ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion Laboral


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  5.412 Palabras (22 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 22

1.- LA NEGOCIACIÓN.

Es el proceso mediante el cual dos, o más partes, se reúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo, formular un cronograma, entre otras actividades.

1.1.- CONCEPTO DE NEGOCIACIÓN LABORAL.

La negociación laboral puede definirse como el proceso a través del cual el patrono y los empleados, concuerdan en como, cuando donde, porque y de que manera podrán ejercer sus actividades y todo lo inherente a ello. La finalidad de realizar este proceso de negociar es que las partes queden satisfechas entre sí y puedan solventarse los intereses opuestos.

Cabe destacar que es muy probable que durante el proceso de discusión surjan diatribas que opaquen la negociación, sin embargo, las partes deben dialogar para poder obtener lo que desean.

Por otro lado se podría decir que el objeto que se persigue con la negociación es que finalmente se concrete un compromiso formal entre las partes, donde ambas puedan obtener resultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar (económico, personal, comercial, etc.).

1.2.- CARACTERISTICAS DE LA NEGOCIACION LABORAL.

- persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente.

- hace posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas. Estos dos aspectos del proceso de negociación se hallan íntimamente vinculados.

- tiene lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, una o más organizaciones de empleadores, por un lado, y una o más oganizaciones de trabajadores, por el otro. Puede tener lugar en diferentes planos de manera que uno de ellos complemente a otros, a saber, en una unidad dentro de la empresa, en la empresa, en el sector, en la región o bien en el plano nacional.

- presenta ventajas tanto para los trabajadores como para los empleadores. Asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas pues otorga al "conjunto" de los trabajadores "una sola voz", lo que les beneficia más que cuando la relación de trabajo se refiere a un solo individuo. omo es un elemento que contribuye a mantener la paz social, favorece la estabilidad de las relaciones laborales que pueden verse perturbadas por tensiones no resueltas en el campo laboral.

Por otra parte:

• Deben ser hechas por agrupaciones con personalidad jurídica.

• Produce efectos directos para las partes que contratan. Son cláusulas obligacionales para ambas partes.

• Produce efectos también para terceros, por ejemplo, los trabajadores que no están sindicalizados.

• Deben ser hechas por agrupaciones con personalidad jurídica.

• Produce efectos directos para las partes que contratan. Son cláusulas obligacionales para ambas partes.

• Produce efectos también para terceros, por ejemplo, los trabajadores que no están sindicalizados.

1.3.- SUB-PROCESOS DE LA NEGOCIACION.

Aunque no existen unas reglas establecidas que seguir cuando se negocia sí que se puede identificar las diferentes etapas que se siguen en el proceso:

 La primera parte es la preparación donde ambas partes dan a conocer sus intereses y se fijan los objetivos que se pretenden en cada caso.

 Posteriormente llega el desarrollo donde cada parte conociendo los argumentos del otro defiende su posición y argumenta su decisión. Cada parte implicada deberá hacer uso de criterios objetivos y ser flexible a la hora de entender otras posturas. Si no hay acuerdo la negociación se bloquea, esta situación no es deseable, si ocurre esto tal vez es mejor dejar pasar el tiempo para replantear las posturas pues sólo puede llevar a la ruptura de la negociación.

 La última fase es la del acuerdo, ambas partes creen que las negociaciones intentan cubrir sus intereses y llegan a una resolución satisfactoria del conflicto.

2.- CONTRATACION COLECTIVA.

El contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo.

2.1- RELACION DE LA CONTRATACION COLECTIVA Y LA NEGOCIACION LABORAL.

El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).

En cambio las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo. El contrato individual que firme cada trabajador puede mejorarlas (más sueldo, más descansos, etc.), pero no puede establecer condiciones más desfavorables para el trabajador, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).

Por ello, en algunos ordenamientos los convenios colectivos se asemejan en su tratamiento a normas jurídicas de aplicación general (leyes o reglamentos).

El contrato colectivo de trabajo está precedido y es resultado de una actividad de negociación colectiva entre las partes.

2.2- ASPECTOS FILOSÓFICOS, HISTÓRICO Y PRAXMATICO.

 Aspectos Filosóficos: El ser humano posee tres dimensiones esenciales, la relación con un ser supremo, la relación con las cosas y la relación con otros seres humanos, a partir de esto y tomando en consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com