ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACIÒN


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo I del libro de José Ignacio Tabón

Introducción

Pienso que el Tema de la Negociación se encuentra involucrado en el universo de toma de decisiones que tenemos en la vida diaria; negociar lo encontramos en cada momento, en la relación familiar, en la relación de pareja, en el trabajo, en la universidad etc. Si analizamos un día cualquiera de nuestra vida, veremos que encaramos situaciones donde, consciente o inconscientemente, llevaremos adelante negociaciones, tanto en los aspectos laborales, sociales o familiares.

Anteriormente no tenía idea de que cada uno de estos actos son una negociación, de manera que no nos damos cuenta plenamente, porque generalmente esta palabra negociación nos recrea una imagen del mundo de los negocios de las ventas. Sin embargo mucha de nuestra energía diariamente se gasta en estos actos.

El autor señala que es inevitable negociar, en mi experiencia con estos actos me he dado cuenta que es necesario seguir a la intuición en el sentido de que es lo más conveniente antes de tomar una decisión, he analizado las ventajas y desventajas respecto de los resultados que podría traerme concretar un acuerdo sea del ámbito social, laboral y hasta económico; el hecho de no conocer métodos que me ayuden a convenir un negocio de la manera más adecuada me ha traído como consecuencia malas experiencias en cuanto a los resultados esperados; en ocasiones pensé que era posible entablar una negociación a la cual desconocía, confundiendo el término con un simple acuerdo de voluntades en el que ambas partes tenemos los mismos intereses, de manera que entonces según José Ignacio Tabón Explica que de ser así no existiría una negociación.

Entonces tenemos que as negociaciones efectivas son el medio para evitar enfrentamientos y el estallido de conflictos, para resolver las tensiones que se producen en las relaciones laborales y personales es esencial aprender a negociar.

DEFINICIÓN DE NEGOCIACIÓN

La Negociación se puede definir como el proceso mediante el cual dos o más personas buscan llegar a un acuerdo respecto a un asunto determinado.

Si ambas partes de la negociación no tuviesen diferentes intereses no existiría la negociación. Si ambas partes tienen diferentes intereses pero una de ellas no quiere negociar entonces no existiría la negociación. Si no existiese la otra parte, lógicamente, no existiría negociación.

Por lo tanto la definición de negociación se podría resumir en la búsqueda de un acuerdo beneficioso para las dos partes de la negociación.

¿POR QUÈ SE MENCIONA QUE LA NEGOCIACIÓN ES ARTE PERO TAMBIÉN MÉTODO?

En mi opinión, para negociar abarca ambos conceptos; ¿por qué arte?, muy sencillo, es un arte que se aprende, y con la práctica, el individuo que no tiene mucha habilidad y lo aprende se vuelve tan bueno como las personas que nacen con ese don, es decir: siempre tenemos, de alguna forma u otra que negociar. Desde un bebe que negocia a gritos que se le compre un juguete, el ama de casa que "regatea" en el mercado, el desempleado que negocia su liquidación, etc.

Hay mucha que es lo que se llamaría un "negociador nato", quien sabe salirse siempre con la suya de un modo tan encantador que no solo queda el feliz, sino las otras partes también. Hay otras personas que al no saber negociar, solo hacen enojar a otros los participantes y lo único que logran es echar a perder lo poco que había. Las personas que saben negociar su camino por la vida son generalmente más exitosas y más felices, lo contrario de quienes no saben y permiten siempre abusos de los demás.

El arte de negociar radica propiamente en la sensibilidad del negociador, analizar a su contraparte o cliente, para conocer cuando él está a punto de tomar la decisión, el carisma, la astucia, la personalidad, la comunicación escrita y verbal, el lenguaje corporal, la química y el liderazgo son elementos del arte que imponen prácticamente a la contraparte.

Por la experiencia que he tenido en el ámbito laboral puedo describir que esta costumbre se practica cotidianamente de manera persuasiva, de tal manera que la negociación entre dos partes está mas encaminada hacia el beneficio del patrón y no del empleado.

Por otro lado en el ámbito empresarial, percibo que esta práctica no se lleva a cabo de manera intuitiva, aquí se aplica el método cómo lo menciona el autor José Ignacio Tobón en el capítulo 1 del libro de las bases y fundamentos de la negociación, en que define que la negociación es un método para llegar a un acuerdo en presencia de elementos competitivos como cooperativos; en este sentido señala que la negociación busca entender los elementos básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com