ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion Laboral


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  2.945 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE NEGOCIACIÓN LABORAL

La palabra negociación provoca en sí misma una sensación de desasosiego. Negociar implica la búsqueda de una solución en la que dos partes o más interactúan para llegar a un acuerdo. En la mayoría de los casos alcanzar una decisión común que complazca a cada una de las partes es sumamente complicado porque no se conoce cómo resolver la situación.

Si trasladamos la negociación a los temas laborales la situación se complica de manera proporcional a las estructuras laborales. Existen una serie de factores personales que influyen significativamente en los procesos negociadores y que son inherentes a cada persona. Estos son: la formación profesional, la personalidad, la educación, y la condición social.

Características:

• Deben estar implicadas 2 o más partes que pueden ser individuos, grupos pequeños o unidades más amplias, como las organizaciones sindicales y empresariales.

• Existencia de un conflicto de interés sobre uno o varios asuntos entre las partes implicadas.

• Existencia de una relación voluntaria entre las partes, que entienden que ganarían más si participan voluntariamente en la negociación que si no lo hacen.

• La negociación supone un intercambio de recursos específicos y de asuntos intangibles, por tanto toda negociación supone “dar y tomar”. La actividad negociadora es secuencial y no simultánea, lo que significa que una parte realiza una serie de demandas y preposiciones que la otra parte pasa a evaluar a continuación. Esta a su vez responde con concesiones o con contrapropuestas.

SUBPROCESO DE NEGOCIACION LABORAL

Aunque no existen unas reglas establecidas que seguir cuando se negocia sí que se puede identificar las diferentes etapas que se siguen en el proceso: la primera parte es la preparación donde ambas partes dan a conocer sus intereses y se fijan los objetivos que se pretenden en cada caso. Posteriormente llega el desarrollo donde cada parte conociendo los argumentos del otro defiende su posición y argumenta su decisión. Cada parte implicada deberá hacer uso de criterios objetivos y ser flexible a la hora de entender otras posturas. Si no hay acuerdo la negociación se bloquea, esta situación no es deseable, si ocurre esto tal vez es mejor dejar pasar el tiempo para replantear las posturas pues sólo puede llevar a la ruptura de la negociación. La última fase es la del acuerdo, ambas partes creen que las negociaciones intentan cubrir sus intereses y llegan a una resolución satisfactoria del conflicto.

Las negociaciones laborales se componen de 4 sub-procesos:

1. Sub-proceso de la negociación distributiva: cuya función es resolver conflictos de interés.

2. Sub-proceso de la negociación integradora: tiene como objetivos buscar intereses comunes o complementarios y solucionar las diferencias que enfrentan a ambas partes.

3. Sub-proceso de la restructuración de las actitudes: su papel es influir en la actitud de los participantes con respecto a los demás e incrementar los vínculos básicos entre las dos partes que representan.

4. Sub-proceso de la negociación intraorganizativa: está encaminada a alcanzar el consenso en el seno de los grupos involucrados.

CONCEPTO DE DERECHO COLECTIVO

Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, cuya finalidad no es la realización de del hecho laboral ni se agota en él, tiende esto a dictar las normas en que aquello se ha de desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y además al de los temas que s vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representa

Principios del derecho colectivo:

Como a decir de la doctrina mayoritaria, este derecho es una rama del laboral, entonces serán aplicables todos sus principios, y especialmente el protector. Pero además se suma un principio fundamental, el de libertad sindical, cuyo objeto se divide en tres sub-principios: el de autonomía sindical-autonomía interna o autarquía sindical, que consiste en la libertad de constitución, estructuración y desarrollo del sindicato; el de autonomía colectiva, es decir la facultad de los grupos profesionales de autorregular sus relaciones creando derecho objetivo; y el de autotutela, potestad del colectivo laboral de autoprotegerse sus propios intereses, dentro del cual se destaca el derecho de huelga. Algunos autores sostienen la existencia de otros principios del derecho sindical como el tripartismo y la participación de los trabajadores en la empresa.

CONTRATACIÓN COLECTIVA

Negociación o convenio que se establece entre un grupo de empleados, por un lado, y una empresa o conjunto de empresas, por el otro, para fijar los salarios, otros beneficios colaterales y las condiciones de empleo.

Aspectos:

Salarios, jornadas, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales, así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, entre otros).

IMPORTANCIA DE LA JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA EN EL ESTUDIO DEL DERECHO PROCESAL LABORAL

Antes de profundizar en el tema objeto del presente ensayo, es menester establecer algunos conceptos que permitan introducirnos en tan interesante tema.

La Jurisprudencia: Es el conjunto de decisiones judiciales, que, como sabemos, son las que dictan los tribunales aplicando la ley, los litigios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com