ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de abastecimiento de las tiendas zara-Inditex a través de su sistema de logístic


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO PRINCIPAL

• Analizar el modelo de abastecimiento de las tiendas zara-Inditex a través de su sistema de logística, disminuyendo los costos de producción para impulsar la creación de valor para el cliente mediante colecciones vivas e innovadoras que plasmen las últimas tendencias de moda a nivel mundial, diseñadas, distribuidas y vendidas rápidamente y así entender el porqué de su éxito a nivel mundial.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

• Entender el proceso logístico implementado por Zara-Inditex para garantizar que sus clientes cuenten con moda actual e innovadora en rapidos tiempos de fabricación

• Identificar los macro procesos que hacen parte de una red logística

• Evaluar el tipo de ajuste estratégico utilizado por una organización para desarrollar su estrategia competitiva.

DECISONES ESTRATEGICAS

Son de mediano y largo plazo, un año o más, por eso cubren toda la cadena incluyendo la decisión de cuáles funciones serán ejecutadas con recursos propios y cuáles serán subcontratadas. También tienen que ver con los planes de mercadeo, fijación de precios y ubicación de las instalaciones que conformen la red. Estas decisiones son definitivas en el éxito del negocio.

En el caso Zara, precios accesibles para clase media pero ha diferencia de la mayoría de tiendas, no hay promociones ni rebajas, la rotación de las modas es diferente a los acostumbrados ciclos de estaciones, es más amplia, lo que llego a la vitrina si se acaba no vuelve, (crean climas de escases y oportunidad).

Esta directriz influye en inventarios y bodegaje de productos terminados, su mercancía fluye de las diferentes fábricas a las tiendas, muy poco se almacena reduciendo los tan conocidos costos. La organización de este gigante es vertical, compran materia prima, fabrican, organizan la distribución y venden. Las fábricas grandes como la de la Coruña, están unidas con centros de logística y distribución por bandas tipo carril subterráneo de hasta 200 km de longitud, las prendas con marquillas electrónicas nos indica con efectividad para que parte del mundo van, es una velocidad en la cadena que da valor al producto, y la moda es de capricho, de rapidez.

Cerca de cada fábrica hay talleres pequeños, familiares que también son subcontratados para confeccionar ropa de Zara, contribuyendo con la reacción requerida por la moda. El mercadeo es fundamental tienen mucha gente por el mundo en desfiles, discotecas, bares, aeropuertos mirando tendencias, en las universidades, los empleados de las miles de tiendas reciben y están atentos a los comentarios.

DECISIONES DE PLANEACION

En esta fase ya se han tomado las decisiones de tipo estratégico, como las de mercadeo, instalaciones y fijación de precios y enmarcan las decisiones de planeación. Parten de pronósticos de mediano plazo sobre la demanda y, con base en dichos pronósticos, buscan seleccionar qué mercados serán asignados a cada una de las instalaciones existentes, qué políticas de inventario manejarán y la magnitud de las promociones a mediano plazo, principalmente.

Si se toma la decisión de fabricar, logística determina en que fábrica del mundo debe efectuarse la producción, teniendo en cuenta muchos factores, destino del producto, inventario de materia prima, existencia de módulos o partes de vestuario y en un tiempo promedio de 15 días la ropa esta en las vitrinas de Zara, sea en Chicago, Japón, Colombia o en cualquiera de los 85 países.

DECISIONES OPERATIVAS

Nos dimos cuenta que Zara no fabrica para vender, invierten más en tiendas (ubicación mobiliario) la moda no se impone, se toma, se fabrica y se distribuye. (Decisiones operativas quincenal, semanal o diario) y allí mismo coordinar la fabricación , colocando la ropa en un mostrador a la semana. Obvio que lo puede efectuar porque la estrategia y el plan marcan un camino seguro .

ESTRATEGIAS ASOCIADAS CON CADA DIRECTRIZ LOGÍSTICA (6 HILOS CONDUCTORES)

DECISION ESTRATEGICA. Considero que para en la decisión Estratégica los 6 hilos conductores se asocian, pues es en esta fase donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com