ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESQUERA INKA SAC


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PESQUERA INKA SAC

Usted es el administrador del portafolio de inversiones de una AFP de local. Los representantes de PESQUERA INKA SAC (Peinka), un importante grupo pesquero nacional, está evaluando un proyecto de integración vertical para construir la mayor planta conservera del país y una planta hojalatera que la abastezca. Con esta planta conservera, Peinka planea envasar conservas de pescado de calidad de exportación que venderá en los mercados mundiales. Peinka planea emitir bonos corporativos para financiar este proyecto. Los representantes de Peinka lo han contactado a usted para medir su nivel de interés en comprar estos bonos.

Peinka ha identificado una oportunidad de incrementar sus ventas a través de la exportación de conservas de pescado de alta calidad. Para ello, se ha elaborado el siguiente presupuesto:

Terreno        $5 millones de dólares

Construcción        $10 millones de dólares ($995,000 de IGV incluido)

Equipamiento        $100 millones de dólares ($15,966,386 de IGV incluido)

Gastos de ventas                $5,000 dólares por mes ($535 de IGV incluido) Gastos de operativos        $500,000 dólares por mes (52,300 de IGV incluido)

                Capacidad de producción 10 millones de cajas por año (la mayor del mundo)

                Costo de ventas $8 dólares por caja ($0.85 de IGV incluido)

Cabe resaltar que la lata representa aproximadamente el 60% del costo final de la conserva de pescado.

Precio de venta de cada caja en el mercado internacional fluctúa entre $13 y $16 dólares por caja (no incluye IGV).

Como Perú es un país relativamente pequeño, Peinka estima que la mayor parte de las ventas (95%) serán exportaciones y que solamente el 5% de las ventas totales serán ventas locales. Las ventas locales son gravadas por el IGV de 19%.

El IGV es de 19% en Perú. Sin embargo, en las distintas partidas de gastos mencionados en el presupuesto, no todos los componentes están sujetos al IGV. Por ejemplo, la construcción incluye pago de planillas de obreros no sujeta al IGV. Por esta razón, en varias de las partidas del presupuesto el IGV no corresponde al 19% del total del gasto. La tasa del Impuesto a la Renta en Perú es de 30%.

Peinka es muy optimista con respecto a sus ventas potenciales. Con su acceso barato a pescado de alta calidad, y con la planta conservera y hojalatera más grande del mundo, Peinka puede producir un producto muy competitivo. Más aún, Perú se encuentra estudiando la posibilidad de firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos de América y Peinka piensa que eso aseguraría sus ventas en ese mercado. Los altos contactos de los gerentes de Peinka en el gobierno aseguran que el TLC debería ser firmado en un plazo no mayor de 5 años. Por esta razón, Peinka estima que su planta debería llegar a operar a su capacidad total dentro de unos 5 años.

Peinka se jacta de ser una empresa muy eficiente y muy bien gerenciada. Por esta razón, ha elaborado un plan de contingencias que lo ayudará a mitigar los 4 principales riesgos que enfrenta:

  1. El primer riesgo que enfrenta Peinka es la naturaleza cíclica del negocio de la pesca.                                                   El gobierno de Perú decreta vedas periódicas en su afán de evitar la extinción de las diversas especies del mar peruano. Por esta razón, Peinka mantiene barcos factoría en aguas internacionales cerca del mar peruano donde abunda la pesca.

  1. El segundo riesgo es la aparición periódica del fenómeno del niño que ahuyenta a varias especies marinas de agua fría. Este es un fenómeno cíclico que ocurre todos los años de manera moderada. Sin embargo, cada 10 a 15 años el fenómeno del niño se intensifica afectando seriamente la pesca de las especies que sustentan la industria pesquera de Perú. La última vez que este fenómeno afectó a Perú seriamente fue hace 12 años. Sin embargo, Peinka ha consultado a expertos del Instituto Nacional Meteorológico y ellos les han asegurado que no existe riesgo alguno de que se manifieste un fenómeno del

Niño de magnitud considerable en los próximos años. De todas formas, como Peinka es una empresa muy profesional, para eliminar este riesgo, la empresa planea pescar especies de agua caliente en épocas de fenómeno del niño y también envasarlas en conservas de pescado.

  1. El tercer riesgo es la provisión regular de hojalata importada. Perú no es un productor de hojalata, el insumo básico para fabricar las latas de conserva. Perú importa hojalata chilena y ecuatorianana que a su vez es importada de los Estados Unidos. Peinka se ha adelantado a este problema y planea comenzar a importar hojalata directamente de los Estados Unidos.
  2. El cuarto riesgo es el tema de los aranceles de importación. Perú es un país que no tiene esquemas arancelarios de importación que favorezcan la compra de materias primas para la producción como en el caso de los países del sudeste asiático y de Chile. Por esta razón, Peinka ha comenzado una campaña de Lobby político en el congreso de Perú, para lograr un tratamiento arancelario preferencial que le permita reducir aún más sus costos.

Perú es una potencia pesquera y Peinka es la empresa líder del país. Si bien Perú es un gran productor de Harina de Pescado, su producción conservera a la fecha es una fracción muy pequeña del mercado mundial y la nación importa una parte de las conservas de pescado que consume anualmente. El mercado mundial está dominado por Rusia que produce 30 millones de cajas de conservas al año (30% de la producción total mundial) y exporta una parte de esa producción. China y los Estados Unidos son otros dos grandes productores de conservas de pescado. La producción conjunta de ambos países son 30 millones de cajas de conservas al año (30% de la producción total mundial). Otros exportadores importantes de conservas de alto valor agregado en Europa son Noruega, Dinamarca, España, y Portugal. Estos países en su conjunto producen 20 millones de cajas de conservas al año (20% adicional de la producción). Finalmente, la diferencia es producida por decenas de países asiáticos y latinoamericanos que producen tanto para autoconsumo como para la exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com