ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Económicos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 12

ESPACIOS ECONÓMICOS

Los espacios económicos se organizan conforme a las actividades que en ellos se realizan; así, es posible diferenciar regiones agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y mineras.

REGIONES AGRÍCOLAS

La producción de alimentos es fundamental para la población en todo el mundo. En los últimos 50 años, el número de habitantes se ha triplicado y la mitad habita en áreas urbanas. En el planeta se observa una constante: el incremento de la población urbana y la disminución porcentual de la PEA en la agricultura.

Existen condiciones naturales que favorecen la actividad agrícola, como la presencia de relieve plano. También las características propias de los suelos influyen en el tipo de cultivo; por ejemplo, el arroz requiere que sean inundables, a diferencia del trigo que necesita de suelos bien drenados; por último el clima influye en el establecimiento de ciertos tipos de cultivo, como las frutas tropicales o los cereales, que tienen diferentes requerimientos de calor y humedad para desarrollarse adecuadamente.

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA

A nivel mundial la agricultura puede considerarse de subsistencia cuando los campesinos cultivan para su propio consumo. Generalmente, son tierras de baja productividad que no permiten la producción de excedentes.

Otro factor que influye en la agricultura de subsistencia es por el uso de tierras de temporal, que dependen de la época de lluvias; si éstas se atrasan o son excesivas, influyen directamente en la productividad. Asimismo, si el tamaño de los predios es pequeño, no permite excedentes para el mercado y sólo se produce para el propio campesino, como ocurre en algunos países de América central, América del sur y África. Además, las áreas de este tipo de agricultura de subsistencia se caracterizan por utilizar principalmente la fuerza humana y el trabajo animal.

AGRICULTURA COMERCIAL

Está enfocada hacia la venta en el mercado, la cual por lo general dispone de recursos técnicos avanzados, como riego, uso de fertilizantes y plaguicidas , maquinaria, semillas mejoradas, predios grandes y mayor especialización; la incorporación de esta tecnología permite mayor productividad. Ocasionalmente se obtiene gran producción al destinar amplias extensiones de suelo para la agricultura y no debido a la alta productividad. América Latina presenta estas condiciones. Lo deseable es aumentar los niveles de productividad por unidad de superficie (hectárea).

AGRICULTURA DE PLANTACIÓN

Se ubica en los países tropicales con menor desarrollo y donde la propiedad está en manos de empresas que buscan obtener café, té, caña de azúcar, tabaco, algodón y caucho, entre otros, cuyo cultivo es difícil y costoso en los países desarrollados. Las zonas tropicales costeras de África Oriental Occidental, América Central y del Sur, y algunos sitios de la India e Indochina destacan en este tipo de plantaciones. La agricultura de plantación proporciona beneficios económicos a las empresas extranjeras, dueñas de las tierras, y no a los campesinos originarios que son obligados a abandonarlas.

La mayor producción agrícola del mundo está en razón, en primer lugar, de una población demandante de alimentos en gran volumen. En segundo lugar depende de una economía de mercado muy desarrollada, como es el caso de E.U.A., donde existe alta producción de alimentos que se destinan a la venta. En este caso, lo que mueve a la agricultura son las ganancias.

En el mundo se considera a los cereales como alimentos básicos de la humanidad. Las culturas y el desarrollo de la historia se relacionan con esos cultivos, predominantes en las grandes regiones del mundo. A nivel mundial, los cereales ocupan 70% de la superficie cultivada.

Principales productores de cereales

Lugar mundial: Arroz Trigo Maíz

1° China China EUA

2° India India China

3° Indonesia Rusia Brasil

4° Bangladesh EUA México

5° Viet Nam Francia Francia

En el planeta, las principales zonas agrícolas con cultivo de cereales se ubican en E.U.A., el noroeste de Europa, el suroeste de Rusia, Canadá, Argentina, el sur de Brasil, el este de China, India, Australia, y algunas zonas reducidas de África. Las plantaciones tropicales se realizan entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Existen otros cultivos de importancia mundial, como los tubérculos, los productores de azúcar y los frutales.

En nuestro país, el 11% del territorio se destina a la agricultura.

A lo largo de su historia, el cultivo dominante en México ha sido el maíz.

REGIONES GANADERAS

La actividad ganadera es tan antigua como la agricultura, toda vez que algunos grupos de cazadores empezaron a domesticar animales para disponer siempre de carne y pieles. Animales como las vacas, además de proporcionar carne, se emplearon para la carga de mercancías y como fuerza de trabajo en el campo.

En el mundo esta actividad se desarrolla de diferente manera, debido a lo cual pueden distinguirse tres grandes grupos que son:

PASTOREO NÓMADA

Hoy en día, grandes extensiones de tierras sin bardas ni fronteras definidas son ocupadas para el pastoreo nómada, que consiste en el desplazamiento continuo del ganado hacia los lugares donde se ubican pastos disponibles; actividad muy extendida en el norte de África, y el suroeste y centro de Asia.

GANADERÍA EXTENSIVA

Se caracteriza por ocupar amplias áreas; depende de los pastos para la alimentación de los animales, los cuales pueden ser naturales, inducidos o cultivados.

GANADERIA INTESIVA

Se caracteriza por tener el ganado estabulado, es decir, en grandes establos y corrales. Es básicamente de carácter comercial, en la cual la alimentación de los animales no depende de las grandes extensiones de pasto, sino de diversos alimentos que a través de sistemas de distribución canalizada se ponen a disposición del ganado. Un ejemplo de ello es la avicultura, donde las gallinas se crían en granjas donde se regula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com