ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceano Azul


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Este libro se basa en la necesidad de dejar a un lado la competencia ferrea que existe entre las empresas con la finalidad de ser un ganador a futuro, generando amplitud de las perspectivas del mercado y obteniendo valor por medio de la innovación.

Los autores establecen puntos para diferenciar las situaciones competitivas más habituales en todo tipo de industria usando el concepto de los océanos rojos y los océanos azules, grafican las dos situaciones competitivas que representan. Los océanos rojos representan las industrias existentes en el mercado actualmente y los océanos azules que simbolizan las ideas de nuevos negocios que aun no se realizan.

En los océanos rojos el límites de las industrias están bien definidos, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. Aqui, las empresas tratan de ir obteniendo poco a poco una cuota mayor del mercado.

Conforme existe mayor competencia, los beneficios y el crecimiento disminuye, los productos se estandarizan y la competencia se torna mas agresiva y sangrienta ( de ahí el color rojo de los océanos).

Los océanos azules, se caracterizan por la creación de nuevos mercados en áreas que no están explotadas , y las cuales que generan mayor oportunidad de crecimiento sostenido.

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul:

1- Crear nuevos espacios de consumo

El primer principio para la creación de una estrategia de estas características es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día. Para conseguirlo, los autores del libro proponen los siguientes cinco caminos.

a)– Centrarse en la idea global, no en los números

Hay que concentrarse en lo global, y no en los números. Los autores del libro proponen una alternativa al proceso tradicional de planificación estratégica: en lugar de elaborar un documento formal, resulta más recomendable dibujar sobre un lienzo, y de la manera más clara posible, la estrategia que queremos implementar. Realizar este ejercicio no significa que no haya que hacer números y compactar todas las ideas en un documento final, pero eso será más adelante. Los detalles son más fáciles de ubicar si primero se tiene una visiónnítida de cómo queremos distanciarnos de la competencia.

b)– Ir mas allá de la demanda existente

Las empresas deberían corregir dos prácticas estratégicas convencionales: la que consiste en centrarse únicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales y la que conduce a una segmentación excesiva de los mercados. Para maximizar el tamaño de los océanos azules, las empresas, en lugar de concentrarse en los clientes, tienen que dirigir su mirada hacia los no-clientes; y, en vez de extremar su atención a las diferencias entre los clientes, deben potenciar los elementos comunes que todos ellos valoran. A pesar de que el universo de noclientes normalmente ofrece grandes oportunidades para instituir océanos azules, son escasas las empresas que se preocupan por conocer sus características con el fin de tratar de atraerlos y convertirlos en clientes.

A grandes rasgos, puede decirse que existen dos niveles distintos de no-clientes: la diferencia entre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com