ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EMERGENCIA. AGENCIA DE VIAJE GREEN GO COSTA RICA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 16

        

        PLAN DE EMERGENCIAS

[pic 3]

AGENCIA DE VIAJE GREEN GO COSTA RICA

AÑO 2019

INTRODUCCIÓN

La agencia de viajes GREEN GO COSTA RICA se encuentra situada en Costa Rica, la cual se localiza en un área de América Latina con una alta exposición natural a desastres tales como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones y sequías, cuyo impacto puede causar grandes daños a la humanidad.

Por la naturaleza de sus actividades de viajes y recreación relacionadas con la movilidad de turistas a diferentes sectores del país, es necesario contar con un plan estructurado de emergencias que permita afrontar las amenazas a las que está expuesto, para tener una respuesta planificada a éstas y acorde a sus recursos disponibles.

 

 

OBJETIVO

Establecer e implementar un procedimiento para enfrentar una situación de emergencia y minimizar los daños a nuestros clientes y colaboradores

OBJETIVOS ESPECIFICO

  • Proteger la vida de todos los posibles afectados por una situación de emergencia.

  • Contar con personal capacitado en la atención de una emergencia para que pueda actuar en forma correcta y minimizar el tiempo de reacción que ayudará a enfrentar una eventualidad.
  • Diseñar estrategias adecuadas que permitan enfrentar una situación de emergencia.

LA JOYA DEL BOSQUE LLUVIOSO

Un paraíso natural ubicado en dos rio de Upala exactamente en el limite natural entre la provincia de Guanacaste y Alajuela donde la belleza del bosque lluvioso sorprende cada día, este hermoso lugar posee gran variedad de actividades las cuales atraen y maravillan a cada uno de los visitantes.

Rancho Don Chu:

Actividades que se realizan en la zona:

  • caminatas por senderos
  • aguas termales
  • deguste de comidas típicas
  • etc.

El plan de emergencia abarca este exuberante lugar y pone en protección a los pobladores y visitantes de la zona implementando medidas de prevención, señalización y evacuación en caso de alguna emergencia en el sitio.

la vulnerabilidad de la zona pone en riesgo algunas actividades realizadas en el bosque las cuales podrían provocar algunas lesiones a la hora de hacerlas. 

Seguidamente se exponen las lesiones más comunes y frecuentes en la actividad

Lesiones y padecimientos frecuentes

En las actividades al aire libre, se presentan lesiones y padecimientos que, al no ser tratadas a tiempo, pueden perjudicar el disfrute y el desarrollo de las actividades programadas;
en consecuencia, es necesario contar con un botiquín de emergencias para tratarlas a tiempo. En la montaña, las principales lesiones se presentan en la parte física de los visitantes.

  • Herida: 

Se entiende como toda perforación o desgarramiento en algún lugar de un cuerpo vivo. Son muy comunes en la actividad de montañismo, pues se pueden presentar cuando la persona no lleva la ropa adecuada para escalar, practicar rappel y tirolesa o también cuando asciende por montañas o al ser impactado por una roca, un árbol o material punzo cortante, entre otros elementos.

  • Contusión:

Se entiende como cualquier daño que recibe una persona en alguna parte del cuerpo por golpe, pero que no causa herida exterior. Son muy comunes los moretones, ya que las personas que practican la actividad, están expuestas a actividades que requieren mucho esfuerzo físico; entonces, se lastiman con regularidad; aunque, no sienten las contusiones hasta que han nalizado de realizar la actividad.

  • Fractura:

Se entiende como una rotura de hueso. Es común cuando se practica senderismo y ascensos de montañas, ya que al apoyar los pies en terrenos de difícil acceso (arenoso, rocoso o pantanoso), se puede incurrir en una fractura de este tipo.

  • Esguince: 

Se entiende como una torcedura violenta y dolorosa de una articulación, de carácter menos grave que la luxación. Se presentan principalmente en la práctica de rappel, al descender de una pared y también en caminatas sobre montañas y senderos.

  • Lesión muscular:

También se puede entender como un traumatismo, dado que se presenta en toda la actividad de montañismo (senderismo, cabuyería, pionerismo, ascensos, descensos y caminatas). Las lesiones musculares frecuentes son los calambres, el «arratonamiento», la contractura y el tirón. Se producen principalmente por una contusión, por tracción de los músculos o por no realizar calentamientos (ejercicios) previos a las actividades a realizar.

  • Picaduras de serpiente: 

Se entiende como una lesion que suele dar, como resultado, heridas punzantes causadas por los colmillos del animal y a veces, el envenenamiento en cuyo caso se llama emponzoñamiento ofídico. Aunque la mayoría de las especies de serpiente  no son venenosas y generalmente matan a sus presas por constricción en lugar de utilizar veneno, se pueden encontrar serpientes venenosas en todos los continentes

Se debe tener en cuenta que las lesiones y padecimientos estarán presentes en las actividades al aire libre y en la práctica de senderismo; por consiguiente, es indispensable disponer el equipo adecuado y necesario (botiquín de emergencias) en procura de dar una atención oportuna a la persona que esté sufriendo alguna lesión o padecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (503.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com