ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de stackelberg


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El modelo de Stackelberg representa un duopolio en el que se dan acciones continuas de las empresas. En esta teoría de juegos las dos empresas producen productos homogéneos y compiten por cantidades. Las cantidades de producción  las determina la empresa líder, esta sale primero al mercado y determina cuanto producir y luego sale la otra empresa, en este caso la seguidora y vende a partir de lo que vendió la empresa líder. Principalmente en este modelo uno de los competidores decide qué hacer después de haber observado la decisión del otro, las estrategias de la empresa líder determinan las de sus seguidores o competidores; el líder del mercado como tiene experiencia antes que otra empresa,  le permite tomar decisiones con antelación (Meléndez, 2012).

Las estrategias que se toman dentro de este modelo son secuenciales, los costos marginales de la empresa son constantes, donde no hay costos fijos y que en dicho mercado se vende toda la cantidad producida. En nuestro estudio veremos algunos casos en los cuales una empresa, la cual es la líder tiene una gran participación en el mercado y las demás empresas, las seguidoras toman decisiones estratégicas aplicando el modelo de Stackelberg el cual le permite maximizar sus costes y llevar a la empresa a una gran participación en el mercado.  

Veremos un claro caso del modelo de Stackelberg como lo es el comportamiento de un oligopolio con empresa dominante, el cual busca una aplicación al mercado de la carne de cerdo en Chile que tiene como objetivo realizar un equilibrio de mercado.


MARCO TEÓRICO

Existen varias representaciones alternativas de la conducta oligopólica, entre ellas se encuentra el Modelo de Stackelberg. Este modelo hace referencia a la existencia de industrias que se encuentran dominadas por una gran empresa que normalmente toma la delantera a la hora de introducir nuevos productos o fijar el precio dentro del mercado, es decir existe una empresa líder y una empresa seguidora como por ejemplo en el mercado de las gaseosas se encuentra Coca-Cola con relación a Pepsi, o Apple con relación a Samsung Electronics en el mercado tecnológico e incluso ni siquiera yéndonos tan lejos un claro caso en el mercado de las telecomunicaciones en Ecuador es Claro (Conecel) y Movistar (Otecel).

En el modelo de duopolio de Stackelberg se puede considerar cuatro características básicas:

a) Se considera un mercado en el que hay 2 empresas.

b) Producto homogéneo. Es decir, desde el punto de vista de los consumidores los productos producidos por las dos empresas son sustitutivos perfectos.

c) Competencia en cantidades. La variable de elección de cada empresa es el nivel de producción. Sean x1 y x2 los niveles de producción de las empresas 1 y 2, respectivamente.

d) Elección secuencial. La empresa líder, elige primero su nivel de producción. A continuación la empresa seguidora, elige su nivel de producción después de observar la producción elegida por la empresa líder. Desde el punto de vista de teoría de juegos se trataría de un juego de información perfecta.

La empresa líder es la que decide cuando producir, además conoce la función de reacción de la empresa seguidora y también debe saber que su seguidor observa sus acciones, además de que el producto que ofrezcan ambas empresas deben tener las mismas características, es decir deben ser productos homogéneos. A menudo las empresas pequeñas esperan que las grandes empresas que son líderes anuncien sus nuevos productos para ajustar consecuentemente sus decisiones.

Las decisiones que se toman dentro de este tipo de mercado, que toma este modelo son secuenciales, más no simultáneas. La empresa líder al presentar menores costes de producción respecto al segmento de otros productores produce que su posición competitiva surja de su mayor eficiencia económica. Marchant (2006) afirma que “esta estructura de mercado puede llevar a que la empresa líder desarrolle una política de precios que explote el poder que le proporciona su alta cuota de mercado”. (p.64)

Bajo el estudio de este mercado oligopólico, se puede estimar también diferentes cuotas de mercado que tenga la empresa líder con respecto a su poder de mercado, utilizando como marco conceptual el modelo de Stackelberg.

En nuestro estudio veremos algunos casos en los cuales una empresa tiene una gran participación en el mercado y las empresas toman decisiones estratégicas como es el modelo de Stackelberg que le permite maximizar sus costes y llevar a la empresa a una gran participación en el mercado.  

En Guadalajara, México, se realizó un estudio elaborado por Antonio Ruiz Porras (2008) el cual analiza los beneficios del liderazgo en el mercado de depósitos bancarios con la finalidad de investigar los efectos del liderazgo en la banca cuando existe oligopolio en el mercado de depósitos. Además se desarrolló un análisis microeconómico, que pretendía modelar el liderazgo en el mercado de depósitos, descubrir los efectos del liderazgo sobre los depositantes y tratar de resolver si se debe o no formar liderazgo en el sistema bancario.

Como resultados del análisis se mostró la existencia de beneficios económicos asociados al liderazgo en la banca, induciendo altos niveles de depósitos, de retornos y de consumo para los depositantes a largo plazo, así como una mayor estabilidad financiera y eficiencia de la banca.

En Chile, la carne de cerdo durante estos años ha sido muy comercial, por lo que la presión competitiva es mayor y las empresas puedan alcanzar economías de escala y poder expandirse, compitiendo con empresas extranjeras. Estas economías de escalas, las cuales dan ventajas en los costes de producción debido a que la empresa está creciendo económicamente, obtiene mayor participación en el mercado y esto hace surgir a las empresas líderes y seguidoras.

Es por ello que en este tipo de mercado de carnes se utilizará este modelo ya antes mencionado, el cual lo revisaremos con detalles más adelante, en donde se compite con relación a las cantidades lo que significa que compiten en base a la producción, considerando dos empresas cuya función de demanda es inversa decreciente, los costos marginales de la empresa son constantes, donde no hay costos fijos y que en dicho mercado se vende toda la cantidad producida (no hay comercio exterior).

CASO DE ESTUDIO

A partir del siguiente caso de estudio sobre “Equilibrio de un oligopolio con empresa dominante: Una aplicación al mercado de la carne de cerdo en Chile” se realizara una serie de estudios estadísticas y econométricos para de esta manera obtener funciones del precio de la carne del cerdo y de la oferta de la carne de cerdo, ya que de esta manera se podrá tener una estimación sobre el poder del mercado de la empresa líder y como sus decisiones generan un cambio en el mercado de carne de cerdo.

Para empezar a desarrollar nuestro problema determinamos el modelo de Stackelberg que nos ayudará a determinar cómo funcionan las empresas y a su vez a determinar funciones en cuanto a las empresas. Nosotros debemos considerar nuestras funciones y nuestras variables, es decir, identificar y determinar ciertas funciones de acuerdo a lo que nosotros nos hayamos puesto como objetivo del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (132.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com