ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ATENCIÓN DE SALUD INTEGRAL PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO COLOMBIANO EN LOS DEPARTAMENTOS DE NARIÑO, CAUCA, VALLE DEL CAUCA Y CHOCÓ.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE ATENCIÓN DE SALUD INTEGRAL PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO COLOMBIANO EN LOS DEPARTAMENTOS DE NARIÑO, CAUCA, VALLE DEL CAUCA Y CHOCÓ.

GISELLE SOCARRÁS CASTILLO

COLEGIO AMÉRICAS UNIDAS

ÁREA; ÉTICA Y EDUPAZ

SANTIAGO DE CALI

2015

PRÓLOGO

El Estado colombiano tiene una población de 49,529.000 habitantes y aproximadamente más de un 65% de esta población vive en zonas rurales del territorio colombiano, la mayoría de éstas se encuentra en zonas aisladas, de difícil acceso, con gran ocupación de grupos subversivos y carentes de servicios básicos, se puede decir que en algunas regiones hay un abandono total del Estado y nos enfocamos en el área de la salud en el corredor del pacífico colombiano, donde a estas alturas de la vida, con desarrollo y tecnología, existen personas sumidas en un desastre invisible.

Lo damos como ejemplo, que en estas regiones, la gente nace, crece, envejece y muere sin obtener la prestación de un servicio adecuado de salud, incluso las personas de la tercera edad nunca han tenido accesibilidad en su niñez a pediatría, ni las mujeres fueron atendidas por ginecólogos ni internistas, ya que estas poblaciones no cuentan con centros de salud de segundo y tercer nivel, y los centros que pueden realizar intervenciones adecuadas se encuentran a más de 10 horas, en las capitales de los departamentos, además las remisiones que se realizan desde los hospitales y centros de salud de primer nivel son riesgosas, y muchos mueren en el intento.

Es irónico considerar que aunque el gobierno posee aparentes leyes que suponen garantizar la atención y la prestación del servicio de salud, esta no se da de la manera en que debería. Además, la atención de primer nivel que se garantiza al 80% de la población establecida en un régimen subsidiado, posee falencias debido a varias razones, para empezar la población es muy dispersa, debido a su establecimiento en las riberas de la inmensa cuenca hidrográfica que tiene el pacífico.

Focalizamos esta región, porque son municipios pequeños en población y extensos en territorios que están entre 15 y 30.000 habitantes en promedio y apenas alcanzan a albergar en la cabecera municipal entre un 10 y un 12% de su población, esta distribución de los asentamientos hace que la prestación de cualquier servicio sea muy compleja y a esto se debe que tienen un alto índice de necesidades básicas insatisfechas.

Las infraestructuras de salud, que cuentan con uno o dos médicos generales están en las cabeceras municipales y su capacidad y la capacidad instalada para la prestación de servicios es muy deficiente.

PLAN DE ATENCIÓN DE SALUD INTEGRAL PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO COLOMBIANO EN LOS DEPARTAMENTOS DE NARIÑO, CAUCA, VALLE DEL CAUCA Y CHOCÓ.

Se propone como solución focalizar algunos de estos centros de salud de primer nivel en regiones que se concentren como centros de influencia, es decir, que un hospital de primer nivel focalizado se le implemente un segundo nivel de atención en salud con las cuatro especialidades básicas: pediatría, ginecología, medicina interna y cirugía. Las áreas focalizadas deben comprender dos, tres y cuatro entes territoriales que sumen población entre 50 y 70.000 habitantes, con el objeto de que las poblaciones por grupos hectáreos para pediatría, ginecología y otros superen en demanda de servicio a los profesionales que se puedan contratar, ejemplo en un área de municipios focalizados que sumen 19.000 niños y niñas se tendría un estimativo de 38.000 consultas médicas por año, si se contrata un pediatra, este ocupando el 100% de su tiempo contratado, lograría hacer 7.000 consultas al año, en el caso del ginecobstetra, la población MEF (mujeres en edad fértil) que van de 15 a 44 años está estimada en un promedio de 22.000 para una demanda de 44.000 consultas y en la misma forma del pediatra, un profesional alcanzaría a hacer con eficiencia de un 80% apenas 7.000 consultas, este mismo caso se observa en otras especialidades. Este volumen de demanda hace que un especialista produzca un promedio de 25.000.000 de pesos mensuales de ingreso, únicamente en consulta médica, sin tener en cuenta otros servicios complementarios como venta de medicamentos, hospitalización, cirugía, sala-parto, internación, entre otros. Esto es para demostrar que la implementación en estos centros de salud no solamente es sostenible, sino que es rentable, pero el sistema que maneja el Estado es muy permisible, todos estos recursos se quedan en las EPS, mientras que la gente se enferma más y muere. Además se necesita que entre los centros de atención de primer y segundo nivel haya distancias que no superen 3 o 4 horas y que la cabecera municipal se establezca como un sitio de afluencia de los municipios menores.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (81.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com