ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Para cualquier usuario de la información financiera, es necesario contar con el mayor número de elementos de juicio para sustentar sus acciones y decisiones. Por ello, capta una importancia particular el nivel de detalle con que se presenta la información de las entidades, ya que de ésta dependen los resultados o recomendaciones que se lleven a cabo.

Para lograr este objetivo, un aspecto fundamental es el contenido y análisis que muestran los estados financieros a través de sus notas, ya que esta información contribuye a la comprensión e interpretación de las cifras que los integran, además de que permiten identificar aspectos que sus cifras por sí solas no reflejan.

El objetivo del trabajo es explicar la necesidad de implementar notas a los Estados Financieros y como aplicar las mismas según la normativa que le rige, comenzando con una breve explicación de que son los Estados Financieros para tener un conocimiento más amplio de que es lo que se quiere tratar en el transcurso del ensayo, adentrándose de esta manera al tema central que se complementará con el uso que debe darse a las políticas contables.

Notas a los Estados Financieros.

Para comenzar con el tema que es objeto de estudio, explicare el significado al término Estados financieros: Según lo expresa Catacora (2012): “los datos financieros representan el principal producto de todo el proceso contable que se lleva a cabo en una empresa.”

Cada empresa o negocio tiene una necesidad que satisfacer y un propósito que cumplir que es obtener utilidades, pero para obtener las mismas es necesario invertir estás inversiones van de la mano de obligaciones que se adquirirán en el camino, y toda esta información cuantificable es importante registrarla para la toma de decisiones, el registro de las mismas se denomina contabilidad y la manera en que se presentara dicha información será denominada Estados Financieros.

Los Estados Financieros en su conjunto revelarán información de total importancia para la entidad, los más importantes serán el Estado de situación financiera Espiñeira (2010): señala que “se presenta al estado de situación financiera como la posición de una entidad en un punto específico de tiempo”, y el Estado de Resultados Espiñeira (2010): manifiesta que “el estado de resultado presenta el desempeño financiero de una entidad en un periodo específico de tiempo”.

Entonces en cuanto al Estado de Situación Financiera nos permitirá conocer los bienes de la entidad y como es que se obtuvieron los mismos, en otras palabras nos mostrará tanto los activos como pasivos y patrimonio de la misma en un punto específico. Y el Estado de Resultados reflejará las ganancias, gastos por costos de venta y gastos diversos que se darán en el transcurso del movimiento de la entidad, permitiéndonos identificar la utilidad neta (ganancias) que será utilizada para la toma de decisiones.

Para continuar luego de tener la claridad suficiente del término al que se hará énfasis, procederé a definir el término Nota: según expresan Pérez Julián y Gardey Ana (2009): “la nota consiste en un comentario, una explicación o una advertencia que, por sus particularidades, no puede ser incluida dentro del texto, por lo que se añade por fuera de la estructura principal”.

Las notas serán aquellas que nos permitirán aclarar determinadas particularidades que no son de total claridad dentro de la información que se nos es presentada para analizar, es entonces como procedo a darle una definición en concreto a Las Notas de los Estados Financieros.

Catacora (2012): comenta “las Notas a los Estados Financieros representan aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones cuantificables o no que se presentan en el movimiento de las cuentas, las mismas que deben leerse conjuntamente a los estados financieros para una correcta interpretación”.

Estas notas serán notas aclaratorias, que permitirán representar revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan, así como el análisis de los mismos.

Romero, José (2017): manifiesta que “Sirven como una fuente de información adicional que da respuesta, y revela datos que no se pueden observar en el cuerpo de un estado financiero por sí solo, y que ofrecen detalles de cómo se realizaron los estados financieros y de cuáles fueron las políticas contables utilizadas por una compañía”.

Dentro del trabajo del auditor estas notas serán de vital utilidad ya que agilizaran el tiempo del que se dispone para el desarrollo del encargo, ya que en ellas será un poco más fácil analizar los Estados Financieros en su conjunto tomando como base las políticas en que se basa dicha entidad, ya que como se especificará más adelante estás proporcionan desde la naturaleza de la entidad, creación, políticas y entre otros datos de gran importancia que ceden a la auditoria evaluar desde lo contable, administrativo y financiero.

Según NIIF para PYMES (Sección 8): La estructura de las notas es la siguiente:

a) Presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas.

b) Revelarán la información requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar de los estados financieros; y

c) Proporcionarán información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos.

Es decir entonces que dichas notas deberán de ser basadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com