ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociación y toma de decisiones


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

Negociación y toma de decisiones

[pic 1]

Gabriela.Anaya.Diaz

Negociación y toma de decisiones

  1. Objetivo del proyecto.

       En esta segunda unidad, el planteamiento de este trabajo representa, el saber encontrar las mejores herramientas para tratar los conflictos personales e interpersonales con el equipo de la manera más idónea.

De acuerdo a las características de las personas “difíciles”, con que es muy posible que tengamos que tratar en el ejercicio de nuestra carrera y de nuestra vida personal. A través de un ejemplo de una situación real vamos a  reflexionar y razonar; llegando a una conclusión propia. De esta manera, encontraremos la mejor forma de tratar a las personas y de lidiar con distintas situaciones de conflicto.  

      La capacidad de  tratar correctamente a las personas y de interesarnos realmente de lo que están tratando de decirnos, el ser un medio de cambio pero no de conflicto, este es, creemos nosotros, el objetivo principal de esta actividad.

2. Introducción: Investiga y plantea un caso Real en donde los empleados de una empresa tienen problemas con sus compañeros de trabajo así como con su líder, creándose conflictos entre ellos y perjudicando la relación y el trabajo.

Una empresa dedicada a la manufactura y comercialización de cajas de cartón, separadores y embalajes de poliuretano espreado. Dentro de la compañía se han detectado algunas situaciones como desacuerdos en cuanto a la relación laboral así como en la distribución del trabajo, tales situaciones han generado conflictos, tanto con los compañeros de trabajo así como con su líder. Esto ocasiona un ambiente tenso y el equipo está poco a poco desgastándose y va perdiendo la chispa; la sinergia con la que había iniciado al principio está decayendo.

3. Menciona el nivel de conflicto más evidente y plantea 5 acciones justificadas que se dan por este conflicto.  

     El nivel de conflicto más evidente y preocupante en la empresa es el intergrupal.

 “El conflicto intergrupal es el  conjunto de acciones antagónicas entre individuos, se produce dentro de un mismo grupo, en una misma organización”. (Psicología Social) © https://glosarios.servidor-alicante.com

     La empresa tiene la idea que estos conflictos se deben a que el equipo está conformado por personas de entre los 17 y 20 años de edad, otros de los integrantes tienen una edad promedio (25-35 años de edad), siendo el extremo personal de 48 a 59 años de edad. La diferencia de edades es la considerada la que más influye en la generación  conflictos, pero no por ello se deja de considerar presentes a las demás fuentes de conflicto.

        Acciones:

  1. Se administra a las personas con las mismas obligaciones y privilegios, sin tener prejuicio por la edad a la hora de asignar las actividades.  Algunos no están de acuerdo porque piensan que las actividades se deberían asignar bajo ciertos criterios.
  2. Se aplican las normas de seguridad de manera indiscriminada. (Códigos de vestimenta y disciplina). Algunos sienten que se les roba identidad.
  3. No se tiene tolerancia para las inasistencias o llegadas tarde, independientemente de las razones que haya para ellas.
  4. Se indica que el tiempo de comida es por determinado periodo de tiempo para todos por igual. Se amonesta al personal si toma tiempo de más en este receso.
  5. Se monitorea que el personal de mayor experiencia sea quien opere la maquinaria más riesgosa o especifica. Regularmente son las mismas personas y esto les causa molestia, piden que se capacite a más personas.

4.- Menciona y explica la fuente de conflicto que se da en el conflicto y justifica 5 acciones de ello. 

     Los conflictos detectados se deben a  muchos y distintos modos de pensar, los integrantes tienen diferentes pensamientos (generacionales), lo que genera una marcada diferencia de valores, así como distintos niveles de compromiso, los choques de ideas y pensamientos se hacen presentes, incluyendo también la falta de confianza entre ellos.

La principal de ellas es la de percepciones contrastantes.

  1. Percepciones contrastantes porque, por ejemplo; diariamente, al inicio del turno, el líder asigna las órdenes de trabajo para ese turno, cada líder de mesa acomoda a su equipo. Algunas veces el líder de mesa no está de acuerdo con la orden que le toco, porque considera que debería tocarle la orden de trabajo con menor dificultad para realizarla, y su justificación es que el personal que integra su equipo es nueva y tiene menor capacidad para realizar la producción requerida
  2. Diferentes sistemas de valores; porque los miembros jóvenes del equipo se distraen con mucha facilidad, así que cuando el líder de mesa los encuentra usando su celular, se los retiene; esto molesta mucho a los jóvenes, pero es una acción justificada ya que representa una infracción a las normas de trabajo de la compañía.
  3. Choques de personalidad; los miembros de mayor edad, buscan a toda costa estar incluidos en actividades que se realicen sentados, ya que alegan que debido a su edad se cansan más, pero el supervisor no les toma en cuenta este argumento debido a que el nivel de fatiga es tan alto para jóvenes como para viejos. (Al menos que estén enfermos o tengan alguna lesión)
  4. Falta de confianza; el líder debería  de compartir información  pertinente para el trabajo con todo el personal por igual, sin embargo ya tiene designadas a las personas con las cuales organiza el día a día, dejando excluidos a algunos miembros del equipo, motivo por el cual ellos sienten que no tienen la confianza de su líder para con sus capacidades de realizar esta labor.
  5. Amenazas al estatus; porque el líder no permite que las personas tomen ninguna decisión, porque considera que siempre están buscando decidir cómo administrar el trabajo para que quienes los organicen sean los más favorecidos o presenten mejoras en las que él no tiene participación, es decir, no comparten créditos con el líder por las mejoras a implementar.

5.- Menciona y explica 5 acciones que el líder realiza y que provocan dificultades en el equipo.

1. No es capaz de tener visión al futuro: no planifica ni anticipa, no piensa en el futuro ni en términos de crecimiento. Va “tapando agujeros” conforme se presentan. Pero no tiene un proyecto de acción a medio o largo plazo

2. No planea ni estudia las decisiones que toma: él y solo él piensa y toma las decisiones. Solo basadas en él.

3. No es asertivo: cuando expone ideas lo hace de forma agresiva y ofende a los demás cuando opinan distinto. 

4. Falta de empatía: los líderes que construyen sus relaciones de forma empática cuentan con el respeto y el apoyo del grupo en todo momento, obteniendo éxito en sus proyectos. Así, la empatía laboral de un líder, por ejemplo, le permite ponerse en la piel del cliente, de un empleado o del accionista, lo que le facilita una información valiosa sobre sus expectativas y necesidades. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (63.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com