ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociación Laboral


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Negociación laboral entre Bavaria S.A. y sus sindicatos

La huelga que en la seccional de Boyacá realiza el Sindicato de Trabajadores de la Cervecería Bavaria impide que la empresa mueva por día mil millones de pesos.

El acuerdo se logró tras 9 meses de lucha y con intermediación de OIT (organización internacional del trabajo).

Tras 9 meses de negativa de Bavaria a reconocer sus sindicatos y eludir la negociación del pliego de peticiones presentado por éstos, y tras 9 años de persistir en un pacto colectivo como única fórmula de relación laboral con sus trabajadores, la multinacional cervecera por fin aceptó iniciar el proceso de negociación colectiva.

En efecto, los sindicatos Sinaltrainbec (de industria) y Sintraceba (de empresa en la planta de Barranquilla) firmaron con Bavaria un acta de acuerdo por el cual ésta se compromete a reconocer a las dos organizaciones sindicales y a iniciar la negociación del pliego de peticiones que éstas presentaron desde el 29 de mayo del año pasado; el mismo que, mediante marrullas jurídicas y una sistemática hostilidad y persecución hacia los trabajadores sindicalizados, la cervecera se había negado a negociar.

La negociación se adelantará tanto en Bavaria S.A como en la Cervecería del Valle, empresa que tiene razón social distinta pero que también es de propiedad de la multinacional sudafricana SABMiller.

Después de ocho meses de negociación entre los sindicatos Sinaltrainbec y Sintraceba de las empresas SABMiller Bavaria y la Cervecería del Valle, se llegó a un acuerdo de negociación colectiva por dos años, a partir del 1 de septiembre de 2013, que busca reconocer las organizaciones sindicales en la compañía.

Se firmó en la madrugada de este sábado 2 de noviembre, y bajo la asesoría permanente de la CUT (central unitaria de trabajadores de Colombia). se llegó a un acuerdo luego de la liquidación del sindicato en esta empresa por parte del anterior Grupo Santo domingo, hace once años y la imposición de un pacto colectivo de SAB Miller Bavaria.

Con esta decisión, más de 4 mil trabajadores de todo el país se verán beneficiados y se les brindará garantías sindicales a 600 trabajadores agremiados.

Dentro de los principales puntos de la convención se encuentran: el reintegro de dos dirigentes sindicales despedidos como producto de la persecución, a 14 activistas sindicales se les levantan las sanciones económicas que les fueron impuestas, el compromiso de estudiar la contratación directa de los trabajadores tercerizados de las plantas de tratamiento de aguas residuales; en lo económico, se restablecen las primas equivalentes a 40 días de salario al año, un aumento salarial del IPC más 1,5% y un bono a cada trabajador por un millón de pesos a la firma de la convención.

Finalmente, se acordó que la jornada laboral para la Planta de Barranquilla de 44 horas, se otorgó un crédito de vivienda con intereses del 3% y se acordó medicina prepagada para la totalidad de trabajadores de Bavaria.

a) Los Estilos de Negociación que se pudieron observar en el ejemplo si los hay y si recomendarlos.

Negociación dura:

 por parte de la empresa Bavaria S.A. tras 9 meses de negarse a establecer una negociación y reconocer a las dos organizaciones sindicales.

 Mediante marrullas jurídicas y una sistemática hostilidad y persecución hacia los trabajadores sindicalizados, la cervecera se había negado a negociar.

Negociación cooperadora:

 Podemos darnos cuenta que una vez aceptada la negociación hubo una cooperativismo incluso con la intervención de CUT (central unitaria de trabajadores de Colombia)

 Se llegó a un común acuerdo por ambas partes se comprendió y analizo las situaciones del problema con el propósito de generar alternativas de solución basado en los aspectos comunes de las partes.

Negociación formalista:

 Los acuerdos quedaron bien hechos y legalizados en documentos.

 El negociador documenta cada detalle por escrito y exige el cumplimiento pactado en el acuerdo.

b) Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com