ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuromarketing


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ASIGNATURA

INVESTIGACION DE MERCADOS

TERCERA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

PRESENTADO A LA DOCENTE: HALMA CLAUDIA BURBANO VARGAS

PRESENTADO POR: TE. EDWIN M. CHAVARRIO HEREDIA

CODIGO: D0104923

Medellín. 21 de Abril de 2013

INTRODUCCION

Esta rama del marketing nace de aplicar las herramientas propias de las neurociencias para estudiar los efectos de la publicidad y otros elementos del marketing directamente en el cerebro humano. El objetivo del neuromarketing entonces es estudiar la influencia de las herramientas publicitarias en la mente ya que es en esta donde se definen las decisiones y las conductas del consumidor en tiempo real de la actividad emocional y cognitiva con la finalidad de adaptarlo a las exigencias y mejorar la calidad del producto.

Por tanto Enfocados en la investigación de mercados y dado el auge de este tema en el mundo empresarial a nivel mundial, se recorrerá la nueva tendencia de investigación de mercados conocida como Neuromarketing, dando respuesta a la necesidad de obtener información más efectiva del cliente y sobre todo cuando muchos estudios han expuesto que el 80% de las decisiones que tomamos día a día son tomadas con el subconsciente y solo un 15% de manera conscientes , el cual no se ve reflejado en las metodologías clásicas de investigación de mercados, las cuales evalúan las percepciones del cliente racional y no desde su aspecto irracional.

Buscaremos entender el modo de aplicación en el mercado actual y los resultados que esta nueva herramienta ofrece al Marketing.

“La humanidad debe saber que es desde el cerebro, y solo desde él, que surgen placeres tales como la risa, la alegría; también es desde allí que emergen nuestras tristezas, penas y lágrimas. A través del cerebro, en particular, pensamos, vemos, escuchamos y distinguimos lo feo de lo hermoso, lo malo de lo bueno, lo placentero de lo que no lo es”.

Hipócrates, siglo V a. C.

Por lo dicho anteriormente, En la actualidad el Marketing a desarrollado simultáneamente con las neurociencia una herramienta llamada Neuromarketing, la cual sondea el cerebro humano para obtener respuestas a interrogantes que lleven a las empresas a conocer más a específicamente al ser humano, sus gustos, deseos, necesidades y motivadores de adquisición de un producto.

Se encuentran algunos cuestionarnos sobre la intimidad del ser humano y afectan sus valores éticos y morales haciéndolo vulnerable frente a una sociedad que muchas veces actúa sin censura en busca de beneficios económicos y materiales, olvidando la integridad, la libertad y el respeto por la figura humana.

En esta ensayo veremos Que es el neuromarketing y el alcance que hoy tiene este para poder cuestionar y proponer soluciones frente a la ética y la moral que deben limitar y guiar el buen uso de esta maravillosa herramienta para el Marketing.

¿Qué es NeuroMarketing?

El neuromarketing estudia y analiza la aplicación los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones en el ámbito del marketing con el fin de poder llegar a pronosticar la conducta de los consumidores. Hace parte de las neurociencias.

El neuromarketing identifica las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o selección de una marca, lo podemos definir tambien como el estudio y análisis de la respuesta cerebral a los mensajes (publicitarios, televisivos, educativos, políticos, etc.), los cuales asimila el cerebro humano y de esta forma modelan las preferencias personales a través de circuitos cerebrales incluidos en la memoria, la toma de decisiones y la imagen que cada uno tiene de sí mismo; aplicando las técnicas de las neurociencias.”

En síntesis y en relación a lo anterior entiendo que el Objetivo de neuromarketing es influir a través de la publicidad en el cerebro de la persona y predecir la conducta hacia la adquisición de un producto (El gusto de algo), en esencia lo que realiza esta herramienta es ayudar de una forma eficaz a las empresas para que aprovechen los recursos publicitarios y de mercadeo con el único fin de obtener mejores resultados en la comercialización de sus productos ofrecidos o servicios prestados a una sociedad en general.

En la actualidad existe una alta competencia en el mercado, con nuevos productos, es muy importante el neuromarketing, porque permite que los clientes manifiesten su agrado por un determinado producto u servicio, este estudio permite conocer de forma especifica si el producto ofertado por las empresas satisface en su totalidad las necesidades de los consumidores, igualmente permite comprobar la acción del cerebro, de la atención que le este prestando en ese momento a un producto, si es de su agrado o no, con el fin de realizar los cambios necesarios para obtener un mayor favorabilidad por parte del consumidor.

El neuromarketing nos muestra la relación de mente-consumidor, mediante el cual observamos los efectos de la publicidad y la viabilidad de adquisición de un producto, de acuerdo a este análisis realizado nos permite ejercer cambios e innovar en cuanto a la publicidad ejercida.

¿Pero que ganan los empresarios con esta herramienta? Lo que ganan es algo sencillo, que los consumidores compren por emoción más que por necesidad, esto aumenta las ventas y por ende las ganancias.

El gran objetivo del neuromarketing es generar emociones a la hora de comprar, principalmente dirigido hacia las mujeres y los niños ya q son dos grupos de más grandes compradores a nivel mundial ya que estos son mas emocionales a la hora de comprar, hasta el punto q pueden adquirir cosas que nunca usaran o darán una utilidad.

¿Cómo es que funciona el neuromarketing? Cuando el cerebro indica. Si, Está relacionado con el sistema de recompensas, el placer, encanto y el apego. Cuando se activa esta zona ante los estímulos recibidos de un producto o servicio, existe una predisposición a realizar una compra; cuando el cerebro dice. No, la insulina se activa ante experiencias relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com