ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MERCADOTECNIA AGENCIA DE VIAJES


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  7.839 Palabras (32 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

1. Descripción del Problema

Determinar la demanda de personas que estarían dispuestos a utilizar nuestro servicio en base a la satisfacción de sus requerimientos en cuanto a Precio y Servicio

Para esto se pusieron en consideración varios lugares que podrían permitirnos recolectar la información, lugares donde encontraríamos fuerte afluencia turística; debido a las características y requerimientos de algunas preguntas se determinó que los sitios estratégicos para realizar las encuestas eran: Centros comerciales, Escuelas, Zona Centro para generar clientes que conozcan los servicios que ofrecemos

Para saber si existirá demanda de este servicio es necesario la realización de encuestas, dada la naturaleza de nuestra investigación requerimos de esta información para emprender la recolección de datos que necesitamos y éstos a su vez nos permitan cumplir con nuestros objetivos específicos

2. Preguntas de Investigación

• Conocer Edad, Sexo, Nivel Económico y otras características personales de nuestros posibles clientes.

• Conocer las actividades que les gusta realizar durante su viaje.

• Determinar los medios que utiliza el turista para informarse acerca de sitios turísticos.

• Conocer a las principales empresas que brindan servicios similares o sustitutos.

3. Objetivos

Objetivo General

Probar si el proyecto de “Apertura de una agencia de viajes” dirigida a personas físicas y morales mayores de 18 años es rentable, esto deberá ser probado al final de la presente investigación (2 semanas)

Dentro de la población mencionada, se encuentran las personas trabajadoras y otras con actividad empresarial, se cree que las personas pueden viajar sea por cuestiones de trabajo o por placer.

Objetivos Específico

• Determinar en un periodo de 2 semanas la proporción de posibles viajantes dentro de la zona de Celaya.

• Determinar el tipo de publicidad que se sugiere emplear para promocionar la agencia.

• Determinar la variedad de destinos que la población prefiere.

• Comprobar hechos y datos adquiridos por informaciones previas.

4. Justificación

El presente proyecto se realiza, para saber si es viable colocar un negocio de este tipo en la zona de Celaya, que ofrezca alternativas distintas, costos accesibles y la certeza que el servicio que se ofrezca en diferentes paquetes se realicen en tiempo y en forma, además de conocer que sea sustentable, que la inversión que se realice, se refleje en la recuperación en un tiempo a corto plazo y la visualización de ampliar el negocio en distinto estados en los menores costos posibles.

El proyecto va enfocado a hombres y mujeres de todas las edades, que requieran de disfrutar de momentos agradables familiares, sociales y de negocios.

5. Hipótesis

A lo largo de la presente investigación se estarán probando las siguientes hipótesis:

H0: La agencia de viajes es rentable

H1: No es factible abrir la agencia de viajes.

H0: El mejor medio de contratación de un paquete de viajes es a través de una agencia (local)

H1: La mejor manera de contratar un paquete de viajes no es una agencia (Otro medio)

6. Población – Universo y muestra

Población:

Tal como se ha planteado anteriormente, nos enfocaremos a la población que ha alcanzado su mayoría de edad en la ciudad de Celaya, y basados en las estadísticas dadas por INEGI, se tiene lo siguiente:

Ubicación de Celaya

Celaya se ubica en el municipio Celaya en el estado de Guanajuato en las coordenadas geográficas latitud 20.528889 y longitud -100.815000 a una mediana altura de 1750 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Población de Celaya

En Celaya viven 310413 personas de las cuales 148253 son masculinos y 162160 femeninos. Hay 192385 ciudadanos que son mayores de 18 años, 21249 personas de ellos tienen 60 años o más de edad. Los habitantes de Celaya visitan un promedio de 4 años la escuela y 90215 personas mayores de 15 años tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se encuentran unos 9285 analfabetas.

Economía y calidad de vida en Celaya

Hay un total de 76225 hogares en Celaya. De estos hogares 74245 son casas normales o departamentos. 2762 hogares tienen piso de tierra y 1951 consisten en un cuarto solo. En Celaya hay 71509 viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias, 70926 viviendas que están conectado a la red pública y 71789 viviendas tienen acceso a la luz eléctrica. De las hogares en Celaya aproximadamente 20941 tienen una o más computadoras, 59023 cuentan por lo menos con una lavadora y 71378 viviendas tienen uno o más televisores. La información sobre Celaya está basada en el Censo del 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

http://www.ocdemexico.org.mx/Guanajuato/Celaya/

Sobre dicha información podemos obtener la parte importante a manera de sumario que es la siguiente:

Población de Celaya: 310 413

Personal masculino: 148 253

Personal femenino: 162 160

Personal mayor de 18 años: 21 249

De aquí, podemos decir que la parte vital para la investigación sobre esta información es el último dato, y podemos notar que ya que se ha determinado que la encuesta es la manera más óptima de recaudación de información, hacer encuestas a 21 mil personas es una labor titánica, por no calificarla de inalcanzable.

Es por lo anterior que suponemos la aplicación de la encuesta a una muestra que sea representativa de dicha población.

Muestra.

Para el cálculo de dicha muestra, nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com