ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO

UNIDAD II: ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DOCENTE: SYLVIA INÉS ALVARADO JARA

FECHA: 04/06/2021

ACTIVIDAD: 

  1. Dado el siguiente esquema, que representa la Función Comercial de la Empresa, aplíquelo a la Institución Inacap Punta arenas, específicamente a su carrera, Administración de Empresas. Suponga que el servicio que se ofrece (producto) es la carrera de administración de empresas. (20 puntos)

[pic 1]

Trataremos de dar respuesta al esquema anterior, abarcando a los factores externos e internos (que podríamos llamar macro y micro) que se desarrollan en el proceso, a un futuro cliente o estudiante de la carrera de administración de empresas, en Inacap Punta Arenas.

Realizar adecuadamente un análisis del entorno que aporte valor a nuestro negocio no es fácil. Ten en cuenta que se trata de un ámbito complejo y cambiante donde intervienen múltiples variables. En consecuencia, es recomendable plantearlo de manera exhaustiva y revisarlo con cierta frecuencia para corregir posibles cambios.

Factores de microentorno: Se puede influir en ellos en cierta medida, pero no actuar.

Factores de macroentorno: No se pueden cambiar ni influenciar de ninguna forma.

El conocimiento sobre el entorno que se obtiene, permite identificar y establecer un punto de partida que será clave para el diseño comercial de la universidad.

Ambiente cultural y social

Son factores externos, que, si bien la universidad no tiene incidencia en ellos, debe considerar a la hora de aproximar sus servicios a la comunidad, para llegar de una manera más certera y directa a sus futuros estudiantes (clientes).

Estos ambientes, reflejarían la realidad socio-económica y cultural del entorno. Tipos de viviendas y nivel de calidad, nivel de instrucción y formación de la población, organismos que inciden en la zona, servicios sociales, existencia o no de asociaciones y movimientos culturales, religiosos, deportivos y de ocio, población originaria de la zona o de inmigración, sectores de trabajo de los padres e índice de paro, proximidad o lejanía de los centros de trabajo.

Datos como estos, aportan a la información de l publico objetivo que podría interesarse por alguna de las carreras de nuestra universidad, en especifico nuestra carrera.

La acción educativa puede y debe atender al contexto en su término más amplio.

Todo ello a través de distintas intervenciones: organizando programas y tareas en torno a la mejora de la comunidad, estableciendo niveles de cooperación y coordinando los agentes de la comunidad educativa, favoreciendo su participación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La vinculación de los centros de estudio con su entorno, es un factor importante para la calidad e innovación educativa.

Ambiente político y legal:

Aspectos relacionados con el gobierno que afectan directamente a la empresa. Se trata de las políticas impositivas, incentivos, normativa de empleo, sistema de gobierno y tratados internacionales. También se incluyen las administraciones locales, políticas municipales.

Para nuestra carrera, este marco regula el correcto funcionamiento de nuestra casa de estudio y sus dependencias, ligado a la actual crisis sanitaria en que atravesamos y por la que, en forma constante, vemos afectado el funcionamiento las dependencias e incluso el desarrollo de nuestros trabajos personales.

La palabra cuarentena, es decretada por las autoridades de turno y debemos adecuarnos a ellas.

Además, el reconocimiento de las materias y carreras impartidas, esta normado por el marco legal vigente en chile, teniendo nuestra carrera de administración de empresas, el reconocimiento y la acreditación correspondiente, con la última actualización de su malla de estudio, solicitado por el ministerio de edición.

De igual manera, los títulos obtenidos por los estudiantes ya graduados, son reconocidos por el empresariado en general, por lo que el área de administración y negocios, tiene alta empleabilidad. De igual manera, los egresados de Inacap, están muy bien valorados en el mercado laboral actual.

Ámbito Económico:

Tratando de resumirlo, con el enfoque general, en que actualmente nos encontramos, podríamos definirlo como el poder adquisitivo general de la población, que está asociado con el nivel de ingresos actuales, precios, ahorros y la disponibilidad de crédito, desempleo, etc.

Este ámbito externo, también tiene otras variables a considerar, como Valores macroeconómicos como el PIB, tasas de interés, inflación o tipos de cambio.

También deben tenerse en cuenta los posibles cambios económicos a futuro, los que dan cierto grado de incertidumbre a las familias que hoy en día con esfuerzo, deben costear o solventar parte de los gastos asociados al estudio de uno de sus integrantes.

Como si fuera poco, el cumplimiento de pago por parte del alumnado, también es de considerarse a la hora de adquirir ese compromiso.

Es por las razones anteriores, que Inacap tiene amplia variedad de becas disponibles para sus alumnos, entre las que destacamos aranceles 100% cubiertos, como también becas de alimentación. Lo anterior, con la idea de apoyar a la comunidad y a la familia magallánica, acercándolos más a nuestra institución.

Estructura y recursos de la empresa:

La Universidad Tecnológica de Chile pertenece a un sistema integrado denominado INACAP que comprende el Centro de Formación Técnica, el Instituto Profesional y la Universidad. Ésta última asume el rol de administradora del conglomerado y presta servicios académicos y administrativos al Instituto y al Centro, proveyéndoles de sistemas administrativos informáticos, contables y financieros entre otros.

 La oferta académica incluye una amplia gama de carreras técnicas y profesionales, teniendo en Punta Arenas un alto interés por el área de administración y negocios, debido al alto potencial económico y de inversión que existe en la zona.

Se observa que el incremento del cuerpo académico se correlaciona con el aumento de la matrícula.

Respecto del perfil de ingreso de los estudiantes se puede mencionar que el 68% de ellos trabaja y que un 53% proviene de la enseñanza técnico profesional.

 La Institución es encabezada por su Directorio, entre quienes se cuenta a importantes personalidades del ámbito productivo nacional. El Rector es la máxima autoridad unipersonal de la Universidad, existiendo un Consejo Superior integrado por la estructura central de autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (279.5 Kb)   docx (169.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com