ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo de calidad y productividad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

TRABAJO COLABORATIVO II

Entregado Por

NIBIA LUZ DAZA MAESTRE

56074665

GRUPO 102507_11

Presentado A

JORGE ENRIQUE CORREDOR

INTRODUCCION

En el presente ensayo veremos importantes temas tratados en el modulo de calidad y productividad, la innovación, herramientas de calidad, mejoramiento Continuo y Clima para la innovación, ellos nos ayudaran a detectar en una organización algunos problemas que se presenten de esta índole, como mejorarlos, algunos tips para evitar caer en ellos y descubrir las habilidades necesarias en nosotros, en nuestros compañeros y Jefes la capacidad para innovar.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este trabajo, es aprender sobre la Calidad en los procesos, buscando alcanzar la eficiencia operacional, teniendo como primer factor el cliente interno y externo, para obtener resultados positivos trabajando en equipo con disciplina y responsabilidad, siempre reconociendo los valores de los integrantes de la organización.

Innovación:

Se impulsa en la economía basada en el continuo mejoramiento previo de las actividades, Tomando en cuenta los adelantos en comunicaciones y tecnologías, estas mejoras determinan el aprovechamiento en muchas actividades comerciales impactando esta en un cambio positivo, en la productividad, eficiencia y calidad.

Cada innovación o descubrimiento repercute en las anteriores causando nuevas innovaciones, dicho efecto acumulativo influye en la organización y en toda la economía, la infusión de nuevas ideas y energías generan mayor crecimiento, la innovación propone cosas nuevas, optimizar los procesos.

En toda empresa cuando se habla de innovación es necesario que se cuente con el recurso humano, estos son los encargados de mover los procesos, estas personas deben estar calificadas, capaces de posibilitar una evaluación en su forma de pensar, actuar frente a la dinámica de la organización, estar atentos al cambio, moverse con ellos.

Enfrentarse a los procesos innovadores trae consigo algunas complejidades ya que el cambio trae siempre restricciones, soluciones, búsqueda de alternativas, aprendizajes, sin embargo este clima innovador debe traer el mejor clima, mediante la concientización y eliminación de acciones innecesarias que no agreguen valor a la organización, es de anotar que todos los empleados deben estar involucrados en este proceso, la unión es la que hace un buen clima laboral y lo que genera éxitos en la organización ya tienen la misma visión hacia el cumplimiento de los objetivos.

b. Herramientas de la calidad

Son herramientas de análisis que se aplican a una empresa para mejorar sus procesos, se dividen en 7.

o Diagrama de Causa-Efecto

Conocido como Diagrama de espinas, analiza la fluctuación de un proceso, ilustra las causas y subcausas que afectan un proceso determinado.

o Planilla de Inspección:

Planilla diseñada para registrar datos de un proceso que permite visualizar más fácil la distribución de observaciones.

o Gráfico de Control:

Representación estadística de valores desde el límite superior al inferior, lo que da como resultado un valor una serie de muestras sucesivas, también posee una línea central para el valor medio de observaciones.

o Diagrama de Flujo

Se utiliza para representar los pasos de un proceso.

o Histograma:

Representación grafica de la distribución de un conjunto de valores.

o Gráfico de Pareto:

Se utiliza como herramienta que representa la frecuencia para un conjunto de causas ordenadas, desde el más a lo menos significativo.

o Diagrama de Dispersión:

Grafica que permite analizar relación entre dos variables, esto puede mostrar relaciones entre ambas.

3. Aplicar un sistema de gestión de calidad para un proceso de su empresa o elegida por su grupo, que presenta una dificultad o de mejorar una actividad donde van a realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com