ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Negociación de Harvard Vs. Modos vivendi de animales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 5

DIAPO 1

La educación es la llave para abrir el mundo, un pasaporte a la libertad (Oprah Winfrey)

Buenos días distinguida comisión calificadora, honorable tutor Economista Enrique Chico y público en general, es para nosotras un placer el poder exponerles la defensa de nuestro trabajo de investigación titulado LA RELACION GANAR-GANAR ENTRE LAS EMPRESAS ANCLA Y MICRO EMPRESAS BASADA EN EL MUTUALISMO DE LOS INSECTOS.   

DIAPO 2

El Método de Negociación de Harvard, fue diseñado en 1980 por la universidad de Harvard y desde ese momento no ha dejado de tener éxito por una simple razón: Todos ganan. Pero, ¿es posible que todos ganen?

Durante la evolución del ser humano, se ha visto que su comportamiento grupal, tiene gran semejanza con rasgos que presentan algunas especies en el reino animal.

El presente trabajo de investigación, busca analizar las características del mutualismo, es decir el efecto ganar-ganar entre diferentes especies del reino animal y realizar una comparación de estos factores enfocados en la Asociatividad Empresarial.

DIAPO 3

Demos inicio a esta presentación definiendo los conceptos informativos de las variables a estudiar:

La asociatividad empresarial según los autores murillo y otros manifiestan que es un mecanismo voluntario que permite a las organizaciones unirse con el fin de cumplir objetivos en común. Además, esta radica su importancia en el objeto de resolver conflictos, compartir recursos económicos, técnicas de información también conocido como know how y capital humano. La asociatividad se fundamenta en el principio ganar-ganar y es aplicado por las PYMES para que las mismas puedan afrontar de mejor manera la globalización.

Según Guerrero y Villamar (2016) mencionan que el trueque, la jerarquización y las relaciones familiares son tipo de relaciones dentro de la asociatividad.

DIAPO 4

Para efecto del presente estudio, se ha seleccionado el modelo de asociatividad de tipo empresa ancla, para Maldonado (2021) se refiere a una Pyme, la cual se vincula con empresas que poseen accesos a mercados diversificados, los cuales ya poseen experiencia y se convierten en sus proveedores, así incrementando la eficiencia de su negocio.

El objetivo es entonces relacionar a la Empresa Ancla que presentan saberes  del mercado con proveedores en este caso los microempresarios que cuentan con el producto para la comercialización, por medio de vínculos cortos estratégicos con perspectiva de largo plazo para optimizar la capacidad y la sostenibilidad de la cadena productiva. Esta perspectiva facilita resultados desde la práctica en la Red Productiva en el Ecuador (ManualNegocios Productivos USAID, 2009).

Como se puede observar en la gráfica existe una relación bilateral entre la empresa ancla y el microempresario, en donde las microempresas firman un contrato con una empresa ancla con el fin de fungir como proveedores de materia prima, productos o servicios requeridos, para que la empresa ancla, misma que posee un gran poder en el mercado, pueda ofertar estos productos a su basta demanda, además de ofrecer insumos, tecnología y asistencia técnica a los microempresarios, permitiendo de esta manera que su negocio incremente su capacidad de forma exponencial en el mercado.

DIAPO 5

La clase insecta se originó hace 480 millones de años.

Dentro de la clasificación de las relaciones interespecíficas una delas que producen un resultado ganar-ganar  es el mutualismo, para el análisis del reino animal nos centramos en que e intercambio que se produjo en el mutualismo fue servicio- recurso natural.

 Según Villegas en el 2020 explica que este tipo de relaciones en el mundo animal mantienen un tipo de producción natural, donde una u otra especie se verá beneficiada o afectada, o a su vez, existirán relaciones donde ambas especies ganen un beneficio con la misma.

Mediante este concepto podemos determinar que el mutualismo según la ATE (Área de tecnología Educativa), es una interacción de carácter biológico, donde dos individuos de diferentes especies crean una relación de beneficio mutuo, en el cuándo mejora su capacidad de sobrevivencia y su aptitud biológica. Dentro de ella encontramos diversas ventajas y beneficios que cada parte puede obtener al asociarse a la otra, estas son:

  • Incremento en el tiempo y calidad de vida de los animales por el nivel d cooperación en alimentación, reproducción y defensa.
  • Puede darse por temporadas: sean estas estacionarias o estáticas
  • Ambos individuos se benefician, logrando un
  • Ciclos de vida notablemente simple.

DIAPO 6

La negociación hace parte del día a día entre las empresas así mismo te tipo de actuación se presenta en el reino animal, con el objetivo de cubrir sus necesidades.

A continuación vamos a detallar los factores del modelo de negociación del Harvard que hemos tomado en cuenta para aplicar en la asociatividad empresarial y en el mutualismo:

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL

FACTORES

MUTUALISMO EN LOS INSECTOS

Salida del mercado

Minimización de riesgo

Ataque de depredadores

Incremento de ventas

Calidad de vida

Incremento de niveles de reproducción

Participación en el mercado

Estrategias

Métodos de supervivencia

Acrecentar la capacidad productiva

Ventaja competitiva individual

Resistencia en los cambios en el entorno

Red de alianzas estratégicas

Ventaja competitiva conjunta

Intercambio de un bien por un servicio

Diferenciación ante la competencia

Sobrevivencia

Incremento en la tasa de natalidad de las especies

Sistemas de comunicación bidireccional

Interrelación

Seguridad por medio de la confianza

Aceptación de términos y condiciones

Voluntariedad

Acceso a cubrir necesidades del otro

Individualismo participativo

Autonomía

Capacidad de sobrevivencia

Extensión de la cartera de clientes

Flexibilidad de afiliación

Capacidad de alianza con otros fitófagos

Accesibilidad a colaboraciones

Carácter colectivo

Ofrecer y recibir un bien

Toma de decisiones

Nivel de confianza

Protección y beneficio

Incremento de la capacidad instalada

Crecimiento

Incremento de población por especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com