ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion sobre dirección estratégica


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 3

ANTECEDENTES 4

DESARROLLO 6

I. LECTURA 01: LOS NEGOCIOS COMO GUERRA 6

1. OPINIÓN 1: 6

2. OPINIÓN 2: 6

3. OPINIÓN 3: 8

4. OPINIÓN GENERAL: 8

II. LECTURA 02: EXPLORANDO LA MENTE DEL ESTRATEGA 9

1. OPINIÓN 1: 9

2. OPINIÓN 2: 9

3. OPINIÓN 3: 10

4. OPINIÓN GENERAL: 11

CONCLUSION 12

INTRODUCCIÓN

Uno de los retos principales de la sociedad moderna es promover con fuerza la función empresarial, dentro de la cual incluimos tanto al creador o fundador de empresas como al directivo que se ocupa de gestionarlas una vez ya están en marcha. La economía de hoy necesita desarrollar al mayor grado posible empresarios capaces de asumir riesgo e innovar, de hacer frente a las crisis que sin duda nos sacudirán, de gestionar con éxito los procesos de cambio, y de contribuir al crecimiento y a la mejora de la eficacia del sistema económico generando rentas, productos y trabajos que satisfagan las necesidades y expectativas de los agentes sociales y económicos. En una sociedad abierta, el empresario constituye la fuerza nuclear para el dinamismo, el progreso y el bienestar social.

La dirección estratégica ha alcanzado en la última década la importancia que se merece, su estudio y aplicación en el mundo empresarial es imprescindible para conseguir, alcanzar y mantener una ventaja competitiva que permita obtener un rendimiento aceptable en los negocios y asegurar una continuidad de futuro

Desarrollar una estrategia empresarial novedosa siempre ha sido una de las principales obsesiones de la mayoría de las empresas, pero cuando eso pasa a convertirse en pensar en estrategias ganadoras, es decir, aquellas que gozan de garantías de éxito por encima de la media, se convierte en una verdadera quimera.

ANTECEDENTES

Los primeros textos sobre estrategia surgen en el siglo s.XVIII en Europa y es en 1843 cuando la palabra “estrategia” es registrada por la Real Academia Española. La palabra “estrategia” surge en un ámbito militar, ligado a la guerra. Debemos destacar dos líneas de pensamiento: por un lado, estaba Occidente (Grecia), que defendía que la guerra había que ganarla por medio de la fuerza. Por otro lado, teníamos a Oriente (China), que evitaba la guerra por encima de todo. La guerra había que ganarla con inteligencia. No podemos pasar por aquí sin nombrar a Sunt-zu, con su fantástico libro “El arte de la guerra”. Sunt-zu (Oriental) afirmaba que había que hacer uso de la astucia, la maniobra y el cálculo, siempre que podía evitarse el choque armado, debíamos evitarlo. Dentro de la línea Oriental también encontramos a Japón, con su “arte de la ventaja”. Para ellos lo principal era el secreto y la discreción. El enemigo no debía de percatarse de nuestros pasos. Dentro de la línea occidental podemos destacar también a Clausewitz. Concebía la estrategia como concepción: “Estrategia es el empleo de la batalla para ganar la guerra”, mientras que para Jomini era conducción: “La estrategia indica el camino que conduce a la batalla y cuando hay que batirse”. Pero estas dos grandes líneas de pensamiento (Oriental/Occidental-Inteligencia/fuerza) se unen a principios del s.XIX. Salen del ámbito se aplican a otras áreas de actividad social en las que se producían situaciones conflictivas y había que tomar decisiones problemáticas en situación de riesgo e incertidumbre. Domina la inteligencia. Aplicación de la estrategia a otros ámbitos de competencia sin violencia necesaria. Pero el término estrategia todavía seguía ligado al paradigma militar. No será hasta los años 40 que se sitúe a la estrategia en un campo científico, con la “Teoría de los juegos” de Von Neumann y Morgenstern (1944). Y así es como nace el término de estrategia como lo conocemos hoy en día. Podemos aplicar la “Teoría de los juegos” de Neumann y Morgenstern al ámbito empresarial y del Management. Debemos saber que un juego es una situación (conflictiva), en la que generalmente intervienen varios jugadores (varias empresas) y en la que cada uno de ellos ha de tomar decisiones sin conocer las reacciones de los otros jugadores.

DESARROLLO

I. LECTURA 01: LOS NEGOCIOS COMO GUERRA

1. OPINIÓN 1:

Tenemos que tener claro que los negocios son lo mismo que la guerra pero con la diferencia de que no es cuerpo a cuerpo sino más bien es estrategia con estrategia saber aprovechar la debilidad del oponente para resaltar de entre los demás rivales, para eso tenemos que analizar bien la información actuar rápida y cuidadosamente pero en este camino tenemos que ser siempre innovadores para que nuestra empresa no colapse en temas de ganancia o producción, tenemos que ver la manera de caminar un pie adelante, tener en cuenta lograr alcanzar los objetivos ser buenos líderes que lleven a la meta de los objetivos planteados.

2. OPINIÓN 2:

Hoy en día, vemos a los negocios como una fuente de ingresos para la subsistencia en el mundo, muchos de ellos están simplemente existiendo sin un rumbo fijo o estudios que contemplen su desarrollo y el de sus empleados. El estudio nos indica que estamos viendo al negocio de una forma errónea, y su aplicación es más apegada a una comparación con la guerra, las estrategias que utiliza y la visión del objetivo que contempla.

Uno de los puntos más importantes es el anticiparse a los cambios según el entorno real de la empresa, los hechos y análisis recientes de los mismos ayudara a mejorar la empresa y a alejarlo de la quiebra.

La comparación de la guerra y los negocios radica en el hecho de que ambas se originan en una actividad humana en la que se da un conflicto de intereses, es decir, una competencia total.

Nos indica que hay varios factores por los cuales una empresa, de hoy, no progresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com