ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de control de calidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Documentos de Investigación  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

NIA 220

Los sistemas de control de calidad, políticas y procedimientos: son responsabilidad de la firma de auditoría, quienes de acuerdo con la Norma Internacional sobre Control de Calidad NICC 1 (control de calidad para firmas que desempeñan auditorias y revisiones de estados financieros), tienen la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que brinde la seguridad razonable de que tanto la firma como el personal cumplen con las normas profesionales y requisitos legales y de regulación aplicables, además de que los dictámenes emitidos por la firma son apropiados en las circunstancias.

El sistema de control de calidad

Incluye

Políticas y procedimientos

Abarcan

 responsabilidades para asegurar la calidad

 requisitos éticos relevantes

 aceptación y

 continuación de clientes y trabajos específicos, recursos humanos, desempeño del trabajo y monitoreo

Se establecen con el propósito principal de asegurar la calidad de la auditoria y cumplimiento de las normas relevantes. Dentro de las normas profesionales y requisitos legales, están los requisitos éticos relevantes, que son los establecidos por el Código de Ética para contadores profesionales.

De acuerdo con la NIA 220

El auditor debe implementar procedimientos de control de calidad a nivel del trabajo que proporcionen al auditor seguridad razonable con relación a que la auditoria cumple con las normas profesionales y requisitos legales y de regulación aplicables, asegurando que el dictamen del auditor es apropiado según las circunstancias de la auditoria.

Sugerencias para la implementación de la NIA 220

I. Definir manuales de procedimientos de la metodología, modelos de papeles de trabajo y entrenamiento

La firma debe contar con manuales de procedimientos en donde se encuentre documentada la metodología de auditoría y modelos de papeles de trabajo que faciliten su implementación. Adicionalmente, la firma debe definir jornadas de capacitación relacionadas con la metodología de trabajo que esté implementada.

II. Definir un presupuesto de horas:

Con el fin de ser eficientes en nuestro trabajo debemos definir un presupuesto de horas que sea rentable para el auditor sin dejar lado la calidad de nuestro trabajo. El presupuesto de horas normalmente lo elaboramos antes de realizar la negociación con nuestro cliente y es la base para nuestros honorarios de acuerdo con una tarifa hora por cada una de las categorías que participarán en la auditoría.

III. Reporte de tiempo

Durante el desarrollo de la auditoría debemos llevar un control de las horas incurridas en cada proyecto por cada uno de los participantes en la auditoría con el fin de realizar un seguimiento al cumplimiento del presupuesto. La administración de las horas del equipo que participará en el contrato estará a cargo del gerente del proyecto.

IV. Evaluar el riesgo para el auditor

Antes de aceptar un cliente debemos evaluar los riesgos a los que estaremos expuestos como auditores.

Son buenas prácticas:

 Consultar la lista Clinton con el fin de evitar relacionarnos con empresas y/o personas con vínculos con el narcotráfico; es como se le conoce a una "lista negra" de empresas y personas sospechosas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico.

 Consultar los abogados de la compañía con el fin de identificar los tipos de demandas en contra de la compañía.

 Conocer la opinión y las cartas de recomendaciones del anterior auditor

 Obtener conocimiento de la situación financiera de la compañía.

 Obtener referencias comerciales

 Etc.

V. Asegurarnos que el cliente aceptó nuestra propuesta

Es importante que antes de iniciar nuestro trabajo nos aseguremos que el cliente aceptó los términos de nuestra propuesta, mediante una carta que firma el representante legal de nuestro cliente en donde indica que está de acuerdo con los términos de dicha propuesta.

VI. Definir los equipos de trabajo que participarán en el proyecto

Se recomienda que el equipo de trabajo asignado al proyecto sea multidisciplinario y con experiencia en la industria del cliente. (Recomendación: que participe por lo menos un especialista en impuestos y uno en sistemas).

Es recomendable que el equipo de trabajo sea asignado por todo el año y evitar, en lo posible, su rotación

VII. Asegurarnos que existe total independencia por parte de los miembros que realizarán el trabajo de Auditoría:

La independencia es la capacidad que tiene un auditor de realizar su trabajo con integridad y objetividad. El auditor debe ser y parecer independiente durante la ejecución de su trabajo.

La firma debe establecer políticas y procedimientos diseñados para asegurar que el personal que ejecuta el trabajo es totalmente independiente. De acuerdo con la NICC. Por lo menos una vez al año, la firma debe obtener confirmaciones por escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com