedad y rigurosidad hacia la actividad política, demostrando grandes competencias en este ámbito a través de su filosofía y la toma de decisiones influenciada por su formación científica. Es una persona realista y ha sabido generar confianza a través de su mandato. Además, muestra un gran energía y entusiasmo en su desempeño, las personas que la han visto trabajando en consejos que duran muchas horas comentan que no se distrae con nada, ni un minuto, comentan que cuenta con una resistencia física fuera de lo común, que es capaz de negociar noches enteras sin demostrar cansancio.

Además, durante su gestión Alemania ha llegado a ser una economía sólida, (llamada también como el motor europeo), al ser la más grande e industrializada de Europa. Para ello las inversiones en innovación y tecnología fueron fundamentales, siendo la base del cambio la educación, potenciando la formación profesional tanto como la universitaria y docente.

2. ¿Qué hechos revelan que ella efectivamente su actuar obedece a liderazgo, más allá que también tiene autoridad y poder?

Opinión 1: Angela Merkel ha ejercido su liderazgo sin haberse deslumbrado por el poder, se destaca que es la misma persona desde que asumió por primera vez como canciller alemana hasta hoy ad portas del fin de su cuarto mandato consecutivo, el poder no la ha cambiado, hecho que no es común en general. Además, está el hecho de que Angela Merkel sea reconocida como la líder ‘de facto’ de la Unión Europea, mostrándose como una líder por naturaleza. Por último, a diferencia de otros líderes, su mandato en Alemania no se asocia un movimiento político tan fuertemente a ella, no se habla de “Merkelismo” como si se habla de “Trumpismo” o “Sarkosismo”, lo que es bueno y saludable, pues no se centra el poder en ella sino en lo que hace o los objetivos logrados.

3. Nadie puede cumplir con todas las competencias que describen varios actores. De los que menciona Chiavenato, ¿cuáles creen ustedes que ella no cumple y por qué?

Resumen:

• No existe sucesor natural o directo que continúe su obra o gestión.

• Lentitud en la toma de decisiones en momentos de crisis.

• líder pragmática, enfocada absolutamente a lograr los objetivos y alcanzar resultados

Una de las compentencias y habilidades mencionadas por Chiavenato no vistas en el liderazgo ejercido por Ángela Merkel, tiene relación con la habilidad de Delegar, al ser un líder pragmático y concentrado en la efectividad de las tareas, no pudo transmitir en alguien que continúe de alguna manera con su obra o con su forma de hacer política debido a que mantuvo su gestión basada principalmente en elementos técnicos.

“Toma decisiones y alineación”, ya que lo que menos hace la canciller es tomar riesgos. Ella escucha y toma en cuenta las opiniones de todos los involucrados antes de tomar una decisión e incluso ha sido criticada por su “lentitud” en la toma de decisiones en tiempos de crisis al esperar todos los puntos de vista y buscar consensos.

Otra de las competencias que no cumple es “Motivación y apoyo constante al equipo”. Merkel es una líder pragmática, enfocada absolutamente a lograr los objetivos y alcanzar resultados. Además, una de las críticas que se le hace es su falta de carisma. En este sentido, sus principales virtudes como líder son su pragmatismo, prudencia y compromiso, pero llama la atención, es que entre estas características no destaca el arisma. De hecho, ella misma dice textualmente “es una mujer de resultados, no de carisma, no se pueden solucionar las tareas con carisma”.

4. Cuál es el estilo de liderazgo que ella tiene según la definición de Fischman y por qué?

Ángela Merkel encarna lo definido por Fischmann un liderazgo transformacional, ya que busca hacer crecer su entorno, su objetivo es que todos crezcan y se superen. y hace crecer no solo a Alemania, sino, que se enfoca en el bienestar de toda la unión europea. Ella postula que “si a Europa le va bien, a Alemania le va bien”. Su objetivo principal es el bien común y orienta a su ‘personal’ hacia causas con significado, como la desnuclearización de Alemania o el impulso de la economía de la Unión Europea.

ella es lo contrario al populismo, no presenta rasgos de egocentrismo

Porque sus objetivos como líder de su nación están fuertemente enlazados con los objetivos que tiene para la sociedad en general, ya que así ve ella que puede lograr un mayor éxito para su país, al mantener estable al continente y a su vez impulsar a otros países del mundo en pro de los mismos planes, como disminuir los efectos del cambio climático, fortalecer el papel de la mujer en la sociedad, erradicar la pobreza (2030), etc.

5. ¿Cómo logró construir su liderazgo a pesar de no ser especialista en muchos temas que debió enfrentar? Y por qué era llamada la física del poder?

Tal como lo indica Wolfgang Schäuble, quien fuera ministro del gobierno de Merkel durante 12 años, Ángela, a pesar de ser muy preparada y estudiosa, tiene un estilo de liderazgo caracterizado por mantener abiertas todas las posibilidades hasta el último momento, es decir, toma decisiones sólo después de haber escuchado a los demás. Llama a científicos, empresarios y personas involucradas más relevantes. Merkel posee una excepcional capacidad para escuchar y junto con eso, tomar en cuenta los puntos de vista de todos los posibles interlocutores. Nunca son decisiones emocionales.

Es llamada la física del poder debido a que tiene el grado de Doctor en Física en la Universidad de Leipzig y además trabajó como investigadora en el Instituto Central de Química Física de la Academia de Ciencias en Berlín Este. Entonces, Ángela logra desde su formación, la física, que la ha hecho racional y comprometida con los resultados, acceder al poder político alemán y europeo como protagonista.

La llamaban la física del poder porque es física de profesión, carrera que le llevó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com